Cosas que te van a interesarFugacesRecomendaciones

Fugaces 25/03/13

“Más del 99 por ciento de las violaciones son perpetradas por hombres. Independientemente de si las víctimas son hombres o mujeres, los hombres son abrumadoramente los autores. ¿Aún así, seguimos diciendo que las violaciones son un asunto de mujeres? ¿Eso no debería decirnos algo?”

  • La cita es de Jackson Katz, tomada de aquí. Pueden encontrar más información sobre el autor y sus trabajos, en su web. Y descargarse en PDF las “10 cosas que los hombres pueden hacer para terminar con la violencia de los hombres contra las mujeres”. Son consejos que debería seguir cualquier persona, hombre o mujer, para acabar con la violencia y el maltrato que nace desde el sexismo. Pero esto es una llamada directa a los hombres, que son los que tienen más posibilidad de convertirse en verdugos. Las mujeres nos hemos acostumbrado a ser las receptoras de los mensajes de alerta, de autoayuda, receptoras de los consejos para cuidarse del machismo o de las violaciones; y nos hemos olvidado de que el problema lo tienen los culpables. Es hora de acostumbrarnos a atacar las raíces. Y sí, esas 10 cosas nos beneficiarán a todas y a todos.
  • ¿Cuándo podré pasear sola por la calle sin tener que ir pendiente de si me cambio de acera para evitar que los hombres me digan lo que opinan de mí como si fuera un animal en un zoo? Lo que El País no quiso publicar sobre acoso machista en la calle. A lo mejor es que mi deseo no es más que una Fantasía Feminista Utópica (gracias, @Lena_Prado), pero yo lo veo como un derecho básico de cualquier persona, llamadme ilusa.
El ‘machirulo gentleman’ que encontré en Memes Feministas.

El ‘machirulo gentleman’ de Memes Feministas.

La imagen de cabecera es lo que me he pegado en el culo para salir de paseo tranquila por la noche. No, es mentira, es de una película de 1973 que me gusta mucho.

Previous post

Posts desde Skepchick: La genética de Juego de Tronos - Sangre de Dragón

Next post

El olor a tía Ruby

sovcolor

sovcolor

Tan escéptica que no me lo puedo creer.

57 Comments

  1. March 25, 2013 at 10:26 am —

    “esto es una llamada directa a los hombres, que son los que tienen más posibilidad de convertirse en verdugos”

    El hecho de que el 99% de los violadores sean hombres no implica que un hombre concreto tenga una probabilidad considerable de convertirse en un violador. Si, por ejemplo, el 99% de los hombres (en realidad es más) no han cometido jamás una violacion y presentan “perfil” de vilador, tiene poco sentido hacer una “llamada directa a los hombres” en este caso y puede ser incluso contraproducente por injusto y -para algunos- ofensivo.

    • March 25, 2013 at 10:38 am —

      Que el 99% de los violadores sean hombres, no quiere decir que el 99% de los hombres sean violadores. Por lo tanto, no creo que ningún hombre pueda sentirse ofendido por esta frase.

      Lo que pretendo dejar claro es que de nada sirven los consejos de autoprotección con los que nos bombardean a las mujeres y a las víctimas (hombres incluidos), y que es hora de que se empiece a bombardear a los culpables. Es decir, cambiar “Consejos para que no te violen” por “Consejos para no violar/Consejos para evitar que tu entorno viole”.

      La gran mayoría de los criminales que violan son hombres, lo ofensivo que puede resultar este hecho es indiferente para las víctimas, que nunca son las culpables.

      • March 25, 2013 at 10:47 am —

        No, lo ofensivo no sería decir que el 99% de los violadores son hombres, sino sostener que un hombre, por el hecho de serlo, necesita algún tipo de “llamada directa” o de consejos para que no se convierta en violador. Dices que “ya es hora de que se empiece a bombardear a los culpables” y por el contexto entiendo que te refieres a… los hombres, en general. O sea, los hombres, en general somos culpables de violación ¿¿??

        • March 25, 2013 at 11:04 am —

          Voy a saltar por encima de la paja 😉

          Hago una llamada a los hombres para evitar violaciones y es ofensivo, no me explico por qué este tema siempre es tan polémico. Si hubiera puesto los típicos consejos de “no salgas sola por la noche; no lleves minifalda; no mires a un desconocido a los ojos, etc.”, a nadie le parecería raro. Si hubiera enlazado un curso de “Autodefensa para chicas” (cada semana me llegan 2 ó 3 invitaciones, tiene gracia), no habría mayor problema. Veo esto a diario.

          He aclarado ya que en ningún momento he dicho o he querido decir que los hombres, en general, sean todos unos violadores; pero si la gran mayoría de los violadores son hombres, ¿dónde está el problema de que me dirija a ellos específicamente?

          Sí, los hombres necesitan una llamada directa para evitar violaciones porque han de entender que las violaciones no son un problema de las mujeres. Son un problema de todos. Ya está bien de sacarlos de esta lucha.

          Ofensivo es que nos digan que por ser mujeres debemos tomar precauciones especiales para no ser violadas, y eso, lamentablemente, es la tradición. Lo novedoso es que el mensaje de precaución se dirija a los hombres. Repito que hay que cambiar nuestra forma de ver este problema para dejar de criminalizar a las víctimas.

    • March 25, 2013 at 11:52 am —

      Quise poner “ni presentan perfil de violador”.

    • March 25, 2013 at 12:09 pm —

      “Extiender la responsabilidad de evitar violaciones también a los hombres”

      Perfecto. Pero entonces sobra el apunte sobre nuestra posibilidad de convertirnos en verdugos.

      “Presuponer que los hombres no están habituados a verse implicados como parte del problema de las violaciones”

      Y haces bien en presuponerlo. La inmensa mayoría de los hombres no estamos implicados en ese problema. Quizá para que nos impliquemos ayudaría que no se nos describiera personas que a priori necesitamos formación o “ayuda” para no convertirnos en violadores.

      “Lo que parece es que por decir que la inmensa mayoría de los violadores son hombres, estoy ofendiendo a todos los hombres.”

      Ya te he explicado que no es eso.

      • March 25, 2013 at 12:27 pm —

        “Perfecto. Pero entonces sobra el apunte sobre nuestra posibilidad de convertirnos en verdugos.” Esa posibilidad existe, a mí me molesta y a ti también. Lo siento, pero no sobra.

