CienciaPosts desde Skepchick

Posts desde Skepchick: La genética de Juego de Tronos – Sangre de Dragón

Espero que se hayan divertido tanto leyendo estos posts como yo escribiéndolos. Este será el último, a menos que el nuevo libro revele alguna herencia loca o que la nueva temporada de la serie se desvíe totalmente de los libros. Y me gustaría hablar de algo de lo que Daenerys Targaryen habla constantemete: dragones.

No voy a hablar acerca de si los dragones son biológicamente plausibles (respuesta corta: no lo son). Voy a hablar de algo que es en cierto modo aún menos plausible: la idea de que ciertas familias humanas tienen una dragón-dad hereditaria, la que les da una afinidad con estos animales y una cierta resistencia al fuego. Esto está explícitamente declarado de Daenerys: puede pasar el rato en una pira funeraria durante toda una noche y salir relativamente indemne. Y puede, con bastante esfuerzo y fuerza de voluntad, controlar a Drogon. Viserys dice tener esta característica pero no la tiene, con repercusiones terribles. Y algunos otros personajes en los libros posteriores parecen tener una afinidad con dragones – a pesar de que no se han probado con fuego hasta el momento – o creen que la tienen con, de nuevo, repercusiones desafortunadas.

No veo mucho parecido familiar, ¿tu?

No veo mucho parecido familiar, ¿tu?

Hay dos razones por las que quiero hablar sobre este rasgo: en primer lugar, es a todas luces muy raro. Parece que está totalmente ligado a una sola familia, y sólo ciertos individuos dentro de esa familia. En segundo lugar, porque en un mundo de dragones, sería muy ventajoso. No sólo por aquello de “menos probabilidades de ser devorado por un dragón”, lo que me parece del todo relevante, pero también por aquello de “a prueba de fuego”. Así que ya que es tan ventajoso, y puesto que hay un cierto número de personas en Poniente que afirman tener sangre Targaryen, ¿por qué no son más personas de Poniente a prueba de fuego?

Su único miedo es el fuego. Evidencia de que no es dragón, supongo.

Su único miedo es el fuego. Evidencia de que no es dragón, supongo.


En el mundo real, ¿por qué un rasgo ventajoso seguiría siendo raro en una población?

Una posibilidad es que está relacionado con un rasgo desventajoso. En ese caso, las ventajas y desventajas relativas se equilibran entre sí. El alelo que causa la anemia de células falciformes es un claro ejemplo de ello: en los heterocigotos, te da resistencia a la malaria (una gran ventaja), y en los homocigotos te da anemia de células falciformes (una gran desventaja). Y esas dos fuerzas se equilibran entre sí: en las poblaciones africanas, donde la malaria es endémica, la ventaja selectiva en los heterocigotos fue suficiente para hacer común el alelo, pero la desventaja de células falciformes le impidió extenderse por toda la población. En las poblaciones europeas, donde la malaria no era tanto problema, la ventaja de los heterocigotos se quita y el alelo es bastante raro. En el caso de Daenerys, tal vez su infertilidad está relacionada con su afinidad con los dragones. En ese caso, sería una fuerza selectiva muy fuerte contra el alelo, ya que la ventaja de no ser comido por dragones sería compensada por la desventaja de no ser capaz de tener hijos.

Pero eso se pone muy complicado muy rápido. En primer lugar, no es sólo que sea difícil para Dany tener hijos: hasta donde ella sabe, es llanamente imposible. Y ese rasgo, la infertilidad, no parece darse en la familia Targaryen (nota al margen: la infertilidad es uno de los rasgos que rara vez se da en familias por razones un tanto obvias). La única manera de que esto funcione para los fenotipos que estamos seguros es si funciona casi exactamente igual a las células falciformes: se obtiene la resistencia al fuego con al menos una copia del alelo dragón, y la infertilidad si tienes dos. Lo que significa que ambos padres de Dany tuvieron que ser portadores del gen, y tuvieron que ser a prueba de fuego (posible, los dos son Targaryen por descendencia). Y Viserys sólo tuvo mala suerte: cero copias, y te quemas.

