CienciaPosts desde Skepchick

Posts desde Skepchick: Reconstruyendo una cara

Hicimos algunos proyectos raros en la el postgrado, y la mayor parte de ellos fueron en clase de Ray. Ray es un tipo genial, e incluso tiene una página de IMDB. Enseñaba introducción a técnicas de anaplastología o prótesis faciales (post sobre este tema próximamente). Hicimos moldes de nuestras propias orejas en yeso dental y luego tuvimos que esculpir sus imágenes espejo en arcilla. Esto es algo que tendrías que hacer para crear una prótesis para un paciente que perdió una oreja por cáncer de piel o por una quemadura.

Mi oreja esculpida en la izquierda, el molde en la derecha.

Mi oreja esculpida en la izquierda, el molde en la derecha.

También hicimos un molde de nuestras caras enteras en yeso dental, y luego las digitalizamos a modelos 3D que se puedieran pasar a un programa de animación. Fotografiamos nuestras caras desde todos los ángulos para crear el mapa de textura. Este fue sin duda el autorretrato más crudamente realista que he tenido que hacer.

Como cualquiera que entienda sobre pareidolia sabe, las caras son infinitamente fascinantes e irresistibles. Todo este tipo de proyectos también cambió la forma en que yo las percibo. Esto fue especialmente cierto para el estudio independiente que decidí hacer en reconstrucción facial. Ray tenía un cráneo de repuesto (por supuesto, ¿quién no tiene un cráneo de repuesto?), un libro sobre el tema, arcilla, una armadura, y las herramientas, así que estaba todo listo.

El libro fue escrito por Karen Taylor con la ayuda de uno de los más reconocidos expertos en reconstrucción facial, Betty Pat. Gatliff. Ella todavía hace talleres unas cuantas veces al año, y probablemente debería ir a uno algún día.
FA&I Cover

El primer paso es determinar el género y el origen étnico aproximado del cráneo, muy parecido a como lo haría Temperance Brennan en Bones. Por supuesto, yo no tengo un doctorado en antropología forense. El género es determinado en gran parte de la mandíbula, ya que los hombres tienden a tener la mandíbula más cuadrada y pesada, y las mujeres tienden a tener mandíbulas más pequeñas y gráciles. Los cráneos masculinos también tienden a tener una frente y otros puntos de unión del músculo (como la cresta nucal en la parte posterior del cráneo) más prominentes, los cráneos de mujeres será más suave en estas zonas.

Sin volverse locos con supremacía blanca y antropometría, se puede decir que hay ciertas características que tienden a aparecer en diferentes lugares geográficos de origen ancestral. Estas incluyen la profundidad y la forma de las cavidades orbitales, la cantidad de prognatismo, o la anchura de la abertura nasal. Estos son resultado de una combinación de evolución y clima. La razón para hacer este tipo de perfiles es para que sepamos qué datos de espesor de piel utilizar para un cráneo dado. Decidimos que el cráneo probablemente sería de la India o de algún lugar del sudeste asíatico. Esto es en parte arte y en parte ciencia y la cara final será una aproximación basada en promedios y nuestras mejores conjeturas.

Skull

Fotografié el cráneo y lo tracé en un programa de vectores para obtener la imagen de abajo. Proyecté el perfil utilizando mediciones de espesores de piel. Es cierto que es difícil adivinar cómo sería el tejido blando de la nariz, pero medir la espina nasal y hacer inferencias antropológicas te lleva muy cerca. Generalmente es lo suficientemente cercano como para identificar un cráneo como procedente de una determinada persona desaparecida, que es, obviamente, la razón más común para hacer una reconstrucción. Hay otras razones. Ray también había reconstruido el rostro de una momia, por el bien de la ciencia y la curiosidad.
skulloutline1

A partir de esto hice una plantilla de cartón para unirlo al plano sagital de la cara. En este punto, el cráneo está soportado en una armadura en un ángulo específico, la parte inferior de la órbita (el agujero del ojo) se alinea con la parte superior del conducto auditivo externo (el agujero del oído).

Después, hice el paso que siempre ves en las películas con los marcadores de goma. Se establecen puntos de referencia en el cráneo, algunos con nombres extraños como estomion y nasión. Las mediciones del espesor promedio han sido determinadas por anatomistas clavando alfileres en los rostros de cadáveres de ascendencia conocida (muy bueno pensar que no duele). Los pedacitos de goma se cortan a estos espesores y se etiquetan con números. Estos son entonces cuidadosamente pegados al cráneo. Ray arrancó unos globos oculares de una reconstrucción vieja para que la mía pudiera tener ojos (y verse realmente espeluznante antes de poner toda la arcilla). Es increíble lo fácil que es hacer que tu reconstrucción parezca trastornada si los ojos no están orientados correctamente. Estamos hablando de trastornado tipo Michael Shannon, en Boardwalk Empire.
12-04-06_1718
12-04-06_1717

El paso real siguiente es poner tiras de arcilla que se ajusten suavemente entre los marcadores y que sean de los espesores adecuados en cada marcador a medida que se colocan de manera uniforme y sin problemas en el cráneo. Lo que sucede realmente cuando es el final del semestre y estás tratando de terminar el proyecto a tiempo es que aplastas la arcilla en pedacitos, alcanzando el espesor adecuado, pero dejando la superficie viéndose con un acabado más moteado. También se pone arcilla hasta el borde de la plantilla de cartón de la nariz, y la nariz y los labios son esculpidos.
12-04-06_1902
Los músculos del cuello (sobre todo el esternocleidomastoideo y trapecio) se esculpen para acabar y para dar soporte estructural. A continuación, se añaden los toques finales como las orejas, los párpados, las cejas y, posiblemente, una peluca, aunque dejé mi reconstrucción calva y hermosa. Aquí están los resultados finales.
DSC_00903q
Este fue un proyecto extrañamente íntimo, y me pregunté acerca de esta persona que estaba tratando de recrear. Ahora era incapaz de mirar caras (vivas) sin pensar en cómo se habían formado por la evolución, las hormonas y el clima. Vi Bones hasta que la trama comenzó a volverse irritante. Y, hasta hoy, me pregunto cómo se ve mi propio cráneo.

No puedo imaginar lo que se siente al hacer reconstrucciones para el forense o la policía, pero sin duda fue satisfactorio y fascinante probar al menos una vez.

Fotos: yo, University Outreach Forensic Art Workshops

SOBRE LA AUTORA:

katiehovkatiehov
Katie es una animadora e ilustradora de tripas humanas que vive en Chicago.

Puedes encontrar el post original en inglés AQUÍ.

Posts desde Skepchick es una nueva sección en la que semanalmente traeremos traducido un interesante artículo publicado originalmente en alguno de los blogs de la Red Skepchick: Mad Art Lab,Teen Skepchick, Queereka, Skepchick.se y, por supuesto, Skepchick.

Previous post

Fugaces 01/03/13

Next post

Fugaces 04/03/13

Daniela

Daniela

Born and raised in Mexico City, Daniela has finally decided to abdicate her post as an armchair skeptic and start doing some skeptical activism. She is currently living in Spain after having lived in the US, Brazil and Italy. You can also find her blogging in Spanish at esceptica.org.

No Comment

Leave a reply