        Entiendo que implicar a los hombres en esto es herir su sensibilidad y que eso va a hacer que rechacen el problema como suyo, a mí me parece más ofensivo esto. Ya somos todos mayorcitos. Tal vez brindar información y ayuda a los hombres haga que se impliquen en ello.

        Ya te he explicado que informar y ayudar a las víctimas potenciales para que no las violen es lo habitual. No pasa nada porque se dé un toque de atención a los que creen que no necesitan esa información, tal vez algún violador potencial o alguien de su entorno lo lea. Tal vez si nos vamos acostumbrando todos a estos datos, con el tiempo, las estadísticas cambien y se reduzca el número de agresiones. Muchos de los violadores en potencia ni siquiera saben que los son, pues no ven nada malo en sus actitudes o pensamientos.

        Repito: las víctimas son mujeres y también hombres.

        Y, por último, la paja: no he descrito a los hombres como personas que necesitéis ayuda para no convertiros en violadores.

  2. March 25, 2013 at 11:43 am —

    “no me explico por qué este tema siempre es tan polémico.”

    Porque la inmensa, inmensísima mayoría de los hombres no violamos y parece (por la forma de plantearlo) que
    1-Se extiende la culpabilidad de los violadores al conjunto de los hombres.
    2-Se presupone que todo hombre tiene en su interior una tendencia a la violación que debe ser anulada.

    “¿dónde está el problema de que me dirija a ellos específicamente?”

    El problema es que, por la redacción, no queda claro que estés siendo específica. Escribes “los hombres”, no “los violadores”.

    • March 25, 2013 at 12:00 pm —

      No es mi intención que entiendas eso, lo que sí hago es:
      1- Extender la responsabilidad de evitar violaciones también a los hombres.
      2- Presuponer que los hombres no están habituados a verse implicados como parte del problema de las violaciones. Y presupongo que la inmensa mayoría de los hombres no han reflexionado sobre esto. No es una tendencia a la violación, es una tendencia a pensar “que no va con ellos”.

      Aparte, criminalizo a los violadores y cargo la culpa sobre ellos y no sobre las víctimas, que es lo habitual.

      Lo que parece es que por decir que la inmensa mayoría de los violadores son hombres, estoy ofendiendo a todos los hombres. Y que cuando implico a los hombres, es molesto.

      Los 10 consejos que he enlazado son muy claros al respecto.

  3. March 25, 2013 at 12:26 pm —

    Que grandes momentos dan a la humanidad los problemas con la semántica…

    ¿Nos debemos ofender también con la DGT porque orienta sus campañas a los conductores y no a los peatones? ¿Dan por hecho en la DGT que los culpables son todos los conductores? ¿Debo ofenderme porque en 18 años de carnet de conducir atesoro todos mis puntos y cero accidentes provocados por mi? Si también hay muchos accidentes causados por peatones inconscientes…

    “esto es una llamada directa a los hombres, que son los que tienen más posibilidad de convertirse en verdugos”, es exactamente lo mismo, los llamamientos se hacen al grupo de individuos que engloban el mayor porcentaje de causantes del problema.

    Tanto en el caso que relata el post como el que pongo yo de los conductores, la responsabilidad de evitar que estas cosas sucedan es de todos, de los violadores, agresores y de los que no lo somos y por inacción podemos permitir que estas situaciones sigan sucediendo, y en el tráfico igual, ¿cuantas veces hemos reído la gracia de un colega haciendo un trompo o pegando un acelerón en plena carretera para hacerse el macho? Aunque no seamos violadores o malos conductores seguimos perpetuando esos patrones a base de permisividad, pasotismo o micromachismos.

    Pero estas dos visiones tienen una gran diferencia, cuando un conductor atropella a un peatón, la sociedad en su conjunto tiende a culpar al conductor, mientras que en el caso de las violaciones la culpable es la chica (el peatón extrapolándolo al ejemplo), por no tener cuidado, por ir por la noche sola, por… como muestra un botón:
    http://www.meneame.net/story/violador-no-sabe-violador-vosotros-ensenasteis-no-fue-culpa-suya

    No quiero ni mirar lo que han podido decir en Forocoches, la recua más cañí que tenemos en este país digital.

    Otro ejemplo es lo que estoy presenciando aquí, que ofenda que se haga un llamamiento a todos los hombres para ayudar con esta lacra social… la verdadera ofensa es que sea la mujer la que se tiene que proteger y evitar salir de noche y poder pasear por cualquier calle a cualquier hora cuando es el hombre el que tiene el problema en su cabeza.

    • March 25, 2013 at 2:22 pm —

      “¿Nos debemos ofender también con la DGT porque orienta sus campañas a los conductores y no a los peatones?”

      También existen campañas orientadas a los peatones. Yo no discuto si debemos ofendernos o no. Hay señoras que se ofenden cuando se les da según qué consejos antiviolación y hay señores que se ofenden cuando se les da según qué consejos antiviolación. Y cada cual tiene sus razones, relacionadas con la culpabilización más o menos indirecta de personas que no son culpables.

      “¿cuantas veces hemos reído la gracia de un colega haciendo un trompo o pegando un acelerón en plena carretera para hacerse el macho?”

      A mí no me hace ni puta gracia. Nunca me he reído de eso. No es bueno generalizar.

      ” la sociedad en su conjunto tiende a culpar al conductor, mientras que en el caso de las violaciones la culpable es la chica”

      Claro, por eso la sociedad en su conjunto mete en la cárcel (en España, hasta 15 años si no me equivoco) al violador.

      • March 25, 2013 at 3:12 pm —

        No podemos centrarnos en las ofensas subjetivas personales. El problema de las violaciones no se termina metiendo al culpable en la cárcel, la víctima se enfrenta a la incomprensión y al rechazo de manera habitual, y parte de la culpa es el enfoque de la atención en las circunstancias que lo rodean. Esas circunstancias vienen a menudo dadas por los dichosos “consejitos para chicas”. Nos olvidamos de lo importante: solo el criminal puede acabar con las agresiones y tiene muchas formas de evitarlo. La víctima no tiene capacidad para evitarlo, aplique esos consejos o no.

