EscepticismoNoticiasSpanish Inquisition

Spanish Inquisition: ¿Conservando la Santidad del Matrimonio?

¿Será que por fin lograremos avances sustantivos en cuanto al reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBT? Ciertamente estamos viendo diversas propuestas que promueven la igualdad en el matrimonio en varios países del mundo. El mes pasado, las cámara de los comunes del Reino Unido aprobó la segunda lectura de una iniciativa que permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo. En Francia, el presidente Hollande lanzó una iniciativa de ley para legalizar tanto el matrimonio como la adopción en parejas del mismo sexo. Por desgracia, la propuesta ha sido recibida por sonadas protestas movilizadas principalmente por la iglesia católica, y lideradas por la portavoz-artista-comediante Virginie Tellene, alias Frigide Barjot, un personaje que consideraría ridículo o irrisorio si no estuviera causando un impacto tan negativo en la batalla por la igualdad de los derechos civiles.

Y qué les digo de Estados Unidos. En enero, Barack Obama se convirtió en el primer presidente en mencionar los derechos de la comunidad homosexual en su discurso inaugural, y ha apoyado públicamente el matrimonio entre personas del mismo sexo, al igual que su ex-Secretaria de Estado, Hillary Clinton. Aquí el matrimonio entre personas del mismo sexo ha sido legalizado en nueve estados y el Distrito de Columbia, pero al mismo tiempo treinta (sí, 30) estados han pasado enmiendas constitucionales prohibiéndolo. Esto, a pesar de que las encuestas señalan que hoy en día hay mayor cantidad de estadounidenses a favor del matrimonio gay que en contra. Bueno, pues esta semana la Suprema Corte recibirá dos casos, Hollingsworth vs. Perry y E.U.A vs. Windsor, que serán importantes en esta batalla. El primero, discutirá la legalidad de las enmiendas que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo, y el segundo reta la constitucionalidad del Acto de Defensa del Matrimonio (DOMA, por sus siglas en inglés). DOMA es una ley federal que le niega varios beneficios básicos (como aquellos relacionados con los impuestos) que son otorgados a matrimonios de sexo opuesto, a las parejas casadas del mismo sexo. Si quieres saber un poco más sobre estos casos, puedes leer sobre ellos en estos dos artículos de Jamie, en Skepchick.

A pesar de que estas propuestas son indicios positivos, cabe señalar que de acuerdo a la Asociación Internacional de Lesbianas, Homosexuales, Bisexuales, Trans e Intersexuales, 76 países todavía criminalizan las relaciones del mismo sexo, e incluso en 5 de ellos se puede aplicar  la pena de muerte.

¿Y cuáles son los argumentos en contra del matrimonio y las relaciones entre personas del mismo sexo? Supongo que ustedes ya han oído varios de ellos. Quizá mis dos favoritos, en términos de su falta de lógica, son los siguientes:

1) La homosexualidad no es natural. Al parecer nadie le informó esto a los bonobos, a los delfines, a los perros, patos, pingüinos, ni a las otras aproximadamente 1500 especies en las que se tiene documentados comportamientos homosexuales y bisexuales. Pero además, incluso si tal comportamiento no se encontrara en el reino animal, ¿desde cuándo los seres humanos debemos de basar nuestro comportamiento, leyes, y moral en las costumbres de un nemátodo, por ejemplo? ¿Qué no se supone que nuestro cerebro nos confiere un grado de inteligencia superior que nos permite formular conceptos “tan sofisticados” como la igualdad de derechos?

2) Si se permite que dos hombres o dos mujeres se casen, ¿qué es lo que sigue? ¿Legalizar el matrimonio entre un hombre y su perro? Podrán creerlo o no, pero este tipo de argumento, con sus variantes, es bastante común aquí en Estados Unidos, y es un perfecto ejemplo de una pendiente resbaladiza o efecto domino.

Pero bueno, como hoy es día de Spanish Inquisition, no me voy a quedar yo con toda la diversión. ¿Cuáles son los argumentos más comunes y/o irracionales que has oído en contra de la relaciones homosexuales y el matrimonio entre personas del mismo sexo? ¿Cómo los rebates?

