DesahogosEspañaFeaturedFeminismo

Pro-aborto para dummies

Últimamente en twitter me he encontrado inmersa en algunos intercambios de opiniones sobre el aborto, y los argumentos esgrimidos en contra me han resultado, cuanto menos, curiosos, así que he hecho una pequeña recopilación (dejando a un lado los insultos, no cuento cosas como “cierra las piernas, perra” como un argumento) con mis impresiones, que yo me enrollo como las persianas y los 140 caracteres se me quedan cortos.

Argumento 1: “A los abortistas os gusta matar niños”.

No, a los pro-abortistas no nos gusta “matar niños”. Eso es una burrada y una tontería. No vale la pena ni contestar a eso.

Argumento 2: “Lo que queréis es poder follar sin consecuencias”.
No, no pensamos que el aborto sea la manera sencilla y fácil de poder tener sexo sin consecuencias. Hay muchas consecuencias en el sexo que no se solucionan con un aborto (como las enfermedades de transmisión sexual) y en cualquier caso no es nada agradable ni fácil. Y para “follar sin consecuencias” ya está el preservativo, mucho más sencillo que pasar por el quirófano o tomar fármacos.

Argumento 3: “Yo tuve un aborto y no quiero que nadie pase por ese horror”.
Pues lo siento mucho, pero esto no tiene nada que ver con los abortos espontáneos. No mezclemos churras con merinas. Si tuviste un aborto de un hijo que querías, debe haber sido una experiencia horrible y es normal que no quieras que otras pasen por tu situación, pero no pretendas obligar a las demás a tener el hijo que no quieren tener. Una pista: el procedimiento realmente se llama “interrupción voluntaria del embarazo” (I.V.E.). La clave está en la palabra “voluntaria”.

Argumento 4: “Se me parte el alma ver fetos en los contenedores”.
No, los fetos abortados no se lanzan a la basura. Existe todo un protocolo de eliminación de materia orgánica en los hospitales. No me vengas con demagogia. Jamás te has encontrado con un feto en la basura, pero si lo hubieras hecho, deberías denunciarlo. Eso es un delito.

Argumento 5: “¿No puedes matar a un perro pero sí a un humano?”.
No, para empezar, los fetos no-humanos no tienen más derechos que los fetos humanos. En los animales no hay plazos para que sea legal abortar. Y sí, matar a un animal ya nacido es delito, bastante menos grave que matar a un niño, por cierto. Pero no estamos hablando de matar niños (ver argumento 1) ni perros. Estamos hablando de fetos no desarrollados. No es comparable y estos carteles son un insulto a la inteligencia.
chantaje emocional baratoArgumento 6: “#NoAlAborto porque matar un feto ya formado es asesinar un ser humano”.
¿Qué es un ser humano? ¿Qué lo caracteriza? ¿Qué se considera “formado”? En España, la actual ley de interrupción voluntaria del embarazo la permite hasta la semana 22 de gestación (después sólo para los casos de enfermedad incurable o riesgo para la vida). Es importante el punto “semana de gestación”, porque esa no es la edad real del feto. Cuando presentan una foto de un feto de 22 semanas de edad, tan formadito y con pelusilla, en realidad estaría en la semana 24 de gestación, porque las gestaciones se cuentan a partir de la última menstruación, y no de la concepción, con dos semanas de diferencia (en promedio).
Las 22 semanas de gestación (20 semanas desde la concepción) se ha propuesto como límite por el hecho de que en ese momento empieza a formarse el cerebro. Estaría dispuesta a discutir sobre si las 22 semanas de gestación es el corte idóneo, si eso fuera relevante. Lo cierto es que, quien quiere abortar no espera hasta tan tarde, lo hace en cuanto se da cuenta del embarazo, como puede verse en el siguiente gráfico, con los porcentajes de abortos en función de la semana de gestación (España, año 2011, datos tomados la web del ministerio de sanidad).

Y para terminar, una reflexión que quizá suene muy similar a las de los anti-abortistas, pero con un fondo muy diferente: un aborto por un embarazo no deseado siempre es un fracaso. No para la madre, sino para la sociedad. Porque implica que, como sociedad, tenemos serios problemas en entender que una mujer es dueña de su vida reproductiva, que tiene estrategias para controlarla y que debe hacer uso de ellas libremente. Fallamos en transmitir esas estrategias, en transmitir el respeto por las decisiones de las mujeres sobre su sexualidad (“No” es no, y “con condón” es con condón, no es tan difícil) y en transmitir el conocimiento sobre nuestro propio cuerpo y nuestra propia fisiología. Yo espero que algún día no haga falta una ley de interrupción voluntaria del embarazo, porque ya no haya ningún embarazo no deseado y seamos nosotras quienes decidamos si queremos ser madres y en qué momento. Hasta ese momento, ninguna mujer en el mundo debería sentirse como un envase.

