Spanish Inquisition: Canciones de amor de mierda

Spanish Inquisition: Canciones de amor de mierda

La otra vez me encontré con este vídeo de Anita Sarkeesian, donde habla sobre canciones navideñas tradicionales, y lo espeluznantes que resultan si uno escucha con detención las letras. Yo me acordé de que a mi me pasa lo mismo, pero con las canciones de amor.

En general, la cultura popular en torno al amor me parece perturbadora. De las letras de las canciones de amor, da la impresión de que sus autores están un poco demasiado cerca de ser personas con trastornos mentales serios. Y, quizás esté equivocada, pero sospecho que las fábulas y relatos que se repiten y transmiten una y otra vez tan masivamente, finalmente terminan influenciando y dando forma a la manera en que nos relacionamos en la vida real. Y, así, un ciclo vicioso se perpetúa.

¿Cuántas canciones hemos escuchado con un mensaje enfermizo sobre las relaciones amorosas? Frases del tipo “No puedo vivir sin ti” o aún peor “No puedo vivir contigo ni sin ti” (¡Insufrible!) me sacan de quicio ¿Por qué el amor romántico tiene que ser tan insano? Pero, las canciones de amor pop pueden ser no solo enfermizas, sino también superficiales y estúpidas. En mi opinión, generalmente son una combinación de todo eso.

Creo que la primera vez que analicé las canciones de amor fue cuando leí 1984, de George Orwell. ¿Se acuerdan del Ministerio de la Verdad, o Miniver en Neolegua? era el encargado, entre otras cosas, de producir material de consumo para las masas (revistas del corazón, novelas rosa, pornografía, etc) Se le daba especial importancia a la producción de canciones de amor. Una máquina se encargaba de componer tonadas juntando frases de manera aleatoria. Así, cada temporada la gente tenía un nuevo éxito que tararear mientras olvidaba sus reales problemas. Este era el hit del verano en el momento en que la historia de Orwell toma lugar:

“Era sólo una ilusión sin esperanza

que pasó como un día de abril;

pero aquella mirada, aquella palabra

y los ensueños que despertaron

me robaron el corazón.”

Basta encender la radio para notar que, tal como en la historia de Orwell, parece ser que estamos constantemente consumiendo un interminable reciclado de versos superficiales, malsanos e irreales sobre esa cuestión que tanto tiempo nos ocupa conocida como amor. ¿Por qué nos gusta escucharlas y sufrir como se supone que hay que sufrir de acuerdo a ellas? Es como si tuviésemos la necesidad de ser los protagonistas de nuestra propia, y mediocre, novela rosa. Y, mientras empatizamos con estos sentimientos de utilería, nos distraemos de pensar en que quizás podríamos estar ensayando formas más acertivas, sanas y constructivas de acercarnos al amor. Podríamos estar repensando las instituciones y los arreglos sociales en torno al amor. En vez de eso, tarareamos canciones horrendas como “Every breath you take” de The Police, que en realidad debiera llamarse “Canción del sicópata acosador” ¡Qué canción más enferma, por Dios! Pueden ver la letra en Español acá.

Entonces, hora de las preguntas:

  • ¿Cuál es la peor canción de amor que puedas recordar? y ¿Por qué es tan mala?
  • ¿Me ayudan a generar un top ten de las peores canciones amor?
  • ¿Me ayudan a generar un top ten de las mejores canciones de amor?

Si obtengo suficientes sugerencias prepararé un artículo sobre ello y los ganadores recibirán un fabuloso premio sorpresa. También, en un homenaje al nombre de nuestra sección, haré una quema pública de discos.

Spanish Inquisition, antes conocida como Tercer Grado, es una sección donde Escéptica pide tus opiniones, experiencias y comentarios sobre diversos temas de interés. ¿De interés para quién? Pues por lo menos para el autor del post, y esperemos que de vez en cuando para ti también. Nombrada en honor a los famosos sketches de la serie Monty Python´s Flying Circus, la podrás encontrar todos lo miércoles en nuestro blog.

