Cosas que te van a interesarFugacesRecomendaciones

Fugaces 25/02/13

¡Yo no tengo nada que ver con una bomba!

Así zanjó su relación con el Proyecto Manhattan la chica mala de esta semana; se trata de “Lise Meitner: una física que nunca perdió su humanidad”: esta es la inscripción que figura en la lápida de la Dra. Lise Meitner (1878-1968), una física austríaco-sueca de origen judío, conocida por su co-descubrimiento de la fisión nuclear, que en 1906 se convirtió en la segunda mujer en doctorarse en física por la Universidad de Viena. Se mudó a Berlín en 1907 y comenzó a colaborar con el químico alemán Otto Hahn. Durante 30 años hicieron enormes avances en física nuclear, poniendo en común sus conocimientos de física y química. Hahn ganó el 1944 Premio Nobel de Química mientras Meitner fue ignorada ¿por ser judía? Es una de las omisiones más notorias del siglo XX, aunque esto se solucionó un poco cuando recibió el reconocimiento por sus contribuciones a la física en 1966, al concederle el premio Enrico Fermi. En su honor el elemento químico de número atómico 109 fue bautizado como meitnerio.

  • Para reflexionar: las mujeres en las narraciones más famosas del año, las que van a los Oscar 2013. Tania Bueno somete al test de Bechdel a las 9 nominadas a mejor película en los premios Oscar de este año: Lincoln; La vida de Pi; El lado bueno de las cosas; Argo; Los miserables; Django Desencadenado; La noche más oscura; Amor; y Bestias del sur salvaje. Esta “regla” establece un mínimo con el que se mide la representación de las mujeres en el cine con tres preguntas: 1. ¿En la película salen al menos dos personajes femeninos con nombres propios? 2. Dichos personajes, ¿hablan entre ellas en algún momento? 3. ¿Hablan sobre algo que no sea un hombre? Las nominadas a los Oscar 2013 y el test Bechdel.
  • Una cuestión de clase: Why did men stop wearing high heels?¿Por qué dejaron los hombres de ponerse tacones? Vía @Silviacolado.
  • Una cuestión de gustos: High Heels and Feminism. Tacones altos y feminismo; “No tengo ningún problema con las mujeres que eligen usar zapatos que dañan sus pies. Por lo menos, no es mayor que el problema que tengo con las mujeres que optan por practicar artes marciales que dañan sus pies. Sólo quiero un mundo en el que esto sea de verdad una elección libre.”
  • Al final todo esto va a ser una cuestión de “Desnivel”.
  • A ver si empezamos a poner de moda dibujar higaditos y no corazoncitos en las felicitaciones de aniversario: El amor se siente gracias al hígado y no al corazón, vía @SoydelBierzo.
  • ¿Ciencia ficción? Sí, gracias. Yo también pienso que las ideas de algunos escritores deberían patentarse.

En la imagen de cabecera: la condesa. Descalza.

Previous post

Posts desde Skepchick: Cómo hacer un nido de hormigas de aluminio gigante

Next post

Tomates radiactivos, va a ser que no

sovcolor

sovcolor

Tan escéptica que no me lo puedo creer.

No Comment

Leave a reply