Las celebridades y la ciencia

Las celebridades y la ciencia

¿Alguna vez han abierto una revista de cotilleos y leído cómo un actor habla de el éxito que ha tenido con la homeopatía? ¿Alguna vez han visto una entrevista en la que la famosa de turno explica que se mantiene sana gracias a su dieta detox? ¿Qué tal el deportista que dio el 110% pero el gol no llegó? No, por supuesto que no, tu no compras esas revistas ni ves esos canales. (Bueno, excepto esa vez que el dentista te hizo esperar por horas, y esa vez que tu gato cambió el canal cuando pisó el control remoto. ¡Pero no fue a propósito!).

Si (por accidente, claro) estás al tanto del mundo de los famosos, sabes que las celebridades son capaces de decir muchas tonterías. Es que en ellas se da una combinación perfecta para la promoción de la pseudociencia. Tienen mucha presión para verse estupendos/meter más canastas en la portería/cantar como los mismísimos ángeles, tienen el dinero para intentarlo todo para lograr ese objetivo, rara vez tienen formación más allá de la obligatoria y tienen una cámara en la cara que graba todo lo que dicen. Estoy segura que si alguien grabara todo lo que digo durante un mes, encontraría por lo menos media docena de tonterías que me arrepentiría de haber dicho. Y tú. Y todos. Pero aquí está la pequeña gran diferencia: para lo que dicen y hacen los famosos hay medios de comunicación dispuestos a divulgarlo y millones de personas dispuestas a consumirlo.

wiseman Celebrities_and_Science_2012-1-3Para intentar contrarrestar la desinformación divulgada por las celebridades, y aprovechando el interés que los medios tienen por saciar la curiosidad de el público sobre cada palabra que emiten los famosos, Sense About Science elabora y distribuye desde 2006 un comunicado de prensa anual sobre Las celebridades y la ciencia. Como es de esperar, a los medios británicos les encanta y lo publican inmediatamente.
 
¿Qué quiénes tienen el honor de aparecer en la lista este año? ¿Algún famoso conocido fuera del Reino Unido? Veamos:
 
(Recuerda que el público objetivo de este comunicado es el lector habitual de esas secciones que juras por Monesvol que nunca lees. El lenguaje utilizado tiene a ese público en mente).
 

The 66th Annual Golden Globe Awards - ArrivalsLa actriz de la serie Mad Men, January Jones, aparentemente toma pastillas de placenta seca como suplemento. A esto, Catherine Collins, nutricionista en jefe del hospital St. George, dice lo siguiente:

Nutricionalmente hay poco beneficio en comer tu placenta- cruda, cocida o seca. Aparte del hierro (que se puede encontrar fácilmente en otra selección dietética o en suplementos) tu placenta te proporcionará toxinas y otras sustancias desagradables que había impedido exitosamente que llegaran a tu bebé en el útero.

sheryl crowEn una entrevista después de recuperarse de un tumor cerebral, la cantante Sheryl Crow habló del supuesto vínculo entre los móviles y el cáncer:

“No hay médicos que confirmen…(que hay un vínculo). Pero yo tengo la teoría de que es posible que esté relacionado con eso. Yo solía pasar horas hablando por los viejos móviles arcaicos “.

La epidemióloga Mireille Toledano, contesta a las teorías de Sheryl Crow con lo siguiente:

Bueno, Sheryl en general, la evidencia hasta la fecha es clara en que el uso a corto plazo de los teléfonos móviles no está vinculado con los cánceres cerebrales. Tendemos a ver que las personas que han tenido cáncer son más propensas a sobreestimar su uso del teléfono que los que no han tenido cáncer. Este “sesgo de recuerdo” es a menudo la razón por la que vemos reportes sobre vínculos entre los móviles y el cáncer.


¡Pero no todo es mala ciencia!

JenniferAnistonHWoFFeb2012La actriz Jennifer Aniston dijo en una entrevista:

“Dejé de hacer dietas cuando me di cuenta que solo tienes que comer de manera regular y apropiada con moderación… Las modas son demasiado,” “Los ayunos – cuando oyes a la gente decir ‘voy a hacerme una depuración’, es muy malo para tu cuerpo.”

Ursula Arens, miembro de la Asociación Británica de Dietética, felicita a Aniston por su comentario sensato y añade:

“El cuerpo tiene muchas maneras de “limpiarse”, y una dieta sana que contenga fibra de alimentos como frutas y verduras, es la mejor manera de ayudar a tu salud digestiva. Las dietas extremas y ayunos harán que te sientas mal y no promueven la buena salud.

 

Y para comodidad de los famosos, el comunicado incluye un práctico resumen para recortar y pegarlo en la nevera:
acordeon Celebrities_and_Science_2012-1-1

Esta iniciativa de Sense About Science me parece estupenda y me gustaría ver algo similar para los famosos de habla hispana. No me importaría hacerlo yo, pero juro por Monesvol que no leo esas revistas.

Imagen de cabecera de Wikipedia.

Born and raised in Mexico City, Daniela has finally decided to abdicate her post as an armchair skeptic and start doing some skeptical activism. She is currently living in Spain after having lived in the US, Brazil and Italy. You can also find her blogging in Spanish at esceptica.org.

6 Comments

  1. ¡Qué buena idea!

    El caso más grave que conozco es de la ex conejita play boy Jenny McCarthy (Ex de Jim Carrey) y su cruzada anti vacunas. Ella es como el huesped perfecto para este virus de desinformación. Ignoro si al día de hoy sigue con la campaña.

  2. Me parece una estupenda idea!!
    Si os animáis, me ofrezco como voluntario para colaborar. No veo la tele (no tengo tele en casa; por si acaso las ondas EMG son perjudiciales, jajaja); pero escucho mucha radio, y se oye cada cosa… (y no me refiero solo a la música de Bisbal).

    • Lo que más queremos es nuevos amigos colaboradores, snif!
      Y me parece estupendo que te ofrescas como voluntario.
      :-)

    • ¡Te vamos a tomar la palabra! Ya no te puedes arrepentir, tenemos testigos.

  3. […] Ir aquí para ver el original : Esceptica | Las celebridades y la ciencia […]

Add Comment Register



Leave a Reply