En la imagen de cabecera, Julio Iglesias. Lo elegí solo para no poner a Arjona.

"Escéptica gracias a Google, pasó su infancia discutiendo con sus profesores de Historia y Religión. Ahora que encontró amigos de su misma especie, dedica sus horas libres al activismo escéptico y a discutir con profesores de Historía y Religión (cuando no está perdiendo el tiempo en google) Es miembro entusiasta de la Asociación Escéptica de Chile."

27 Comments

  1. La primera que me viene a la mente es “Hit me baby one more time” de Britney: http://www.lyricsfreak.com/b/britney+spears/baby+one+more+time_20024608.html

    En el Facebook de Escéptica (http://www.facebook.com/pages/Esc%C3%A9ptica/202717669771701)ya dejaron una canción que quería mencionar como ejemplo de anti-pastel: If I didn’t have you, de Tim Minchin. Aquí unas frases magníficas de la canción:

    (If I didn’t have you)
    If I didn’t have you someone else would do
    (Someone else would surely do)

    y

    But I’m just saying
    I don’t think you’re special
    I mean… I think your special
    But
    You fall within a bell curve

    Otra canción que es anti-pastel es La interesada, de Chava Flores:

    Si yo te bajara el Sol, quemadota que te dabas, habas
    Si te bajara la Luna como diablos la cargabas, habas
    Si te bajara una estrella vida mía te dislumbrabas, habas
    Mejor no, no te bajo el Sol, ni la Luna ni la estrella pa que no te pase nada

  2. Justo escuchaba “With or Without you” mientras leía el post. Lo confieso, será enfermiza, pero me gusta xD

    Ahora, teniendo en cuenta las melodías que prefieren algunos usuarios de Spotify para tener sexo (http://psiqueviva.com/la-mejor-musica-para-el-acto-sexual/), no me extraña que se premie las letras más cursis y las que mejor definan ciertose trastornos psicológicos. ¿Cómo se puede fornicar con la obertura 1812 de Tchaikovski de fondo?

    • Pffff! ese ranking es un asco! No podría tener sexo con el soundtrack de Dirty Dancing!… me daría ataque de risa XD

  3. La más horrible para mí es “Sin ti no soy nada” de Amaral. No sólo pone al amor como algo insano, enfermizo y dañino, sino que encima, la mujer sin el amor, se convierte en una inútil:

    Sin ti niña mala,
    Sin ti niña triste
    Que abraza su almohada
    Tirada en la cama,
    Mirando la tele y no viendo nada
    Amar por amar y romper a llorar
    En lo más cierto y profundo del alma,

    Sin ti no soy nada

    Mi alma, mi cuerpo, mi voz, no sirven de nada
    Porque yo sin ti no soy nada
    Sin ti no soy nada
    Sin ti no soy nada

    • Buen ejemplo de un género trístemente popular…

  4. Para mí una muy conocida y que realmente parece escrita por un acosador-maltratador obsesivo y peligroso, vamos de pedir orden de alejamiento YA: Every breath you take, de Police.
    http://www.elyrics.net/read/p/police-lyrics/every-breath-you-take-lyrics.html

    • Jejeje, concordamos! Está en el post. Creo que quedará en el top 5.

  5. Una que a mí me parece especialmente enfermiza es “Un ramito de violetas”. Un marido trata mal a su mujer mientras, a escondidas, le envía regalos y cartas de amor haciéndole creer que vienen de otro. Y así, supuestamente, ambos viven felices. No entiendo como alguien puede ver esto como otra cosa que patológico.

    • Esta es retorcida a otro nivel!

      “Era feliz en su matrimonio aunque su marido era el mismo demonio
      Tenía el hombre un poco de mal genio”

      Pero qué mierda!

