Escepticismo

¿Seis de cada diez conductores drogados? Va a ser que no

Hace unos meses me topé con este titular de prensa que hizo saltar mi detector de gilipolleces automáticamente:

Seis de cada diez conductores a los que se les hizo el test de droga había consumido

En el cuerpo del artículo, la única explicación acerca de cómo se había llevado a cabo esta chirriante estadística era la frase: los controles se realizaron a conductores de forma aleatoria, y no porque presentaran algún síntoma evidente o estuvieran implicados en algún accidente. Miren ustedes… no me lo creo.

Una primera búsqueda de “seis de cada diez conductores droga” ya nos da algunas pistas claras. En la primera página de resultados, encontramos una noticia de varios años atrás en la que se dice: El drogotest es secundario a la prueba de alcoholemia: sólo se aplica al que, tras mostrar una conducción sospechosa, ha dado negativo en la prueba de alcohol. La decisión depende de la percepción.

Ajá. Conducción sospecha. Y el olfato del guardia de tráfico. Vaya, la cosa no debe tan aleatoria como en la noticia que analizamos. Pero, ¿será posible saber cuántos conductores drogados hay en las carreteras españolas si hacemos un control realmente aleatorio? Pues sí. En esa misma primera página de resultados hay un detallado informe de la DGT acerca de un estudio europeo llamado DRUID —qué guasa tienen algunos poniendo nombres— y, para ahorrarles a ustedes trabajo, en la página 26 podemos leer: el 10.94% positivos en alguna droga de abuso.

En total, contando positivos en alcohol, drogas o fármacos comprobamos que hay un 16.96% de conductores españoles que se ponen al volante bajo los efectos de alguna “sustancia”. Preocupante, pero muy lejos del 60% que nos querían hacer creer.

Aunque esté feo que me autocite, creo que es pertinente: Si una noticia contiene números, descártenla inmediatamente: seguro que es falsa, incorrecta o sesgada.

Banda sonora: ‘Drogopropulsado’ de Lendakaris Muertos.
Drogopropulsado de Lendakaris Muertos

(La imagen de cabecera es un fotograma de un vídeo famoso en España sobre un joven en un control de alcoholemia).

Previous post

Spanish Inquisition: Feliz día de la mujer frivolizada

Next post

Fugaces 15/03/13

Camarada Bakunin

Camarada Bakunin

Mi padre me enseñó a dudar de todo —incluido él mismo, provocando que cayerá de cabeza al suelo haciéndome creer que me iba a sujetar a la edad de 3 años—, y así sigo. No tengo claro si fue la educación o algún trastorno neurológico derivado de aquel golpe.

1 Comment

  1. March 14, 2013 at 7:32 pm —

    En realidad vamos drogados todos siempre, lo que pasa es que los test tienen una eficacia del 60%.

    Estaba pensando en sacar un listado de periodistas “non gratos” que se inventan estas majaderías y se llaman a si mismos periodistas.

Leave a reply