CienciaPosts desde Skepchick

¿Los insectos palo pueden aparearse por 1.400 horas?

Posts desde Skepchick es una sección en la que semanalmente traemos traducido un interesante artículo publicado originalmente en alguno de los blogs de la Red Skepchick: Mad Art Lab, Teen Skepchick, Queereka, Skepchick.se y, por supuesto, Skepchick.
——-

Vi este tuit hace un tiempo y me dejó con mucha curiosidad:

Los insectos palo pueden tener sexo por alrededor de 1.400 hrs.

Los insectos palo pueden tener sexo por alrededor de 1.400 hrs.

¿Es cierto? Porque no parece la cosa más inteligente que hacer, si eres un insecto grande y delicioso. O, en este caso, dos insectos come-hojas que pertenecen a un grupo que se especializa en ser invisible a los depredadores pareciendo un palo.

Dos palos teniendo sexo es algo que, por lo menos yo, notaría.

2459948612_034a81ca9d_nEl riesgo de depredación mientras estás enrollándote no es un tema menor. Puedes ver en la foto cómo se necesita una buena contorsión Kama-Sutresca para maniobrar exitosamente a la posición. ¡Esto tiende a inhibir la habilidad que uno tiene para escapar!

Diversas fuentes repiten que los insectos palo permanecen enlazados hasta 79 días, pero no pude encontrar la referencia original que da los detalles. Algunas de las referencias citadas datan de 1910, así que no es sorprendente que no pueda hacerme con una copia digital.

De un artículo que describe el comportamiento de apareamiento:

“Los insectos palo indios Necroscia sparaxes pueden permanecer enlazados hasta 79 días (un récord para insectos) … intromisiones pueden ocurrir solo inicialmente o intermitentemente. En cualquier caso, el macho no invierte una parte sustancial de su tiempo transfiriendo eyaculación.

En cautiverio, la Diapheromera veliei y D. covilleae se aparean por 3 a 136 horas y el pene puede ser insertado y retirado hasta 9 veces.
Los genitales no están en contacto por casi 40% de este periodo, y la unión se mantiene por un órgano masculino de broche.”

Pude encontrar un reporte claro y verificable de apareamiento por 136 horas (5¾ días), pero lo que es importante aquí es que los insectos NO están teniendo sexo (intromisión, o pene en vagina) todo el tiempo.

insectthreesomeSe cree que el macho se queda por ahí para poder aparearse repetidamente, pero también para alejar a otros machos. Encontré varios reportes de menage a trois (o sept) de insectos palo en la literatura, incluyendo este dibujo de actividad perversa de insectos palo. El macho está –literalmente- bloqueando la entrada a un competidor.

Así que es probablemente correcto decir que los insectos palo se aparean por hasta 79 días, aunque no podemos verificarlo directamente. Es menos correcto decir que tienen sexo por 79 días, así como sería técnicamente incorrecto decir que te apareaste por 8 horas si tuviste sexo a las 10pm y otra vez a las 6am. Bueno, a menos de que estés en rollos tántricos.

Y como 1400 horas = 58 días, el número de días no coincide por lo que no es correcto decir que se aparean por 1400 horas. Es más como 1896 horas.

Referencias:

Sivinski, J. (1978). Intrasexual Aggression in the Stick Insects Diapheromera Veliei and D. Covilleae and Sexual Dimorphism in the Phasmatodea, Psyche: A Journal of Entomology, 85 (4) 405. DOI: 10.1155/1978/35784

SOBRE LA AUTORA
Bug_girl tiene un doctorado en entomología, y es una típica académica que vive en Connecticut. Está obsesionada con los insectos, pero aparte de eso, es perfectamente normal. ¡En serio! Si quieres leer más sobre bichos, visita su blog Bug Blog.

E post original en inglés lo puedes encontrar AQUI.

Previous post

Fugaces 25/01/13

Next post

Fugaces 28/01/13

Daniela

Daniela

Born and raised in Mexico City, Daniela has finally decided to abdicate her post as an armchair skeptic and start doing some skeptical activism. She is currently living in Spain after having lived in the US, Brazil and Italy. You can also find her blogging in Spanish at esceptica.org.

No Comment

Leave a reply