CienciaEscepticismoSpanish Inquisition

Spanish Inquisition: Soylent Beige?

Rob Rhinehart es un programador de Atlanta que decidió que perdía demasiado tiempo y dinero cocinando y que eso de comer era muy ineficiente, así que leyó un libro de química fisiológica y creó un batido con los nutrientes esenciales para el cuerpo. Para el deleite de todos, lo llamó Soylent.

¿Qué es exactamente Soylent?


Es todo lo que el cuerpo necesita, que nosotros sepamos, como vitaminas, minerales y macronutrientes como aminoácidos esenciales, hidratos de carbono y grasa. Para la grasa simplemente usé aceite de oliva y de pescado. Los hidratos son oligosacáridos, que es como el azúcar pero con moléculas más largas, lo que significa que tardan más en metabolizarse. Te proporciona un flujo constante de energía durante un periodo más largo de tiempo, en vez del subidón de azúcar que te da la fructosa o el azúcar de toda la vida. También añadí algunos elementos no esenciales como antioxidantes y probióticos. Últimamente he estado experimentando con nootrópicos.

Básicamente, este hombre inventó el Ensure de toda la vida.

Su plan no me parece del todo malo. Es un hecho que, por más triste que le pueda parecer a la mayoría, no todo el mundo disfruta de la comida. Además, una alimentación sana y equilibrada no es ni fácil ni barata.

Pero… pero…

¿Qué pasará con su sistema digestivo si sigue esta dieta por un periodo largo de tiempo? ¿Le podrá afectar a su flora intestinal la falta de variedad alimenticia? ¿Y qué pasa con su intestino grueso cuando tiene una alimentación a base de líquidos por periodos prolongados? De acuerdo a los expertos en nutrición consultados por el Washington Post, Rob podría vivir perfectamente a base de un alimento líquido como Soylent, como ya lo hacen pacientes en hospitales de todo el mundo, solo que el Soylent de Rob no está aprobado por las autoridades sanitarias (el FDA). Explican que una de las principales preocupaciones con los pacientes que tienen que ser alimentados a base de líquidos es la forma de administración: intravenosa o por tubos, ya que ambas pueden traer complicaciones. Sin embargo, este no es el caso de Soylent y, si contiene cantidades adecuadas de fibra, debería poder mantener las funciones gastrointestinales normales. Por su parte, la experta en nutrición consultada por LiveScience.com dice no se puede mantener una dieta saludable de esta forma. Tiene objeciones con la formula, con el tipo de fibra utilizado y con la ausencia de la experiencia sensorial que acompaña una comida.

Soylent rob¿No será que este chico simplemente tiene un trastorno alimenticio y lo que necesita es un médico? No lo sé. En su blog dice que le gusta salir a comer con amigos, que tiene almuerzos de negocios y a veces come sólidos nada más porque se le antoja, que comer es un placer y lo único que ha hecho es dejar de alimentarse de comida chatarra por precio y conveniencia el resto de días. En la entrevista dice que seguramente saldría más a comer si tuviera una novia. No creo que se pueda hacer un diagnóstico desde detrás de una pantalla.

En otra parte de la entrevista habla de la posibilidad de que Soylent ayude a luchar contra el hambre en el mundo. Esto me parece, cuanto menos, optimista. El producto que “inventó” ya existe. Puede ser que no con la misma fórmula ingrediente a ingrediente, pero está reinventando la rueda. Y el hambre en el mundo continúa. Según sus cálculos, con Soylent gasta 154 dólares al mes en alimento, mientras que la misma cantidad de calorías con el producto de Laboratorios Abbott saldría en 456 dólares al mes. Rhinehart podría bajar los costes aumentando el volumen, pero también subirían en investigación, permisos, embalaje, envío, infraestructura de producción, etc, etc.

¿Qué te parece Soylent? ¿Crees que tu podrías alimentarte principalmente de un batido? ¿Qué consecuencias para la salud crees (o sabes) que este tipo de alimentación pueda tener para el cuerpo? ¿Crees que Soylent pueda usarse para mitigar el hambre mundial?

Spanish Inquisition, antes conocida como Tercer Grado, es una sección donde Escéptica pide tus opiniones, experiencias y comentarios sobre diversos temas de interés. ¿De interés para quién? Pues por lo menos para el autor del post, y esperemos que de vez en cuando para ti también. Nombrada en honor a los famosos sketches de la serie Monty Python´s Flying Circus, la podrás encontrar todos lo miércoles en nuestro blog.

Previous post

La persona ideal, una historia de sexo y taxonomía.

Next post

La damisela en apuros en los videojuegos

Daniela

Daniela

Born and raised in Mexico City, Daniela has finally decided to abdicate her post as an armchair skeptic and start doing some skeptical activism. She is currently living in Spain after having lived in the US, Brazil and Italy. You can also find her blogging in Spanish at esceptica.org.

1 Comment

  1. March 20, 2013 at 1:56 pm —

    ¿Y qué pasará con toda la industria alrededor de la cocina: los fabricantes de vitrocerámicas, los dependientes de McDonalds, los restaurantes japoneses, los criadores de caballos?? Sería una hecatombe económica!! Pero ya me veo la publicidad: Charlton Heston con un fusil en una mano y un batido en la otra, cabalgando por una playa con media estatua de la libertad al fondo como metáfora de que el fin de la cocina supondrá el fin de la civilización tal y como la conocemos…
    A mí me encanta cocinar, y sobre todo comerme lo que cocino; no compraría eso en la vida (aunque suelo comer potitos de frutas, sobre todo el de plátano-naranja-galleta, que al fin y al cabo es lo mismo pero solo aplicado a la fruta).
    La parte seria, la de acabar con el hambre en el mundo, es una cuestión de voluntad política. Pero como los que mandan en el mundo tienen el cerebro igual de licuado que este batido, pues no hay solución posible, quiero decir factible…

Leave a reply