ActivismoFeminismo

La damisela en apuros en los videojuegos

Anita Sarkeesian es una bloguera, autora del videoblog Feminist Frequency en el que realiza análisis de la representación de la mujer en distintos medios relacionados con la “cultura pop” (pop culture). Hace un año su campaña de Kickstarter para realizar una serie de documentales centrándose en la representación de la mujer en los videojuegos creó una respuesta de tan inusitada violencia de todo tipo contra ella que se logró poner rápidamente sobre la mesa el machismo que existe en este medio (no exclusivo a él como hemos podido ver recientemente con la polémica de la fake geek girl) o en muchos de sus fans. La violencia de los ataques logró atraer tal atención que lo que seguramente hubiera pasado desapercibido salvo para sus seguidores o las personas más interesadas en el tema, fue noticia en The New York Times, The Guardian, Wired o Kotaku y logró hacer su proyecto tremendamente exitoso expandiendo los inicialmente proyectados 5 vídeos hasta 12. Podéis consultar los enlaces de su artículo de la wikipedia para haceros una idea de lo que ocurrió, yo no quiero entrar en ese tema. ¡Lo que quiero es que veáis su vídeo!

Tras un año de la polémica campaña, desde hace unos días, tenemos ya disponible el primer vídeo de la serie: Damsel in Distress: Part 1 – Tropes vs Women in Video Games (disponible en inglés pero con subtítulos en español).

Este primer vídeo de la serie analiza el famoso cliché de la doncella en apuros, un clásico en películas, libros, cómics o, bueno, de cualquier medio que se nos pueda venir a la cabeza. Este recurso argumental usado hasta la saciedad prolonga la imagen de la mujer como un ser incapaz de valerse por sí misma, necesitada de ayuda casi exclusivamente masculina y nunca como agente de la acción. Desde los primeros videojuegos hasta los más modernos, este cliché sigue explotándose robando a la mujer la posibilidad del protagonismo y el poder que lo acompaña relegándola a un papel de víctima más acorde con las fantasías clásicas de poder masculinas.

No me entendáis mal, no se aboga por abolir un estereotipo para sustituirlo por el contrario, sino por la posibilidad de que todos podamos acceder a oportunidades y cotas de representación semejantes. Hay grandes juegos o historias con esta premisa pero la prevalencia de la misma historia tras historia no ayuda a enseñar al jugador que no es sólo el clásico varón (y normalmente blanco) el único héroe posible, sino que hay todo un elenco de héroes disponibles para vivir aventuras de todo tipo, con todos los trasfondos posibles y características diferentes a las nuestras.

Como jugadora desde los tiempos del Amstrad y habiendo disfrutado de juegos que son claramente machistas, también creo que es necesario hacer una reflexión como la que Anita plantea en sus vídeos. Partiendo de un mundo en el que lamentablemente aún tenemos que luchar por siquiera señalar lo que está mal o una industria que nos hace sentir incómodas resulta un placer que mi ocio ponga a mi alcance un mundo menos frustrante que el real.

Como un anexo, si sentís cierta nostalgia por los fuegos de vuestra infancia pero os gustaría verlos desde otra perspectiva os dejo dos noticias sobre sendos hacks para Zelda y Donkey Kong: Zelda, Saving Link y Why I Hacked Donkey Kong for My Daughter.

Previous post

Spanish Inquisition: Soylent Beige?

Next post

Fugaces 22/03/13

Angela

Angela

Angela es una licenciada en Física nacida en España que trabaja en el campo del Space Weather, más concretamente estudiando el efecto de la radiación espacial en satélites y misiones diversas. Cree que el mundo sería un lugar mejor si las Leyes de Newton fueran consideradas cultura general básica. Participa en la organización de la edición de Madrid de Escépticos en el Pub. En su tiempo libre le encanta leer fantasía, comics, H. P. Lovecraft, ver Doctor Who, rolear, cualquier cosa relacionada con Firefly, jugar a la consola, trastear con GNU/Linux, programar, hacer ganchillo y perder el tiempo en Internet.

9 Comments

  1. March 21, 2013 at 11:36 am —

    Estoy totalmente de acuerdo con el post. El machismo abunda en las aventuras empezando por las historias de calballerías.

    Si bien es cierto que en el campo de los videjuegos he podido disfrutar de obras en las que el prota es femenino como la saga Tomb Rider o Perfect Dark (N64), aún queda mucho por avanazar en la igualdad de cuota. No se trataría, sin embargo, de perseguir la igualdad “per se”, sino de utilizar estas historias como un medio para explicar que los heroísmos no sólo son cosas de hombres (hombres blancos, como señala la autora).