        Dices “Hay señoras que se ofenden cuando se les da según qué consejos antiviolación”. No es que ofenda, es que no sirve de nada. Esos consejos responsabilizan a las víctimas, por ejemplo: ‘Evita pasear sola de noche’ (el típico consejo básico que nos dan durante todad la vida a las mujeres) —> ‘Si no hubiera salido sola a medianoche podría haber evitado que me violaran’. Mientras que un consejo como ‘Si usted es emocional, psicológica o físicamente abusivo con las mujeres, o lo era en el pasado, busque ayuda profesional inmediatamente.’ no es ofensivo, puede ser útil de verdad.

        El motivo de este post es poner eso de manifiesto: los consejos “para señoras” no sirven ni servirán nunca de nada, no es que sean ofensivos, es que la única utilidad que tienen es eliminar gran parte de la culpa del violador y restan libertad a las víctimas potenciales.

        Sé que es más fácil decirme a mí que no me ponga escote y no beba sola cuando anochece, pero es que el problema de los abusos a mujeres es algo muy complicado y muy interiorizado por toda la sociedad como algo normal, y requiere métodos igual de complicados y difíciles. ¿Convencer a un violador de que no viole? Imposible. Pues a lo mejor no, a lo mejor con un poco más de educación, como proyecto a largo plazo, nos lo podemos proponer entre todas y todos.

        • March 25, 2013 at 3:55 pm —

          “No es que ofenda, es que no sirve de nada.”

          Antes dijiste que sí era ofensivo: “Ofensivo es que nos digan que por ser mujeres debemos tomar precauciones especiales para no ser violadas”. Y yo sé que para algunas mujeres resulta realmente ofensivo. A mí lo que señalé en el primer comentario no me “ofende” en el sentido de que visceralmente no siento nada, pero intelectualmente me hace protestar. Me recuerda al servicio de atención telefónica que puso el gobierno anterior y que iba a ser para maltratadores pero acabó siendo para maltratadores y para hombres en general que tuvieran dudas sobre conciliación, pareja, igualda, etc. Se llamó alegremente “teléfono de orientación para hombres” o simplemente “teléfono del hombre”.

          “un consejo como ‘Si usted es emocional, psicológica o físicamente abusivo con las mujeres, o lo era en el pasado, busque ayuda profesional inmediatamente.’ no es ofensivo, puede ser útil de verdad.”

          Seguro que sí. Suena súper efectivo ;o)

          • March 25, 2013 at 4:02 pm

            Te traduzco la frase: “No es solo que ofenda, es que además no sirve de nada”. A lo que añado: es ofensivo, no sirve y es peligroso.

            Si llego a saber que esta conversación es para pillarme en un renuncio semántico, ni me molesto en contestar 😉

            Y sobre tu última frase tampoco comento, suena súper sarcástica.

            Fue un placer charlar contigo.

        • March 25, 2013 at 4:13 pm —

          “Esos consejos responsabilizan a las víctimas”
          No estoy de acuerdo. De la misma manera que decirle a alguien que no camine solo de noche por Consitución (un barrio medio peligroso de la ciudad de Buenos Aires) no es responsabilizar a la víctima, tampoco creo que decirle a alguien que no vaya sola de noche deba serlo. Como decís, puede ser útil de verdad.
          Decís que los consejos “para señoras” no sirven ni servirán, pero, ¿es eso verdad? Esa es una pregunta empírica. ¿Es más riesgoso caminar sola a la noche por una zona peligrosa? ¿Es más riesgoso usar ropa ‘sexy’? etc.. La respuesta a esas preguntas es únicamente empírica y no tiene por qué ofender (y mis respuestas tentativas serían “Sí” y “Probablemente no”).

          Es mi opinión que, así como hay que tratar a la prostitución con el mismo paradigma que cualquier otro trabajo, la violación también debe ser tratada como cualquier otro crimen. Por un lado están las cuestiones preventivas que cada uno puede hacer para minimizar el riesgo de ser víctima del mismo (cuestiones que en ningún momento asumen la culpabilidad de la víctima) y por otro lado están las cuestiones “macro” para erradicar el problema de la sociedad. En el caso de los robos a mano armada, por ejemplo, nadie se siente ofendido por los consejos de sentido común de, por ejemplo, no andar mostrando la billetera llena de dinero por la calle y se entiende que ese no es un consejo para eliminar el robo, sino que esto debe lograrse mediante otras medidas (menor desempleo, educación, penas más rígidas, o lo que sea que uno opine según su ideología).
          No veo, entonces, por qué habría que ser distinto para la violación (más allá de que la solución es distinta).

          • March 25, 2013 at 4:27 pm

            Te aconsejo que leas estos mitos sobre las violaciones, víctimas y violadores: http://www.mehanviolado.com/mitos-sobre-la-agresion-sexual/

            No es un crimen más, no es comparable a la prostitución y mucho menos al robo de una billetera repleta, un coche mal cerrado, etc.

            Las mujeres que van por ahí SIENDO MUJERES, no son personas enseñando su billetera repleta. No simplifiques, por favor. La violación, no es un problema de mujeres sexys, ni de hombres pusilánimes, es un crimen atroz cometido por un criminal que busca PODER sobre su víctima sea joven, gorda, fea, vaya en chándal, acompañada o borracha. Un violador no es un ladrón de sexo y a las víctimas de robo no se les dice que es su culpa por tener mucho dinero, pero a las víctimas de violación sí se les dice que iban vestidas sexy, que qué hacían borrachas a esas horas por la calle, se les dice que “quizá no deberías vestir tan provocativa”. Tienes la prueba en la cantidad de violaciones que no se denuncian porque la víctima siente que es culpa suya y se avergüenza.

            A ver si va a ser que no podemos salir de casa como nos dé la gana, a la hora que queramos y por el barrio que queramos porque si nos pasa algo es nuestra responsabilidad. No por favor, que en esta vida lo que me merezco para mí, las demás mujeres y hombres es tener libertad. Y si alguien comete un crimen SIEMPRE será responsabilidad suya.