Este gráfico muestra la longevidad de los individuos con alelos diferentes de hemoglobina vinculados a anemia de células falciformes. A es de tipo silvestre, S es la anemia de células falsiformes. Individuos AS lo hacen mejor, a continuación, AA, y luego SS. Aquí, el alelo se selecciona para alojarse en una población, pero no para llegar a 100%.

Este gráfico muestra la longevidad de los individuos con alelos diferentes de hemoglobina vinculados a anemia de células falciformes. A es de tipo silvestre, S es la anemia de células falsiformes. Individuos AS lo hacen mejor, a continuación, AA, y luego SS. Aquí, el alelo se selecciona para alojarse en una población, pero no para llegar a 100%.

Hay un problema obvio con este paradigma, y es de lo que hablé en el post anterior: los Targaryen son muy endogámicos. Lo que significa que es poco probable que tengan muchos lugares donde ser heterocigotos para algo. Una fuerza selectiva poderosa contra los homocigotos podría llevar a las poblaciones endogámicas a retener heterocigosidad, pero eso daría lugar a una gran cantidad de callejones sin salida en el árbol genealógico de los Targaryen, cosa que no sucede.

Pero resulta que la endogamia que hace este acto de equilibrio improbable es lo que puede salvar la analogía: otra razón para que un alelo que es ventajoso permanezca dentro de una población pequeña es que la población esté genéticamente aislada. Aislada, por ejemplo, sólo teniendo hijos entre hermanos y hermanas.

Y resulta que, de lo que he podido averiguar en un breve examen, solo una mujer de la casa Targaryen fue casada con otra casa en el tiempo documentado, cuando Daenerys Targaryen (una tocaya, no el personaje que conocemos) se casó a la Casa Martell, trayendo a Dorne a los Siete Reinos bajo los Targaryen. (También hay alguna posibilidad de un matrimonio de un pariente Targaryen a la casa Baratheon en el tiempo de la conquista de Aegon.) Hay algunos hijos ilegítimos de varios Aegons mencionados, pero una familia aparentemente tan obsesionada con la pureza de sangre como los Targaryen podría, creíblemente, haber tenido relativamente pocos hijos bastardos. Y así, el rasgo podría permanecer común entre los Targaryen y poco común en el resto de la población, simplemente porque los Targaryen sólo se casan con los Targaryen.

Muchas vueltas, pero pocos callejones sin salida.

Muchas vueltas, pero pocos callejones sin salida.

Tomará otro libro, o dos, antes de saber quién aparte de Daenerys y sus antepasados, tiene suficiente sangre Targaryen para montar un dragón. Y puede resultar que la “sangre de dragón” sea un rasgo emergente y no hereditario: que no es necesario tener un vínculo genético a la vieja Valyria para tener una afinidad con lagartos escupe-fuego. (Estoy deseando ver a Tyrion en un dragón, no porque crea que es particularmente probable, sino porque tengo una afinidad especial con las personas sarcásticas y de baja estatura.) Y tal vez todo sea mágico. Ese es siempre el riesgo de hablar de ciencia en Poniente. Pero con tantos árboles de la familia como los que George RR Martin ha creado, es fácil – y divertido – hablar de genética.

SOBRE LA AUTORA
ElfinnElizabeth estudia un doctorado en genética en Stanford, especializándose en la epigenética del desarrollo mamífero. En su tiempo libre es trapecista, bailarina, diseñadora de ropa y escritora. Bloguea sobre genética en madgeneticist.tumblr.com

Puedes encontrar el post original en inglés aquí.

Posts anteriores de esta serie:
La semilla es fuerte
El forense
Los locos y endogámicos Targaryen
La escasa probabilidad biológica de los dragones
—-
Posts desde Skepchick es una nueva sección en la que semanalmente traeremos traducido un interesante artículo publicado originalmente en alguno de los blogs de la Red Skepchick: Mad Art Lab, Teen Skepchick, Queereka, Skepchick.se, Skepchick.no, School of Doubt y, por supuesto, Skepchick.

Previous post

Fugaces 22/03/13

Next post

Fugaces 25/03/13

Daniela

Daniela

Born and raised in Mexico City, Daniela has finally decided to abdicate her post as an armchair skeptic and start doing some skeptical activism. She is currently living in Spain after having lived in the US, Brazil and Italy. You can also find her blogging in Spanish at esceptica.org.

No Comment

Leave a reply