Cosas que te van a interesarFugacesRecomendaciones

Fugaces 11/03/13

“Me pregunto cómo sería Rosy si se quitase las gafas y se hiciese algo distinto en el pelo”.

  • La cita es de James Watson y se refiere a la pionera en biología molecular Rosalind Franklin (lo dijo antes de conocerla más profundamente, pero ¿se imaginan una opinión así sobre algún científico varón? Yo tampoco). Es la “chica mala” de la semana, cuyo trabajo hizo posible entender la estructura del ADN. Watson, junto a Francis Crick y Maurice Wilkins recibieron el Premio Nobel en 1962 «por sus descubrimientos acerca de la estructura molecular de los ácidos nucleicos y su importancia para la transferencia de información en la materia viva», cuatro años después de que ella muriera de cáncer a la edad de 37 años. En 1952, Rosalind obtuvo una fotografía mediante cristalografía de rayos X, que revelaba la estructura helicoidal de la molécula del ADN: la famosa fotografía 51. Hizo importantes contribuciones para la comprensión de las estructuras finas moleculares de ADN, ARN, virus, carbón y grafito, sin recibir reconocimiento en su época. Más información en español aquí.
  • Seguimos con ADN y el negocio de la astrología genética: empresas ofrecen estudios personalizados que pretenden proporcionar información precisa a cerca de la ascendencia, con una prueba de ADN. ¿ADN o astrología? Las falacias de las empresas que buscan ascendencia (vía @Shora).
  • Más fotografías que pueden cambiar el mundo: la primera fotografía de la sombra de un átomo, vía @SoydelBierzo.
  • Yo ya no me creo nada y menos lo que parece imposible fuera de nuestra imaginación: Materiales de ciencia ficción.
  • En 1956, viajar al espacio era ciencia ficción de verdad, pero más ficción que ciencia: Here’s What We’ll Wear in Space (Así vestiremos en el espacio). Un interesante artículo de una revista de aquel año escaneado por Retronaut, con curiosas fotos, en el que los expertos ya pensaban en los, cada vez más reales, trajes espaciales.
  • En el presente, ya no hay ficción. Las estaciones espaciales del mundo fotografiadas a lo grande por Vincent Fournier: Vincent Fournier – Space Project (2007) – space stations from around the world. La galería completa en su web.
  • Mi animal fugaz favorito de esta semana es una tortuga que cambia de color o se convierte en una joya, pero en realidad es un escarabajo dorado: Golden tortoise beetle.

En la imagen de cabecera Milú con su traje espacial.

Previous post

Posts desde Skepchick: La genética de Juego de Tronos - los locos y endogámicos Targaryen

Next post

Murciélagoooos en el espacioooo

sovcolor

sovcolor

Tan escéptica que no me lo puedo creer.

No Comment

Leave a reply