          • March 26, 2013 at 11:41 am

            Daneel, de argentina a argentino: ¿Vos sinceramente crees que hoy por hoy algún gobierno tendría la falta de tacto político de hacer una campaña de prevención cuyo eje sea: “no camine por zonas peligrosas”? ¿Y que nadie se sentiría ofendido? ¿Vos vivís en el mismo país que yo? ¿ARGENTINA = NADIE OFENDIDO? Hace 3 años que repiten ofendidos lo de “sensación de inseguridad” y no hubo disculpa gubernamental que alcance! Ese es un consejo que te puede dar tu abuela, no que se hace desde un organismo oficial u ONG.
            Sin embargo sacaron una hermosa campaña de “sacale tarjeta roja al maltratador”, haciendo cargo a las mujeres de un problema de seguridad que ellos deben resolver (con plata y ganas). Mientras tanto, sabés cómo les va a las mujeres que le sacan tarjeta roja al acosador? http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-211235-2013-01-05.html
            Bueno, así les va.
            Cargo con tres agresiones sexuales graves en mi vida (de las tocadas de culo, exhibicionismos y “piropos” cotidianos ni hablar), y las tres fueron a la luz del día, volviendo de trabajar o de estudiar, a pocas cuadras de mi casa, en un barrio “tranqui”. Jamás me manosearon, golpearon o me intentaron violar por estar borracha, sola y escotada porque jamás hago ninguna de esas cosas, soy una maldita reprimida por este sistema misógino (además de una maldita nerd, con acné, miopía y todo el combo).

      • March 25, 2013 at 3:52 pm —

        Pues me vas a perdonar pero por más que releo el post no veo razón para sentirse ofendido. Yo como hombre no me he sentido ni ofendido ni acusado de nada en este post.

  4. March 25, 2013 at 3:43 pm —

    La campaña “Don’t be that guy” en Canadá ha sido tremendamente exitosa. http://www.huffingtonpost.ca/2012/12/01/edmonton-sexual-assault-awareness-campaign-dont-be-that-guy_n_2224228.html

  5. March 25, 2013 at 4:30 pm —

    Sovcolor, reconozco que tengo una tendencia a interpretar demasiado literalmente las frases, que a veces no ayuda en los debates. Y además a veces leo demasiado rápido. Mi intención no es pillarte ni nada parecido, simplemente entendí como una contradicción algo que según parece no era.
    Decirle a una persona que abusa o abusó de las mujeres que busque ayuda profesional inmediatamente realmente no parece *nada* efectivo. De ahí la ironía. A lo mejor estoy equivocado, por supuesto.

    • March 25, 2013 at 4:40 pm —

      Racionalmente me parece mucho más efectivo centrar los mensajes de ayuda en los culpables que centrar los mensajes de ayuda en las víctimas. Puedo no volver a salir de casa porque soy joven y guapa, y no volver a sonreír a un desconocido, pero a lo mejor me viola un familiar, amigo o vecino al que nunca le han dicho que tiene un problema, al que nunca le han afeado sus chistes sobre violaciones en público o al que nunca le han dicho que aunque una mujer le sonría y se beba una copa con él, si dice que no, es no.

    • March 25, 2013 at 4:53 pm —

      Mi comentario se ha pegado a otro hilo, lo repito en el hilo en el que quería pegarlo:
      Pues me vas a perdonar pero por más que releo el post no veo razón para sentirse ofendido. Yo como hombre no me he sentido ni ofendido ni acusado de nada en este post.

  6. March 25, 2013 at 4:37 pm —

    Sovocolor, yo te recomendaría que leas de nuevo lo que dije. En NINGÚN momento simplifiqué el tema de la violación. Así como tampoco los asaltos son cuestiones que sólo afecta a la gente que va mostrando la billetera entiendo perfectamente que las violaciones pueden afectar a cualquiera. De hecho, podés leer en mi anterior comentario que a la pregunta “¿Es más riesgoso usar ropa ‘sexy’?” mi respuesta tentativa es “Probablemente no”.

    Saltás sola y sin razón ya que en ningún momento dije que la violación fuera responsabilidad de la víctima. SIEMPRE es culpa del violador; sin peros. Pero también los asaltos son SIEMPRE culpa del asaltante, pero todos entendemos que los consejos tradicionales de “no andes solo mostrando la billetera con encajes de oro llena de dinero en una zona peligrosa” no ponen culpa en la víctima sino que son simples consejos de lo que uno puede hacer para, dada la situación en la que uno está, minimizar las chances de sufrir un asalto. Y, de nuevo, no veo por qué no es lo mismo con los consejos para evitar violaciones. Podrías argumentar que son son efectivos (de nuevo, cuestión empírica), pero decir que responsabilizan a la víctima me parece erróneo. Es como decir que los consejos de los bomberos de “agáchate y rueda” cuando te estás prendiendo fuego son ofensivos porque SIEMPRE la culpa es de quien causó el incendio.

    • March 25, 2013 at 4:51 pm —

      Te estoy diciendo que esos cosejos responsabilizan a la víctima, tú verás si te quieres dar por aludido. Resposabilizan porque hacen que las violaciones parezcan evitables si se siguen, y no es así. Convierten a las víctimas en parte del problema ya que crean la ilusión de que la agresión se puede evitar. Te enlazo de nuevo este dato: Las violaciones de desconocidos se denuncian con mayor frecuencia, pero sólo constituyen un tercio del total. Es más frecuente que el agresor sea un conocido de la víctima o incluso una persona de su total confianza: http://www.violacion.org/tipos/default.html

      Y vuelves a simplificar comparándolo con la billetera y, ahora, los incendios. Lee tú, anda, lee tú mejor.

      • March 26, 2013 at 12:50 am —

        No sirve dialogar si vas a repetir una y otra vez lo mismo. Ya dí razones por las cuales dar esos consejos NO tienen por qué responsabilizar a la victima. ¿Me podés decir por qué te parece que es así? ¿Por qué aconsejarle a una chica que no vaya sola a la noche por una calle oscura y peligrosa es responsabilizarla si le pasa algo pero aconsejarle que no muestre la billetera no lo es? En ambos casos “crean la ilusión de que la agresión se puede evitar”.

        • March 26, 2013 at 10:03 am —

          Te lo he explicado varias veces, pero a ver si así queda más claro:

          Si son consejos que “aplican el sentido común”, si nos acostumbramos a ellos (como es el caso en esta sociedad), si todo el mundo decide que “es lo normal, lo que hay que hacer”, cualquier persona violada será inmediatamente expuesta a ese “sentido común”. Por lo tanto, si yo no he seguido esos consejos, y me violan, el “sentido común” hará que la culpa, en parte (o toda) caiga sobre mí. Los consejos de los que hablamos generan una sensación de falsa seguridad ya que parecen seguros y útiles, pero no lo son.

