CienciaPosts desde Skepchick

Posts desde Skepchick: La genética de Juego de Tronos – los locos y endogámicos Targaryen

Quería cambiar un poco de línea y finalmente dejar de hablar tanto sobre Robert Baratheon. Y muchas de las interesantes locuras genéticas de Juego de Tronos involucran a otra familia completamente: los Targaryen. El lema de los Targaryen es “fuego y sangre”, lo que para mi significa que sus dos características más importantes son (1) los dragones y (2) la endogamia, aunque no necesariamente en ese orden. Los Targaryen mantienen su sangre “pura” casando hermanos con hermanas siempre que pueden. Pero, ¿qué pasaría si una familia hiciera eso en realidad? ¿No serían todos locos y deformes?

El estereotipo es que cruzar hermanos te lleva de “lindo cerdito” a “lo llaman alienígena en el circo” muy rápidamente. Pero este cerdito no es necesariamente producto de endogamia.

El estereotipo es que cruzar hermanos te lleva de “lindo cerdito” a “lo llaman alienígena en el circo” muy rápidamente. Pero este cerdito no es necesariamente producto de endogamia.

La endogamia básicamente hace una cosa – reduce la diversidad genética en una población. Si mamá y papá son más similares genéticamente, el hijo tendrá menos posibilidades de ser heterocigoto para cualquier rasgo que individuos no endogámicos, y esto significa que tiene más posibilidades de expresar rasgos recesivos: cosas como, digamos, pelo excepcionalmente claro. Y la realidad es que esta imagen de la endogamia (pelo y color de ojos raritos pero básicamente normales) no es el clásico estereotipo de endogamia. En parte, eso es porque una generación de endogamia tras muchas generaciones de cruces externos funciona de forma diferente que muchas generaciones de endogamia constante.

Así que hablemos de endogamia de primera generación. Para ser claros, ya no estamos hablando de Daenerys Targaryen, sino de Joffrey Baratheon. Los Lannister pasaron muchas generaciones casándose con otras familias antes de que Cersei decidiera que su hermano era su amor verdadero. Y esto es, de alguna forma, en lo que Martin se equivoca: no vemos ninguna anormalidad congénita obvia en los niños “Baratheon”, y el único personaje que sabemos que dio a luz a un hijo trágicamente deforme y sin vida fue Daenerys- tras casarse con Kahl Drogo, quien seguramente no tenía ni una gota de sangre Targaryen.

Digo, hasta hace muy poco, se hubiera necesitado un Khalasar para cruzar un océano, lo que no les gusta nada. Y uno pensaría que “la invasion Dothraki a Poniente de hace algunos años” sería algo que Martin hubiera mencionado.

Digo, hasta hace muy poco, se hubiera necesitado un Khalasar para cruzar un océano, lo que no les gusta nada. Y uno pensaría que “la invasion Dothraki a Poniente de hace algunos años” sería algo que Martin hubiera mencionado.

¿Por qué pasaría esto? Bueno, como mencioné antes, la endogamia es potencialmente peligrosa porque aumenta tus posibilidades de ser homocigoto para alelos peligrosos. Para que eso pase, tanto la madre como el padre debieron haber sido heterocigotos para el alelo. Y en las familias, eso puede pasar de dos formas: la primera, a lo mejor el abuelo era un mutante, y casualmente pasó el alelo mutante tanto a mamá como a papá. Esa mutación era venenosa pero no podías verla en un heterocigoto, y como era una peculiaridad del abuelo, no había mucho riesgo de tener un homocigoto a menos de que alguien fuera por ahí teniendo hijos con su hermano o hermana. Todo mundo tiene unas 1000 nuevas mutaciones, y como casi todas estas mutaciones son mudas en un heterocigoto, un rasgo así puede persistir en una familia por varias generaciones, así que hay un riesgo real de que una mutación familiar específica cause problemas en individuos fruto de la endogamia. Esa es una historia bastante fácil de entender.

Foto: No tienes ni idea cuántas mutaciones hay en tu familia hasta que no las descubras con endogamia. O hasta que hagas secuenciar tu genoma.

Foto: No tienes ni idea cuántas mutaciones hay en tu familia hasta que no las descubras con endogamia. O hasta que hagas secuenciar tu genoma.

Pero si la endogamia de cada familia toca a diferentes genes, entonces la endogamia de cada familia se vería diferente. Hay muchas características comunes entre individuos endogámicos no solo a través de familias, sino especies. Se llama depresión endogámica y son el tipo de cosas que mencioné anteriormente: abortos espontáneos, bebes pequeños, problemas con el sistema inmune y tal. El mejor ejemplo en nuestro universo es Lysa Arryn: tuvo un hijo y muchos abortos espontáneos, y el hijo que sí tuvo era enfermizo, pequeño y débil. Esto no es por una mutación que ocurrió hace algunas generaciones, es por una mutación que pasó hace mucho tiempo, en un gen que es muy variable entre individuos y taxones. A lo mejor en algún sito donde normalmente seleccionamos por variación, en lugar de un alelo particular. Apuesto a que ya sabes a donde voy con esto: algún lugar como el sistema inmune. Pero ¿cómo es que problemas en el sistema inmune pueden llevan a tener hijos pequeños o a abortos espontáneos?