  6. Yo creo que es un problema de nomenclatura, la mayor parte de las canciones que llamamos “de amor” no son sino de sufrimiento u obsesión amorosa en alguna de sus fases previas o posteriores. Así a bote pronto me salen varias categorías:

    a)Cortejo: variantes pelota, salido, pagafantas, idealista y acosador (Nooooo, no es amooor, lo que tu tienes…)
    b)Amor imposible por cuestiones sociales u otras razones, herencia de la visión feudal del amor cortés: variantes sadomasoquista “este tormento incurable pero que me da así como gustirrinín”, Montesco-Capuleto “siempre acaba mal” y compadecimiento “qué injusta es la vida y qué pena me doy”
    c)Amor no correspondido: variantes “Más moral que el Alcoyano”, cretino ególatra “tú te lo pierdes, zorra” y las mismas de b)
    d)Ruptura amorosa: mismas variantes de a) más cretino ególatra y compadecimiento (again)
    e)Amor perdido: variantes elegía, compadecimiento y “mea culpa” (las menos)
    f)Relaciones intermitentes, tormentosas o poco definidas: variantes “ni contigo ni sin ti” (Una rosa es una rosa, es una rosa…), follamigo y platonismo no consensuado (pagafantas)

    De amor como tal, solo es la opción f). De relaciones normales de parejas sanas que se quieren mucho no conozco.

    Personalmente, me gusta “El que quiera entender que entienda”, de Mago de Oz, aunque es más una canción de denuncia social.

  7. No olvidemos a Les Luthiers para darnos letras de amor REAL:

    Cuando te veo me late el corazón.
    Cuando te veo me late el corazón.
    Cuando no te veo también me late.
    ¡Qué suerte, que suerte!

  8. Cualquiera de Maná.
    Cualquiera de Alejandro Sanz.
    Cualquiera de Pablo Alborán.
    Cualquiera de Malú.

    Pero la que se lleva la palma para mí es Single ladies, de Beyoncé: no te lamentes de que me vaya con otro, porque no me diste un anillo de compromiso. Claaaaaro, porque ese es el principal objetivo del amor :S
    Cause if you liked it then you should have put a ring on it
    If you liked it then you should have put a ring on it
    Don’t be mad once you see that *he* want it
    If you liked it then you should have put a ring on it

  9. Imagino que si uno se atreve a mencionar la existencia de las miles de groopies de estos “artistas”, mi pertenencia a la junta directiva de la sociedad secreta patriarcal quedaría expuesta así mejor pretender que eso no existe y son todas pobres víctimas

  10. Yo todavía estoy pensando en mi lista…¡no sé ni donde empezar! Por lo pronto, les dejo el link a una caricatura de Arjona:

    http://www.taringa.net/protonnews/mi/ZiQ1R

    • Me hiciste carcajear en la oficina. Si me quedo sin trabajo es por tu culpa y me voy a vivir a tu sofá.

  11. No estoy en absoluto de acuerdo con el post. Sin querer hacer una tesis psicológica sobre ello, a mí me parece que muy a menudo el amor (el enamoramiento en sí, que parece ser que los expertos consideran que dura no más allá de unos pocos años) es una cosa enfermiza, y por tanto insana, y MUY dañina. El que no haya sufrido por amor, (desamor)que levante el dedo!
    Y luego está el derecho de los (malos) compositores a escribir lo que quieran (o puedan); no todo el mundo puede ser Neruda o Darío… ¿Y qué me decís del refrán “sobre gustos no hay nada escrito”? Además una canción no es solo la letra, también está la música, los arreglos, incluso la producción.
    En cualquier caso, todos tenemos nuestra cuota de “irracionalidad” en la vida: unos son forofos de un equipo de fútbol; a otros nos gusta el Dúo Dinámico; algunos creen en una divinidad que lo puede todo…
    A bote pronto dentro de las mejores se me ocurren las siguientes:
    – Zazie “Pile ou face”
    – The Cardigans “Communication”
    – Depeche Mode “Somebody”
    – Joan Manel Serrat “Paraules d’amor”
    – Edith Piaf “A quoi ça sert l’amour”
    – Luis Hito “Una eternidad” (cantada por Rosa en el álbum “De Benidorm a Benicássim”)
    – Zola “Mi cumpleaños”
    – Marc Parrot “Superheroi”
    – Los Fabulosos Cadillacs “Basta de llamarme así” (aunque esta no sé si sirve, porque es el amor por una hermana)