          Imagina que yo salgo a medianoche a dar un paseo, y no llevo un silbato colgado al cuello: ya me he saltado dos de estos consejos “de sentido común”, cualquiera que me vea recordará estos consejos y dirá: “vaya, esta chica no tiene sentido común. Salir sola por este barrio sin ningún tipo de protección es muy peligroso. Seguro que va pidiendo guerra”. O imagina que en ese paseo me atacan, probablemte mi madre, hermana o padre (son ejemplos) me dirán: “¿Cómo se te ocurre salir sola, no ves que es peligroso? ¡Y sin tu silbato para pedir ayuda!”.

          ¿No entiendes que la falsa seguridad nos pone en peligro a todos?
          ¿De verdad no te das cuenta de que esos consejos no hacen sino dar argumentos sobre lo que se supone que las mujeres debemos hacer si no queremos meternos en un lío o ser atacadas?

          Que cualquiera haga lo que le dé la gana, por supuesto. Sal a la calle como más te guste, a la hora que quieras, pero no quieras imponer lo que tú llamas “sentido común” y “prevención” a mi cuerpo o a mis costumbres, porque si me pasa algo, según tu baremo de sentido común/riesgo, habré sido imprudente.

          Hay que empezar a interiorizar que lo peligroso no es vestirse como a uno le da la gana o sonreír al desconocido que le dé la gana, lo peligroso son los falsos mensajes que creemos estar entendiendo de los demás. Más ejemplos: “Chica con falda corta y escote se toma una copa conmigo por la noche, sin conocerme, eso es que quiere sexo, porque si no hubiera querido sexo, ni estaría aquí ni bebería conmigo porque es lo que dicta el sentido común y lo que dicen las precauciones antiviolación”

          Otro ejemplo: “Ésta va con minifalda y este barrio es peligroso, eso es que quiere sexo”; “No me conoce de nada y me ha sonreído, eso es que quiere algo conmigo, voy a tomarlo”. ¿No puedo vestir como quiera? ¿No puedo sonreír a nadie? Según tus consejos, parece que no, porque los demás van a capatar un mensaje erróneo.

          Luego no digas que repito las cosas una y otra vez, que eres tú quien lo ha pedido, daneelolivaw.

          Para finalizar, te aconsejo que te des un paseo por el HT de Twitter #safetytipsforladies: https://twitter.com/search?q=%23safetytipsforladies&src=hash
          “A hashtag about how tired women are of being told to do stupid, ineffective, unrealistic things to avoid being raped.”

          Pues sí, estamos cansadas de que nos digan lo que podemos hacer para prevenir violaciones, nos avergüenza y nos hace culpables. Es hora de empezar a decir a los violadores y al resto de la sociedad lo que pueden hacer ellos para prevenirlas.

          Ah, el tema de la billetera. Qué delizadeza de comparación, repito. Con esa comparación, si te roban la billetera por enseñar que tienes muchos billetes, ¿quieres decir que si me violan es porque he ido por ahí enseñando mis “posesiones femeninas”? Hay que tener cuidado cuando haces esas comparaciones, porque lo siguiente que harás es aconsejarme que no vaya por ahí siendo mujer, ya que voy enseñando lo que tengo y claro, cualquiera puede sentirse con el derecho de tomarlo. Como un ladrón que toma tus billetes porque los vas enseñando.

          También te recomiendo leer estos “Mitos sobre las violaciones”, para que veas que evitar una violación no se puede reducir a seguir unos consejos, en este texto verás que gran parte de las violaciones se producen en casa, por conocidos o familiares. Y verás que un problema que se basa en el poder sobre la víctima queda simplificado y reducido por esos consejos que se refieresn a nuestra ropa, aspecto u horarios de salir de casa: http://www.mehanviolado.com/informacion-violacion/mitos-violacion/

          • March 26, 2013 at 3:49 pm

            Francamente no entiendo qué anda mal en esta conversación. Realmente creo que no estás leyendo lo que digo y simplemente reaccionás a lo que vos creés que son mis argumentos. En el momento que decís “Ah, el tema de la billetera. Qué delizadeza de comparación, repito. Con esa comparación, si te roban la billetera por enseñar que tienes muchos billetes, ¿quieres decir que si me violan es porque he ido por ahí enseñando mis “posesiones femeninas”? ” me doy cuenta que no entendiste el punto de la analogía. No, no quiero decir que te violan “es porque he ido por ahí enseñando mis “posesiones femeninas””, justamente quiero decir lo contrario.
            La analogía es que “No muestres tu billetera por la calle” es un consejo para evitar ser asaltado y nadie se siente ofendido por él ni cree que es una forma de responsabilizar a la víctima. Es decir que “Con esa comparación, si te roban la billetera por enseñar que tienes muchos billetes, ¿quieres decir que si me violan es porque he ido por ahí enseñando mis “posesiones femeninas”?” justamente es al revés. No, así como si te roban la billetera luego de mostrarla NO es tu culpa y SIEMPRE es culpa del asaltante, si vos andás “enseñando tus posesiones femeninas” (tus palabras) y te violan NO es tu culpa y SIEMPRE es culpa del violador.
            Fijate que tus primeros cuatro párrafos podrían aplicarse perfectamente al tema de la billetera.
            Y tus dos ejemplos también se pueden mostrar erróneos por el uso de la analogía de la billetera. Todos entendemos que decir “Este va mostrando la billetera, seguro quieren que lo asalten” o “Tipo con reloj de oro y zapatos caros camina por la misma calle oscura que yo, sin conocerme, eso es que quiere que lo roben, porque si no hubiera querido que lo roben, ni estaría aquí ni mostraría su reloj porque es lo que dicta el sentido común y lo que dicen las precauciones antiasalto”. Obviamente ambas cosas serían absurdas.
            Es decir, “la prueba de la billetera” (si se quiere llamarla así) funciona perfectamente con tus argumentos, tanto en donde argumentás que se responsabiliza a la víctima como en los ejemplos ofensivos que citás.

            Ahora, supongamos que los violadores sólo fueran conocidos (es decir, despreciamos 1/3 de las violaciones, según el link que pusiste). ¿Acaso sería responsabilizar a la víctima el darle consejos a las mujeres para evitar violaciones por parte de conocidos? Simplifiquemos las cosas y supongamos que el 50% de las veces que una mujer va a un bar con un compañero de trabajo, éste la viola. ¿Te parecería “culpar a la víctima” decirle a las mujeres que eviten ir a bares con sus compañeros de trabajo? A mí no. Me parecería un consejo razonable y en caso de que alguien sea violada SIEMPRE la culpa es del violador, sin importar si siguió o no siguió el consejo.

