Cosas que te van a interesarFugacesRecomendaciones

Fugaces 11/02/13

Antes de que triunfe el amor, antes de un asteroide venga a cotillear; las Fugaces y el lunes nos traen la realidad.

  • En España desaparece el principal programa estatal para fomentar la creación de patentes científicas y la creación de nuevas empresas biotecnológicas: El Gobierno cancela las ayudas que hicieron posible la vacuna española contra la tuberculosis. Parece que con la excusa de la crisis ahora todo se invierte en viajes en el tiempo; concretamente, en un viaje de ida a la Edad Media.
  • Más anticiencia en España: el alcalde socialista de Bélmez de la Moraleda, Pedro Justicia, y el presidente de la Diputación de Jaén (España), el también socialista Francisco Reyes, han inaugurado hoy un centro de interpretación de las caras de Bélmez, el fraude más cutre de la historia de la parapsicología española: Las caras de Bélmez ya tienen museo: dinero de la UE para fomentar la incultura y la superstición.
  • ¿Qué sabe la ciencia del asteroide que pasará cerca de la Tierra el próximo 15 de febrero? Vía @TapasDeCiencia. Los detalles sobre el paso del asteroide descubierto en 2012 por astrónomos aficionados desde España.
  • Cada día es más habitual encontrarse situaciones tóxicas y dañinas que son toleradas por los más jóvenes especialmente, contaminados por el amor romántico más pasional y también, el más ficticio. Desde Feminismo 3. 0. ofrecen esta breve guía a las jóvenes que no se sienten cómodas en su relación de pareja o sospechan que pueden estar saliendo con un maltratador, pero no se atreven a contárselo a nadie: 10 síntomas de que tu pareja puede ser un maltratador. Vía @lamoscacojonera.
  • ¿Fue el primer lector electrónico de libros? Ángela Ruiz Robles, una profesora española, inventó la “Enciclopedia Mecánica” en 1949: Was this the first e-reader? Spanish teacher invented Kindle-style tablet in 1949 to stop her pupils carrying heavy books. Funcionaba con carretes y aire comprimido; la inventora había planeado añadir una linterna, sonido y hasta una calculadora, pero no encontró financiación para seguir con su prototipo. ¿Por qué lo hizo? Para que sus alumnos pudieran dejar de transportar los pesados libros a la escuela. Vía Lector Constante.
  • R.U.R. (Robots Universales de Rossum): la primera aparición del término “robot” se la debemos al checo Karel Čapek , que la utilizó en su obra teatral de ciencia ficción R. U. R. (Robots Universales Rossum) en 1920.
  • Ya en 2013, y en la realidad, los científicos construyen al Hombre del Millón de Dólares: Scientists build the One Million Dollar man. Rex – abreviatura para robotic exoskeletons – fue creado para un programa de televisión llamado ‘Cómo construir un hombre biónico’. Las prótesis y órganos artificiales en un individuo de 1,80, plantean dilemas éticos no sólo por ser sustitutos de miembros u órganos dañados, sino por ser también partes nuevas o modificadas que superan en capacidad a las de cualquier humano no retocado.
  • Ha conseguido convertirse en un superhéroe. Este gatito nació con una malformación en la caja torácica, lo que afectaba a su corazón y le producía problemas respiratorios. Los veterinarios le implantaron una férula en el pecho y nació Super Gatito, o Iron Cat, como prefieran llamarlo.

En la imagen de cabecera, la panopea abrupta: una especie de almeja marina que puede pesar entre 1 y 5 kg y vivir más de 140 años. Vía Earth and Science.

Previous post

Posts desde Skepchick: Etiquetas honestas

Next post

¡Escéptica está buscando colaboradores!

sovcolor

sovcolor

Tan escéptica que no me lo puedo creer.

3 Comments

  1. February 13, 2013 at 12:54 am —

    Qué curioso. Nosotros los humanos que solemos darnos tantas ínfulas, y una simple almeja puede vivir el doble que una vida humana común.

    • February 13, 2013 at 7:48 pm —

      Esa almeja heredará la Tierra cuando nosotras no estemos 😀

  2. February 13, 2013 at 9:58 pm —

    Yo, fráncamente, no entiendo en qué estaba pensando Dios cuando repartió los años de vida. Si las almejas no pueden ni alabarlo, ni hacer teología, ni arte sacro, ni nada. O quizás lo hacen alméjamente, Quién sabe.

Leave a reply