    Saludos!

  2. March 21, 2013 at 3:34 pm —

    Creo que últimamente los videojuegos están mejorando en ese sentido. Si bien es imposible que escapen a todos los estereotipos de la cultura en la que están inmersos, hay muchos juegos en los que los personajes femeninos tienen sus propias voces.
    En The Walking Dead de Telltale, por ejemplo, no hay estereotipos y los personajes femeninos están tan bien escritos como los masculinos.
    En Borderlands 1 y 2 tenés el personaje de Mad Moxxi que tiene mucha personalidad, está en control de su sexualidad.
    Incluso en un juego increíblemente vulgar como Bulletstorm en el que los diálogos entre los personajes consisten principalmente en insultos, malas palabras y chistes sobre penes, en ningún momento hay que “salvar” a la “indefensa” Trishka Novak, quien puede cuidar de sí misma.
    No voy a decir que es perfecto, seguro, pero cabe notar que estos dos úlitmos shooters, que quizás hace 10 años hubieran tenido todos los obsenos estereotipos, se esfuerzan para ser más maduros.

    Un caso extraño es el de la saga Mass Effect. En él hay muchas mujeres en posiciones de poder (incluso el protagonista puede ser femenino) y hay una total aceptación hacia las relaciones homosexuales e incluso interespecíficas. Pero por otro lado, las asari siguen teniendo un cuerpo hiper-sexualizado con las camisas estiradas por sus tetas y las armaduras metálicas, por alguna razón, tienen que tener senos moldeados. Y ni hablar de la horriblemente ofensiva escultura de Liara con enormes pechos (http://i.imgur.com/GkctukM.jpg). Por suerte, parece que esa figura no estuvo exenta de crítica por los propios fans de la saga.

    En fin. Mi punto es que los videojuegos se están moviendo en la dirección correcta.

    • March 21, 2013 at 7:54 pm —

      No me hables del Mass Effect que estoy aún en fase de aceptación del final 😛 Aunque me ha encantado y en general es un título muy recomendable es este aspecto, sí he detectado algunos problemas, como los absurdos atuendos de tus “squad-mates” femeninas en Mass Effect 2. Es cierto que poco a poco se va mejorando y, por ejemplo, tengo la vista puesta en el Remember Me, que hoy precisamente ha sido noticia en varios medios del sector por las declaraciones de uno de sus desarrolladores (http://www.destructoid.com/the-game-industry-doesn-t-want-female-heroes-249067.phtml).

      • March 21, 2013 at 8:11 pm —

        Jajajajaja. Por dios ese final. En fin, mejor no hablar de eso. Otro que dicen que es muy maduro (pero que no pude jugarlo porque no está para PC) es el Catherine. Si bien hay sexo y erotismo, según críticas que leí, está tratado desde una perspectiva seria y adulta.

        A ver, leo esto: ‘You can’t make a dude like the player kiss another dude in the game, that’s going to feel awkward” y me pregunto, ¿Acaso estas personas nunca jugaron un MMO? Los jugadores se la pasan “cambiando de sexo”! De hecho, yo siempre en los juegos de ROL uso personajes femeninos (salvo en el Mass Effect, pero ese es un caso particular). Por ejemplo, en Dragon Age: Origins jugué con una maga y las escenas de coqueteo con Alistar me parecieron geniales.

        En cualquier caso, espero que haya cada vez más juegos que tomen en serio las relaciones humanas y tengan menos sexismo. No digo que tengan que desaparecer los juegos en los que se objetiviza a la mujer (o al hombre, aunque no sé si hay muchos), pero sean los de menos y porque específicamente quieren hacer eso en vez de, como ahora, que es la opción por default.

        PD: Si te gusta el Mass Effect, escribí una serie de artículos para el blog del Círculo Escéptico Argentino con corte cientíico: http://circuloesceptico.com.ar/?s=mass+effect y también uno de corte más filosófico: http://www.legosalogos.com.ar/2012/11/la-etica-saganiana-del-mass-effect.html

        • March 22, 2013 at 5:55 pm —

          La verdad es que el comentario es una tontería y suena más a excusa tonta que a razón de peso.
          Esos artículos me los voy a leer ahora mismo y he visto que además también has escrito uno de Skyrim, ¡fantástico!

      • March 21, 2013 at 8:19 pm —

        Ah, otra cosa. Creo que lo PEOR del Mass Effect es que cada vez que tenés un diálogo con Miranda la cámara le enfoca el culo.

  3. March 21, 2013 at 4:02 pm —

    “…relegándola a un papel de víctima más acorde con las fantasías clásicas de poder masculinas”

    Y femeninas ;o)

Leave a reply