          • March 26, 2013 at 4:37 pm

            Daneel, me has preguntado directamente por mis argumentos, te los he explicado más de tres veces. No entiendo a dónde quieres llegar, cuando tú mismo estás admitiendo que esos consejos no sirven para nada. No sé si es que quieres que te dé la razón o cuál es tu motivación. Ni siquiera me ha quedado clara cuál es la argumentación que defiendes después de esta última respuesta.

            Dices “¿Te parecería “culpar a la víctima” decirle a las mujeres que eviten ir a bares con sus compañeros de trabajo? A mí no.” Según esto, lo que entiendo es que las mujeres hemos de restringir nustras actividades, horarios y compañías a las circunstancias que “alguien” nos dicte que son seguras. Eso es cargar sobre estas mujeres la responsabilidad. Yo no podría vivir así ¿tú sí? De hecho, ya condiciono casi toda mi vida en torno al miedo y a la posibilidad de ser atacada solo por ser mujer y tener vida propia, por eso intento que esta percepción cambie, y si seguimos perpetuando este tipo de consejos, perpetuaremos que la responsabilidad caiga en nuestro modo de vida y no en el modo de vida del agresor.

            Dicho de otra manera: no son las precauciones, son los agresores. Luego si las precauciones no sirven, dejemos la responsabilidad del crimen en quien lo comete.

            No lo puedo repetir más veces y no quiero repetirlo más veces. Si tienes algo nuevo que aportar, adelante, pero el tema de la billetera (llamarlo “prueba de la billetera” es absolutamente desafortunado, por cierto, que estamos hablando de violaciones y agresiones sexuales a personas de carne y hueso) o el incendio sobran de esta conversación y si tú ves que esas situaciones son comparables, no tengo nada más que hablar sobre el tema, pues ya lo he dicho todo.

            Ya he respondido a tus preguntas concretas, mis respuestas no te satisfacen. De acuerdo. No intento convencerte, solo explicar una realidad, pero no lo consigo.

            Te saludo y hasta la próxima.

  7. March 25, 2013 at 5:01 pm —

    Tíos, solo hay una cosa peor que parecer machista, abrir la boca y confirmar que lo eres.

    Que vergüenza me estáis haciendo pasar, de verdad.

  8. March 25, 2013 at 6:36 pm —

    A mí me da vergüenza comprobar que tú eres un racista.

  9. March 25, 2013 at 6:50 pm —

    O_o donde he sido racista???

  10. March 25, 2013 at 8:53 pm —

    ¡Ajá!

    • March 25, 2013 at 9:40 pm —

      Ahhh, que me estabas intentando dar una lección!!! Pues te has equivocado, y de que manera.

      1º.- El 99% de los racistas no son hombres.

      2º.- La sociedad no da consejos a las víctimas de racismo como a las mujeres, “no vayas por una calle llena de blancos”, “no digas que eres extranjero”, “tápate bien para que no vean el color de tu piel”, los mensajes contra el racismo y la xenofobia son claros y concisos contra los racistas… y nadie se ofende ni se da por aludido cuando los recibe, salvo los racistas, claro.

      3º.- Podemos seguir así eternamente, sigue cambiando de tema continuamente para tratar de sostener una postura indefendible y yo seguiré dejándote en el más absoluto de los ridículos.

  11. March 25, 2013 at 10:04 pm —

    No, no van por ahí los tiros. Me temo que no has entendido.
    ¿De verdad piensas que me estás dejando en ridículo? Fascinante…
    Ah, y yo no he cambiado de tema. Quienes me han respondido a mí han abierto varios frentes (pensando mal se puede entender como estrategia de dispersión).
    Es decepcionante lo racista que eres.

  12. March 25, 2013 at 11:29 pm —

    “La sociedad no da consejos a las víctimas de racismo como a las mujeres”
    Es un tema lateral, pero… Sí se dan consejos a las potenciales víctimas del racismo. Especialmente en las ONGs. Por ejemplo en el año 2006, con motivo de la Copa Mundial de fútbol en Berlín, dos ONGs (Liga Internacional pro Derechos Humanos y Consejo de Africanos) crearon una página web sobre prevención de ataques racistas con consejos como por ejemplo no ir solos por la calle sino en grupos, tener cuidado especialmente en determinadas zonas de Alemania, en las paradas de autobús por la noche, etc. No hagas determinados movimientos en caso de un ataque… A mí varias personas me han dado consejos de ese tipo, incluido un policía. No caminar detrás de alguien por la calle. Consejos sobre vestimenta, corte de pelo, barba. No vayas por la plaza Tal o por el barrio Pascual. Evita esta calle. Etcétera. Insisto, es un tema aparte, pero me apetecía contestar a tu afirmación.

    • March 26, 2013 at 12:04 am —

      Ok, doy por entendido que te parece normal que la sociedad divulgue mensajes de “protégete” a las víctimas y no a los agresores.

      Ahora… hablas de un hecho puntual en una ciudad durante un mes, yo te hablo en general, no recuerdo un solo cartel de este tipo en una marquesina o periódico de aquí, mientras que para las mujeres veo a diario anuncios de cursos de autodefensa entre otras maravillas socialmente aceptadas.

      Dicho esto, podemos hablar del sexo de los ángeles, de la órbita de algún cometa de… que seguirás sin tener razón.. y lo sabes.

  13. March 26, 2013 at 10:24 am —

    “Ok, doy por entendido que te parece normal que la sociedad divulgue mensajes de “protégete” a las víctimas y no a los agresore”

    Profundamente tramposo. En primer lugar yo no he dicho que me parezca normal, ni siquiera que me parezca bien. En segundo lugar, que haya consejos a las víctimas no implica que dejen de darse mensajes a los agresores. En tercer lugar yo rebatía una afirmación concreta tuya, poniéndo énfasis en que se trata de un tema lateral.

    “hablas de un hecho puntual en una ciudad durante un mes”

    Es un ejemplo. Hay más. También he contado otros de mi experiencia personal. Si te interesa el tema puedes encontrar más ejemplos e información.

    “Dicho esto, podemos hablar del sexo de los ángeles, de la órbita de algún cometa de… que seguirás sin tener razón.. y lo sabes.”