Algo similar también se puede ver en perros y gatos: los animales de pura raza tienen tendencia a tener problemas de salud mientras que los animales de raza mixta parecen más sanos.

Algo similar también se puede ver en los perros y los gatos: los animales de pura raza tienden a tener problemas de salud mientras que los animales de raza mixta parecen más sanos.

La respuesta está en la placenta. La placenta es el campo de batalla entre la madre y el hijo, donde las células fetales físicamente invaden en el tejido materno y lo reorganizan para dirigir sangre llena de oxígeno y nutrientes hacia el embrión en desarrollo. Una placenta con malformación resultará en aborto. Una placenta pequeña que no canaliza efectivamente nutrientes al feto resultará en un niño pequeño. Y los cambios metabólicos que suceden durante el desarrollo pueden seguirte toda tu vida: así que un niño desnutrido crecerá más lentamente y será un adulto pequeño. Es posible que algunos problemas neurológicos puedan estar relacionados con la placenta también: la placenta es una fuente importante de hormonas neuroactivas y moléculas de señalización antes de que el cerebro en desarrollo las empiece a producir. Pero, ¿Cómo es que el sistema inmune controla la placenta? Resulta que la placenta está llena de glóbulos blancos. Los cambios en el sistema inmune alteran profundamente el desarrollo placentario, y con ello cosas como la fertilidad, supervivencia, tamaño y desarrollo cognitivo.

La placenta es un órgano verdaderamente fascinante: es escenario de una compleja negociación entre el cuerpo de la madre y el feto en crecimiento.

La placenta es un órgano verdaderamente fascinante: es escenario de una compleja negociación entre el cuerpo de la madre y el feto en crecimiento.

Entonces, ¿Qué hace que las generaciones siguientes sean diferentes? Pues, muchas de las mutaciones verdaderamente terribles se descartarán rápidamente. Si en esa primera generación mamá y papá comparten 50% de sus genes (como en una pareja hermano-hermana), entonces suceden dos cosas: hay un 25% de probabilidades de que para cualquier gen, un niño sea homocigoto. Y los hermanos de eso niño compartirán más del 50% de su ADN también, como el 75%. Tras unas pocas generaciones, llegas al punto en el que todos los individuos son homocigotos en todos sus genes, y cada individuo es esencialmente idéntico. No hemos visto esto en poblaciones humanas porque tanta endogamia es muy rara. Pero sí lo vemos en poblaciones de animales de laboratorio. Y esas poblaciones no son horripilantemente deformes. Son un poco más pequeños, más débiles, y ocasionalmente más estúpidos que sus pares salvajes, y una cruza entre dos linajes puede volver a añadir variación en el genoma que resultará en un animal más fuerte, pero los individuos producto de la endogamia se desenvuelven bastante bien.

Estos ratones probablemente son todos genéticamente idénticos por la endogamia. Y también tienen ese bonito pelo blanco-rubio de los Targaryen.

Estos ratones probablemente son todos genéticamente idénticos por la endogamia. Y también tienen ese bonito pelo blanco-rubio de los Targaryen.

¿Cómo se relaciona esto con Daenerys y los otros Targaryen? Bueno, pues muchos rasgos que son normalmente recesivos en poblaciones humanas están presentes en la familia Targaryen con asombrosa frecuencia: pelo rubio-platino y ojos azules (o morados), por ejemplo. Un montón de reyes Targaryen son enfermizos y débiles, lo que tiene sentido con lo que mencionamos arriba sobre el sistema inmune. Y al contrario que en familias como los Frey, que parecen deleitarse con su fertilidad, los Targaryen rara vez tienen más de dos o tres hijos en cada generación. Y tienen historial de locura, lo que también podría tener que ver con el estrés de gobernar y la presión social de incendiar cosas, además de la endogamia. Pero en general, los Targaryen parecen una familia real endogámica muy plausible. Probablemente porque hay muchas familias de la realeza endogámicas en la historia en las que Martin se pudo inspirar.

Puede ser que lo grimoso también le venga de ahí. O puede ser que eso venga totalmente de Martin.

Puede ser que lo grimoso también le venga de ahí. O puede ser que eso venga totalmente de Martin.

SOBRE LA AUTORA
ElfinnElizabeth estudia un doctorado en genética en Stanford, especializándose en la epigenética del desarrollo mamífero. En su tiempo libre es trapecista, bailarina, diseñadora de ropa y escritora. Bloguea sobre genética en madgeneticist.tumblr.com

Puedes encontrar el post original en inglés aquí.

Posts anteriores de esta serie:
La semilla es fuerte
El forense
La escasa probabilidad biológica de los dragones
—-
Posts desde Skepchick es una nueva sección en la que semanalmente traeremos traducido un interesante artículo publicado originalmente en alguno de los blogs de la Red Skepchick: Mad Art Lab, Teen Skepchick, Queereka, Skepchick.se, Skepchick.no, School of Doubt y, por supuesto, Skepchick.

Previous post

Fugaces 08/03/13

Next post

Fugaces 11/03/13

Daniela

Daniela

Born and raised in Mexico City, Daniela has finally decided to abdicate her post as an armchair skeptic and start doing some skeptical activism. She is currently living in Spain after having lived in the US, Brazil and Italy. You can also find her blogging in Spanish at esceptica.org.

No Comment

Leave a reply