    Y ya que habéis puesto a Julio Iglesias en la foto, quiero romper una lanza en su favor, con la canción “Quiero”:
    Quiero perderme en tu cuerpo y anclar
    En tu puerto mi barca vacía de amor
    Escribir en la arena mi llanto y me pena
    Dejar que las olas borren mi dolor.
    Quiero que tú me acompañes, mujer
    Que compartas conmigo tu vida y después
    Cuando el viento del otoño acaricie tu sien
    Estar juntos y unidos iguales que ayer.

    En la parte negativa, para ser coherente con lo que he escrito arriba, no pongo ninguna canción. Aunque haya muchas cuya letra diga cosas que no me gustan, p.ej. “Like a prayer” de Madonna, que me parece una gran canción aunque diga cosas como “When you call my name it’s like a little prayer, I’m down on my knees, I wanna take you there”. (Si conociera alguna que hablara de homeopatía, la pondría..)

    • Claro que hemos sufrido por amor! Pero eso no nos convierte necesariamente en maniacos depresivos, suicidas, acosadores… Por otro lado, no me refería solo a cómo se vive el sentimiento amor en sí, sino también a cosas más de arreglos sociales como la canción de Beyoncé que menciona Elara. Ando investigando tu canciones ahora y espero encontrar las mías propias, solo que ahora ando un poco corta de inspiración.
      Debo decir que la letra de la canción de Julio Iglesias es bella.

      • Es evidente que, leídas racionalmente, muchísimas letras son para llevarlas al diván del psicólogo. Y dan vergüenza ajena. Pero creo que son sentimientos que, en la vorágine de la pasión, tampoco están tan alejados de la realidad. Y al fin y al cabo son licencias poéticas, o al menos para mí así deben leerse.
        Pero bueno, este es un buen post que da para una discusión interesante ;)
        Si no encuentras alguna de las canciones (algunas han tenido muy poca difusión), te la puedo mandar.

  12. En mi humilde opinión, lo satisfactorio de una canción está dado por su sonido (melodía, arreglo, etc.), antes que por el significado de la letra.

    En defensa de U2, diré que “With or without you” plantea una cosa muy doméstica: Bono dice que es difícil conciliar una vida familiar, con casa, esposa e hijos (with you), con ser un artista que tiene que tocar cada noche en una ciudad distinta (without you).

    El tono puede sonar a cursilería para los cínicos tiempos actuales, pero en los 80′s estaba bien.

    Peores canciones de amor por su letra, sería cualquiera de Arjona, Keko Yunge, Natalino, Sin Bandera, etc., pero no te ayudaría con un ránking de cosas malas.

    Si de letras buenas de amor / desamor / deseo se trata, te dejo algunas que me gustan:

    - “Gota de Rocío” de Silvio Rodríguez;
    - “Óleo de Mujer con Sombrero” ídem;
    - “19 días y 500 noches” de Sabina;
    - “La Mujer Que Yo Quiero” de Serrat;
    - “Quiero Aprender de Memoria” de Leonardo Favio;
    - “Quiero Abrazarte Tanto” de Víctor Manuel;
    - “Garota de Ipanema” de Jobim;
    - “Quelqu’un m’a dit” de Carla Bruni;
    - “Kiss me” de Sixpence None The Richer;
    - “Nathalie” de Gilbert Becaud;
    - “Sapore di Sale” de Gino Paoli (tengo un fetiche con el amor de playa…)