Previous post

Fugaces 18/02/13

Next post

Spanish Inquisition: Entre la sartén de Feynman y el suéter del asesino

Elara

Elara

Veterinaria, eterna doctoranda, lectora empedernida, rolera, gamer y friki hasta la médula. Intenté ser homeópata, acupuntora, naturista, lectora de manos, médium y católica, pero lo tuve que dejar porque no me creí nada. Y descubrí que lo que pasaba es que era escéptica.

6 Comments

  1. February 19, 2013 at 3:40 pm —

    No me parece muy buena idea debatir en twitter sobre el aborto.
    De hecho meter en la misma frase “debate” y “twitter” es una contradicción en sí misma. ¿Cuántas veces 140 se necesitan para hilvanar un discurso razonado, ya no digamos razonable?

    • February 26, 2013 at 3:04 pm —

      Cierto, por eso no me gusta demasiado. Acabo desesperada por no saber hacerme entender con tan pocos caracteres.

  2. February 22, 2013 at 12:43 am —

    desahogo: hoy me llamó una de esas chicas que se casaron con un enorme vestido blanco y se dedicaron a bordar punto cruz, que siempre se hacía la distraída en las reuniones cuando surgía el debate sobre el aborto y me dejaba opinando sola cual la “loca feminazi” que soy… pidiendome el teléfono de “ese médico… que es buena onda… que vos un día mencionaste…”
    en fin, por qué creo que hay que legalizar el aborto?
    porque no quisiera que ninguna de mis amigas, por más católicas, reaccionarias y niñas bien que sean, sea tratada como un envase… o muera en el intento de no serlo.

  3. February 25, 2013 at 11:48 am —

    “Yo espero que algún día no haga falta una ley de interrupción voluntaria del embarazo, porque ya no haya ningún embarazo no deseado”. Subscribo totalmente eso, pero te olvidas de los embarazos sí deseados pero con malformaciones o problemas. Mi abuela, católica de 81 años, en la cama muriéndose, nos dijo que más duro que tener a una hija deficiente psíquica en los años 50, que los médicos que había tenido que recorrer, que los cuidados constantes… era saber que se estaba muriendo y dejaba en la tierra a una hija completamente dependiente. Que confiaba en nosotros para cuidar de ella, pero que no había angustia más grande para una madre que irse dejando a un hijo dependiente.

    • February 26, 2013 at 3:03 pm —

      Tienes razón. Entiendo que un embarazo deseado deja de serlo cuando quieres interrumpirlo por saber que el feto tiene una enfermedad grave, por muy deseado que hubiera sido al principio. Aún así, por desgracia estamos muy lejos, médicamente, de poder solucionar las malformaciones o enfermedades graves en un feto, así que es una situación en la que se podrían seguir dando casos.
      Me gustaría que tu abuela hubiera hablado con mi madre: se quedó embarazada con 40 años y las probabilidades de Síndrome de Down eran muy altas, pero se negó a hacerse la amniocentesis diciendo que total, como estaba en contra del aborto, lo tendría igual. Le dije que no me parecía justo, porque estaba tomando una decisión que afectaría la vida de sus otras hijas, que tendrían que ocuparse de su hermana cuando ella no estuviera en condiciones de hacerlo. Quizá suene muy egoísta, pero me parece una forma más de hacer que la gente que quieres deba llevar una vida que no ha escogido, cuando es perfectamente evitable. Por suerte, mi hermana nació sana, pero eso no quita que mi madre se la jugara.

  4. September 5, 2014 at 5:58 am —

    Creo que de hecho estas réplicas son algo dummies-
    Respecto al argumento 3, los “provida” de hecho hablan de mujeres que pasaron por un aborto VOLUNTARIO de un hijo no deseado y hoy sufren mucho, tampoco son tan tontos. Por mi parte comparto esta experiencia.
    Respecto al argumento 4, tienes razón hay un protocolo de eliminación orgánica donde los fetos son dispuestos en CONTENEDORES, sí,especiales para esto, pero a fin de cuentas contenedores.
    Saludos.

Leave a reply