Previous post

El olor a tía Ruby

Next post

Fugaces 29/03/13

lucy

lucy

Nacida en México, Luciana siempre ha tenido interés por temas científicos, al grado de tener la osadía de navegar el circuito académico durante la última década. Sin visos de lanzar el ancla en un área específica, ha metido mano en temas que van de materiales, a nanotecnología y últimamente en biotecnología. La vida no corre prisa, y entre inmersiones a las obscuras aguas del trabajo experimental, esta rata de laboratorio tratará de subir a la superficie para tomar un poco de oxígeno y perspectiva al escribir para escéptica.

7 Comments

  1. March 27, 2013 at 10:50 am —

    Ayer Amanda Marcotte retuiteó a uno que decía que lo malo de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo es que llevaría a más diversidad racial. THE HORROR!

  2. March 27, 2013 at 10:52 am —

    A mí ayer me dijeron por Twitter precisamente lo de que la homosexualidad no era genética, algo que es totalmente irrelevante. Yo le dije a mi interlocutora que Twitter tampoco era genético, que cerrara su cuenta. Me dijo que mi argumento no tenía sentido.

  3. March 27, 2013 at 11:50 am —

    Ay, yo tengo tantos! Hemos parido tanto acá esa ley. Esto fue prácticamente una guerra civil.
    “Los homosexuales no deberían casarse porque no pueden tener hijos” Ok, divorcio compulsivo ya para todas las parejas heterosexuales infértiles o que han decidido no ser padres.
    “Privan a los niños al derecho de tener madre y padre” Bueno, ese es un derecho que no reconoce ni la declaración de los derechos del niño (que sí incluye el más genérico “derecho a una familia”) Ok, vamos a sacarles los hijos a todas las madres solteras. Vamos, vamos, entregando.
    “Los niños van a sufrir porque los van a cargar en el colegio”. OK. ESTOY ENTENDIENDO EL NIVEL DE ESTA DISCUSIÓN. Dieta compulsiva para las madres gordas!!!! Blanqueo a las familias negras!!!! Operación de la vista a los 5 años para los miopes!!!! Siliconas a los 12 para todas!!!! No dejen a los científicos tener hijos: ESTOS SERÁN NERDS Y SUFRIRAN LA PEOR DE LAS BURLAS!!!!
    Y el más lindo, el de nuestro querido papa Argentino: “No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios (…)Aquí también está la envida del Demonio, por la que entró el pecado en el mundo, que arteramente pretende destruir la imagen de Dios: hombre y mujer que reciben el mandato de crecer, multiplicarse y dominar la tierra”.
    CLARO!!!! Por eso los curas hacen exáctamente eso: casarse y tener hijos.

  4. March 27, 2013 at 1:52 pm —

    Aquí en España hemos tenido una perla recientemente de parte de un ministro: “Existen argumentos racionales que dicen que ese matrimonio no debe tener la misma protección por parte de los poderes públicos que el matrimonio natural. La pervivencia de la especie, por ejemplo, no estaría garantizada”. Perdonen, pero con más de 7000 millones de individuos de la raza humana en el planeta creo que por un buen tiempo la supervivencia de la especie está más que garantizada.
    Por cierto, parece que nadie le ha dicho que el matrimonio no es natural, si no un invento humano.

  5. March 27, 2013 at 4:01 pm —

    Hace unos meses invitaron a un programa de TV a un diputado de Chile a opinar sobre el matrimonio homosexual y su argumento era que en la biblia decía que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, así es, un diputado de un estado laico basando su postura política en la religión, nada nuevo, pero aún así deprimente. Pero más estúpido que eso fue su otro “argumento”, dijo algo así como: ” Yo respeto tu condición sexual, pero tu tienes que respetar mi postura de no estar de acuerdo con ese estilo de vida”. Jaja yo podría ir y decirle “Pero usted tiene que respetar mi postura de no estar de acuerdo con su postura de no estar de acuerdo con la homosexualidad”

  6. March 27, 2013 at 10:15 pm —
  7. March 28, 2013 at 9:14 pm —

    hace unos años estuve en Nueva York y dio la casualidad que pasó la cabalgata del orgullo gay pro donde estabamos, me llamaron la atención dos cosas: el apoyo de las empresas, con detalles como el autobús de google con sus empleados gays/lesbianas y el judío ortodoxo en primera fila, rodeado de vallas amarillas, con cara de mala leche y un cartel que ponía hoy se casan con otro hombre, mañana se querrán casar con su padre, o algo así. A buenas horas iban a verse estas cosas en España, mi empresa solo pone carroza en la cabalgata de los reyes magos y no quiero no pensar que pasaría si alguien se pusiera en primera linea de una manifestación con un cartel contra ella

Leave a reply