    No, no lo sé. Lo sabré cuando alguien haga un mínimo esfuerzo por explicármelo con argumentos, sin falacias y sin insultos facilones.

  14. March 26, 2013 at 11:52 am —

    Primero que nada, hago un llamamiento a la calma, que aquí todos somos del mismo bando.

    En cuanto al tema que está siendo discutido, creo que el caso de Steubenville ha demostrado que sí es necesario enseñar a la gente que evitar las violaciones no es responsabilidad de la víctima. En este artículo (http://accidentaldevotional.com/2013/03/19/the-day-i-taught-how-not-to-rape/), una profesora habla con sus alumnos de 15 años que no saben o no se quieren dar por enterados de el hecho de que la víctima esté inconsciente no significa que hay consentimiento. En cambio, tanto a niños como niñas les cuesta trabajo entender que “no lo iba buscando”. Enseñar de quién es culpa una violación (del violador) es un cambio educacional tanto para hombres como para mujeres.

    En cuanto a la comparación con la propiedad (i.e. la cartera, el coche abierto, etc), creo que es una analogía equivocada. Por una parte, porque equipara la propiedad material con el cuerpo femenino (o masculino en algunos casos), lo cual es problemático. Segundo, porque si alguien va por ahí con la billetera abierta es tachado de irresponsable, no de ir buscando que le roben. Nadie dirá “salió con billetes en la mano porque quería que le robaran”. Cuando una mujer es violada, en muchas ocasiones se habla de que lo estaba buscando, de que eso es lo que quería, que iba buscando guerra.

    Me puedo equivocar, no soy experta en este tema, pero quería dar mi perspectiva y llamar a la calma, que creo que aquí todos nos queremos entender.

    • March 26, 2013 at 2:16 pm —

      Paleofreak… ya te lo han explicado antes y te has ido por peteneras, tu línea argumental desde el principio es la de la ofensa por un problema de semántica, un problema que está en tu cabeza, símplemente eso, la causa que te lleva a sentirte ofendido y a estar tocando las narices y trolleando es algo que sólo tú conoces en tu fuero interior.

      Y no te he insultado en ningún momento, tan solo te he llamado machista basándome en la prepotencia y la condescendencia que muestras en tus respuestas.

      Que sí, que ya se que tú crees que no eres machista o “machirulo” como te divierte decir en twitter, eso no implica que con tu actitud y acción no estés ayudando a perpetuar un problema repugnante que tenemos en esta sociedad.

      Mientras siga escuchando a una mujer decir que no se atreve a salir sola de noche, a repensarse la ropa que se pone porque hay un montón de hombres que se creen con derecho a abordarlas por la calle para expresarle de manera poco educada lo que piensan de su aspecto, a culpabilizarse porque la violaron en los baños de una conocida estación de tren, a que la soben en el transporte público y la única respuesta de la seguridad y del resto de viajeros sea la indiferencia… mientras todo eso y mil situaciones diferentes más sigan sucendiendo, el que tú te ofendas por lo que pone en un post como este, es ridículo, absurdo, carente de interés, tú no eres la víctima, y si no eres el agresor, no tienes de que preocuparte

      Y sí, los hombres necesitamos estos llamamientos a la acción, esto es una lucha de todos juntos contra esta lacra, que falta un montón de educación al respecto… y la primera prueba la tienes en tu actitud.

      Ahora puedes volver corriendo a twitter a soltar indirectas y bobaditas con el palabro “machirulo”, que seguro que salen un montón de palmeros a reírte la gracia.

      • March 30, 2013 at 11:42 pm —

        Vamos a ver:
        No me he ofendido ni me he mostrado ofendido. Eso lo has entendido mal.
        No estoy “tocando las narices” ni troleando, sino comentando en un post y discutiendo. Igual que tú.
        Sí me has insultado. Lamarme machista es insultarme. (Aunque me importe poco y me haga gracia a estas alturas).
        No creo haber sido ni prepotente ni condescendiente. En todo caso, si me muestro prepotente llámame prepotente, no machista, que es una estupidez.
        Y por último: no estoy ayudando a perpetuar ningún problema repugnante. Me temo que has entendido mal otra vez. Pero móntate las películas que quieras 😀

    • March 26, 2013 at 2:33 pm —

      Daniela, creo que tenemos conceptos diferentes del significado de “somos todos del mismo bando”.

    • March 26, 2013 at 3:58 pm —

      “Cuando una mujer es violada, en muchas ocasiones se habla de que lo estaba buscando, de que eso es lo que quería, que iba buscando guerra.”
      Y eso es absurdo, por supuesto. Nadie quiere ser violada, casi por definición. Justamente una manera de mostrar que esa inferencia es absurda es usando la analogía de la billetera. Si alguien te dice que “si la mina estaba con minifalda es que quería que se la cojieran” preguntales si ese principio también aplica a alguien con una billetera; porque usando esa misma lógica valdría decir que “si el tipo estaba con una billetera llena de plata, es que quería que lo robaran”.
      Es un tipo de argumentación por absurdo. Aceptamos provisionalmente la premisa (minifalda=quiere ser violada) y vemos que llega a un absurdo (billetera=quiere ser asaltado), por lo que no queda otra que rechazarla. ¡Y bingo, es lo que todos queremos sostener!

  15. March 26, 2013 at 5:28 pm —

    @sovcolor
    Mi punto es simple: darle consejos a alguien para reducir sus chances de ser una víctima de una agresión NO IMPLICA necesariamente responsabilizarlo de ella.
    “Dices “¿Te parecería “culpar a la víctima” decirle a las mujeres que eviten ir a bares con sus compañeros de trabajo? A mí no.” Según esto, lo que entiendo es que las mujeres hemos de restringir nustras actividades, horarios y compañías a las circunstancias que “alguien” nos dicte que son seguras. Eso es cargar sobre estas mujeres la responsabilidad”
    De nuevo apliquemos el método de la billetera, ¿acusás a alguien de “restringir las actividades de las personas cuando salen con dinero a la calle”? No, para nada. ¿Entonces por qué asumís lo mismo en mi caso?. La realidad es que todos los días, todos nosotros, cambiamos nuestro comportamiento en respuesta al entorno y parte de eso es restrictivo. A mí me robaron en una calle cerca de donde trabajo y luego que la policía me dijera que esa calle es medio peligrosa decidí no volver a caminar por ahí. ¿Acaso la policía me está responsabilizando por que me hayan robado? No, pero dado un hecho en particular (esa calle es peligrosa), me dieron un consejo para que minimice mis chances de ser víctima de otro robo (no vayas por esa calle). ¿Se debería también hacer algo para que esa calle deje de ser peligrosa? ¡Sí, por supuesto! Pero no es incompatible

