ActivismoAnti-cienciaMedicina alternativaPosts desde Skepchick

Posts desde Skepchick: Etiquetas honestas

Posts desde Skepchick es una nueva sección en la que semanalmente traeremos traducido un interesante artículo publicado originalmente en alguno de los blogs de la Red Skepchick: Mad Art Lab,Teen Skepchick, Queereka, Skepchick.se y, por supuesto, Skepchick.
———-
Estaba leyendo “Sunday Secrets” en Post Secret hace poco y una de las tarjetas decía: “mi familia cree que solo compro productos orgánicos… pero a veces solo pego una etiqueta de ‘orgánico’ a los envases”. Me gustó mucho la idea. En estricto sentido, no estaba equivocado al hacer eso – toda la comida es orgánica. Ok, vale, “orgánico” tiene una definición legal específica cuando se habla de productos alimenticios. El tema es que esa definición legal específica está mal. Mal, mal, mal. Mal. Listo, lo dije.

Vemos este tipo de cosas todo el tiempo, especialmente en el etiquetado de alimentos: algunas palabras que son adoptadas y redefinidas para dar la impresión de que un producto es mejor, más seguro o saludable, cuando es poco probable que lo sea. Se usan para dar la impresión de valor añadido, independientemente de si en realidad agregan valor.

Orgánico”- ¿Qué, exactamente, es comida inorgánica? Bueno, la sal es inorgánica, supongo. Y el agua también. Pero realmente no hay mucho que puedas comer que no contenga compuestos orgánicos.

Libre de Químicos” – Si tu comida no contiene ningún químico, ¿qué es? ¿Fotones? ¿Materia oscura?

Natural” – Bueno, ¡eso espero! Comida innatural suena a algo de lo que escribiría H.P. Lovecraft. ¿”El Horror del Sandwich”? ¿”El Brunch de Cthulhu”? O algo así.

Así que ¿qué tal etiquetado de productos que reflejen de manera realista la definición de esas palabras? Bonitas y amigables etiquetas verdes (tienen que ser verdes. Verde significa bueno, ¿no?) con descripciones honestas. Algo así:

organic-Spanish

chemicalfree-Spanish2

allnatural-Spanish

Se me ocurrieron estos diseños justo antes de la conferencia Science Online 2013, así que decidí imprimir unas y llevarlas conmigo. Por cierto, algo que es muy útil para hacer etiquetas a medidas es una perforadora. Encontré una que corta círculos DE 2,5 pulgadas en una tienda de manualidades. Solo necesitas imprimir tus diseños en una hoja adhesiva completa y luego cortar los círculos con la perforadora.

Tenía algo de dudas sobre si compartir mis creaciones con los asistentes a la conferencia. Es un poco intimidante estar en una conferencia en la que el cociente de doctorado es cercano a la unidad. “Usted trabajó en mejorar genéticamente la visión del color de monos ardilla? ¿Yo? yo hice unas etiquetas. Derp. “Al final resultó que a muchas de las personas con las que hablé les gustaron mucho … especialmente a los químicos. Incluso hubo una sesión sobre quimofobia y qué hacer para contrarrestarla. Algunas personas me pidieron copias de las etiquetas y cumplí.

Por casualidad, en el salón de descanso de la conferencia – estupendo salón de descanso, por cierto- tenían una botella de jarabe de agave azul al lado de los dispensadores de café. Y sí, tenía un “orgánico” en el etiquedado. Lo que significa que esto pasó eventualmente….
agave
No lo hice yo. ¡En serio! Pude haber señalado la botella a algunas personas. Y pude haber dado etiquetas a algunas personas. Algunas personas pueden haber pertenecido a ambos grupos anteriormente mencionados. No hay forma de saberlo (silva como si no fuera con él).

SOBRE EL AUTOR

steveSteve consiste de aproximandamente 60% de agua y 40% de moléculas orgánicas, ordenadas en una configuración que es, entre otras cosas, capaz de describirse a si misma en esta manera.

Puedes encontrar el post original aquí y a continuación pongo una imagen adicional que Steve puso en los comentarios.

homeopathic_Spanish

Previous post

FUGACES 08/02/13

Next post

Fugaces 11/02/13

Daniela

Daniela

Born and raised in Mexico City, Daniela has finally decided to abdicate her post as an armchair skeptic and start doing some skeptical activism. She is currently living in Spain after having lived in the US, Brazil and Italy. You can also find her blogging in Spanish at esceptica.org.

7 Comments

  1. February 9, 2013 at 11:01 am —

    […] Etiquetas honestas […]

  2. February 9, 2013 at 4:35 pm —

    Buenísima idea…. pero en la etiqueta Libre de Químicos le falta la “c” a excepto.

    • February 9, 2013 at 5:59 pm —

      ¡Tienes toda la razón! En cuanto recupere mi disco duro lo cambio.

      • February 9, 2013 at 6:04 pm —

        Listo. (El disco duro no volvió, pero la etiqueta está cambiada).

  3. February 9, 2013 at 8:05 pm —

    […] Rafael Barzanallana: Postmodernismo Genética Medicina Homeopatía Sort Share esceptica.org       2 minutes […]

  4. February 10, 2013 at 12:15 am —

    EXCELENTE! Me encantó la idea. Qué risa me dio con lo del Terror del Sandwich y el Brunch de Cthulhu XD

  5. […] Por el bien de la humanidad, deberíamos exigir que los productos tuvieran estas etiquetas: […]

Leave a reply