    En fin, hay tantas…

  13. Una vez platicaba de esto con unos amigos, nos pusimos a analizar las letras de algunas canciones y a mí la primera que se me vino a la mente es “Llama por favor” de Alejandra Guzmán. La he escuchado en karaokes cantada con tanto sentimiento (?) que me aterra.
    Incluye cosas como: “Te necesito ya ves /odio reconocer/ que necesito tener /tu aliento para estar bien…llama por favor/ soy un cero a la izquierda/ soy un globo sin gas /un barco en alta mar/ sin patrón a la deriva…”
    Aunque algunas de las canciones de amor que me gustan tienen algo de lo insano que menciona Bruno, la que mencioné me parece perturbadora, más ahora que vi el número de visitas que tiene en youtube (en sus diferentes versiones), ya ni hablemos de los comentarios…

  14. Mi peor experiencia se escribe en primera persona. Mi primer amor es músico y, si bien nunca me escribió una canción de amor, cuando rompimos se despachó a gusto conmigo. Insultos, “yo te importaba una mierda”, “no te quería, sólo me gustabas por el sexo”, “tengo una nueva novia que me hace infinitamente feliz”. Todo aderezado con datos personales que confirman que soy yo Satanás hecho carne.
    Estoy de acuerdo en que “Un ramito de violetas” se las trae. Mi aportación, “Penélope” de Joan Manel Serrat. A una mujer la abandona su amor y ella le espera toda la vida en la estación hasta que enloquece. Ahí va la letra:
    Penélope,
    con su bolso de piel marrón
    y sus zapatos de tacón
    y su vestido de domingo.
    Penélope
    se sienta en un banco en el andén
    y espera que llegue el primer tren
    meneando el abanico.

    Dicen en el pueblo
    que un caminante paró
    su reloj
    una tarde de primavera.
    “Adiós amor mío
    no me llores, volveré
    antes que
    de los sauces caigan las hojas.
    Piensa en mí
    volveré a por ti…”

    Pobre infeliz
    se paró tu reloj infantil
    una tarde plomiza de abril
    cuando se fue tu amante.
    Se marchitó
    en tu huerto hasta la última flor.
    No hay un sauce en la calle Mayor
    para Penélope.

    Penélope,
    tristes a fuerza de esperar,
    sus ojos, parecen brillar
    si un tren silba a lo lejos.
    Penélope
    uno tras otro los ve pasar,
    mira sus caras, les oye hablar,
    para ella son muñecos.

    Dicen en el pueblo
    que el caminante volvió.
    La encontró
    en su banco de pino verde.
    La llamó: “Penélope
    mi amante fiel, mi paz,
    deja ya
    de tejer sueños en tu mente,
    mírame,
    soy tu amor, regresé”.

    Le sonrió
    con los ojos llenitos de ayer,
    no era así su cara ni su piel.
    “Tú no eres quien yo espero”.
    Y se quedó
    con el bolso de piel marrón
    y sus zapatitos de tacón
    sentada en la estación.

  15. “te vas porque yo quiero que te vayas,
    a la hora que yo quiera te detengo,
    yo sé que mi cariño te hace falta,
    porque quieras o no,
    yo soy tu dueño”

    “y amarte como yo lo haría
    como un hombre a una mujer
    tenerte como cosa mía”

    Odas a la mujer-objeto desde méxico al mundo.

    • Tengo un problema con los boleros: los amo/odio. Me encanta cantarlos con voz melodramática aunque la mayoría tengan letras de mierda. Por eso también me gustan las sátiras de boleros de Les Luthiers.

  16. y esta me despierta particular odio:

    Cursi incurable:
    “Por eso esperaba con la carita empapada
    a que llegaras con rosas, con mil rosas para mí,
    porque ya sabes que me encantan esas cosas
    que no importa si es muy tonto, soy así. ”

    …o psicópata al acecho:
    “te juro que a nadie le he vuelto a decir
    que tenemos el récord del mundo en querernos.”

    creepy!

Add Comment Register



Leave a Reply