    Decir que la comparación con la billetera es “desafortunada” o que no es comparable no es un argumento si no se justifica. La realidad es que además de la billetera podría usar una montaña de situaciones análogas en las que se les da consejos a las posibles víctimas para reducir sus chances de serlo pero que nadie dice que se las esté responsabilizando. Peatones, ciclistas, niños en una piscina, usuarios de computadora, padres con hijos ,un negro en una reunión del KKK, un judío en la alemania NAZI, un disidente político en la URSS, … ¿O a caso es “culpar a la víctima” cuando se da consejos a los padres para evitar que su hijo sea víctima de un pederasta? ¿Era “culpar a la víctima” decirles a los judíos alemanes en 1930 que trataran de escapar de su país? ¿Te parece poco razonable decirle a un negro durante la sima del racismo en EE.UU. que no fuera a una reunión del KKK? Decime qué ejemplo te parece comparable y lo usamos para argumentar…

    Construyamos un silogismo:
    1) Darle consejos a alguien para reducir sus chances de ser una víctima es responsabilizarla del acto.
    2) Decirle a una mujer que no salga sola de noche (sea efectivo o no) es un consejo para reducir sus chances de ser víctima de violación.
    3) Decirle a una mujer que no salga sola de noche (sea efectivo o no) es responzabilizarla del acto.
    Funciona bien, ¿no? Vamos a ver.

    1) Darle consejos a alguien para reducir sus chances de ser una víctima es responsabilizarla del acto.
    2) Decirle a un judío que huya de la alemania nazi es un consejo para reducir sus chances de ser víctima asesinado y torturado en un campo de concentración.
    3) Decirle a alguien que huya de la alemania nazi es responzabilizarlo del acto.
    ¿Te parece razonable? Esta es el tipo de conclusiones a la que llegamos si aceptamos el argumento que me presentás. Es irónico que este mismo argumento que intenta evitar la victimización de las víctimas, ¡nos lleva a la victimización de las víctimas! (Y te recuerdo que estamos hablando de la tortura y asesinado de personas de carne y hueso).

    • March 26, 2013 at 5:49 pm —

      Como te he dicho antes: ya te he dejado mi postura, argumentos y pensamientos bastante claros. Haz todos los silogismos que quieras con los nazis y las billeteras, yo seguiré hablando de violaciones, que parece que eso es lo que no entiendes.

      Si tienes dudas ve a cualquiera de mis respuestas, o al propio post.

      Un saludo.

      • March 26, 2013 at 6:07 pm —

        Y yo he refutado (o como mínimo cuestionado) tus argumentos y conclusiones. Simplemente afirmar lo que uno cree no garantiza tener razón ni convencer a nadie, supongo que todos entendemos eso y me imagino que ni se te ocurriría en un millón de años aceptar algo así de un defensor de alguna práctica pseudocientífica. Y me imagino que tampoco nunca aceptarías que un anti-abortista te dijera “habla todo lo que quieras de semillas y árboles, yo seguiré hablando de bebés”.
        Parece que lo que no entendés es que no podés decretar sin justificación que para las violaciones vale un principio especial que no vale para otros tipos de crímenes. Si hacés eso, básicamente estás argumentando desde una definición y nada se puede hacer. Pero las ideas no viven en un vació y, como mostré, si aceptamos el argumento que vos usás, nos lleva a concluir que las víctimas de un robo son responsables.

        • March 26, 2013 at 6:09 pm —

          Y sigues… te faltó oxígeno al nacer?

          • March 30, 2013 at 11:45 pm

            Bravo!! 😛

        • March 26, 2013 at 6:33 pm —

          La próxima vez que quieras usar un silogismo, intentar usar algo que conozcas para no quedar como un idiota, la Alemania nazi cometió esas atrocidades porque los países democráticos miraron para otro lado mientras se recomendaba a judíos, gitanos y otras personas no arias, que abandonasen el país.

          Quieres silogismos? Ahí lo tienes, con las violaciones pasa lo mismo, vosotros los bien pensantes aconsejáis a la víctima como no serlo, mientras al agresor no se le dice ni mú, no vaya a daros dos tortas, y cuando se hace un llamamiento a todos los hombres para luchar junto a ellas contra esto, sale un bufón y un ignorante a decir estupideces.

          De verdad, os insulto poco para lo idiotas que sois

          • March 26, 2013 at 7:02 pm

            Y eso sería un argumento muy convincente si alguien acá estuviera argumentando que no hay que castigar a los violadores de tal manera que no reincidan ni hacer cosas (como la erradicación de esta estúpida idea de que si una mujer está inconsciente podés cojértela) para evitar que esto suceda en un primer lugar. Si alguien estuviera diciendo que lo único que hay que hacer para solucionar el problema de la violación es dar consejos a las mujeres para que las eviten.
            Pero me parece que ni yo ni nadie cree eso. ¿Vos creés eso? Espero que no, sería algo absurdo.

    • March 26, 2013 at 6:08 pm —

      – Tierra llamando a cerebro, cambio.
      – ¿Cerebro me recibes?, cambio.

      Luego queréis que no os insulte e insistís una y otra vez en hacer comparaciones estúpidas…

      Y no, el silogismo no funciona… vamos a ver si así me entiendes… DEJA DE COMPARAR A LA MUJERES CON BILLETERAS Y CON JUDIOS EN LA ALEMANIA DE MEDIADOS DEL SIGLO XX O CON BARCOS A VELA!

      HABLAMOS DE VIOLACIONES, PUNTO.

      Si no entendéis esta premisa tan sencilla, a ver como podréis entender que NO es una frase completa….

      Si no os da la cabeza para más, admitidlo, no pasa nada, que eso no hiera vuestro orgullo, hay gente que tiene limitaciones y vive con ellas, pero sin tratar de sentar cátedra a base de bobadas.

      Estos comentarios que dejáis son el verdadero insulto, a la inteligencia de la gente.

  16. March 26, 2013 at 6:56 pm —

    Esta conversación hace un rato que dejó de ser productiva y el tono que está tomando no va a convencer a nadie de nada. Dejémoslo ya.

Leave a reply