ArgentinaChileEscepticismoFeminismoFugacesLatinoamérica

Fugaces 29/03/13

Hoy estoy convaleciente. Ayer fui a que me instalaran la T de cobre… Y no, no soy un autobot comentando su visita al mecánico. Soy una mujer que ayer fue al ginecólogo a recibir su método anticonceptivo. Too much information?

  • Les quería contar un poco sobre la T de cobre: Es un método anticonceptivo realmente interesante. En primer lugar, es el único sistema de larga duración (y reversible) que no utiliza hormonas, por lo tanto, no tiene ninguna de las contraindicaciones, molestias ni riesgos de los métodos hormonales. Funciona gracias al cobre, que, por alguna razón que aun no se tiene muy clara, evita los embarazos. Incluso, se puede usar como anticonceptivo de emergencia si te lo instalan a tiempo luego de una relación no protegida. Dura nada menos que 10 años (incluso más) y tiene una efectividad mayor a la píldora ya que no está sujeto al factor error humano. Pero ¡eso no es todo! Este método, que han estado usando las mujeres masivamente desde 1970, fue inventado por un médico chileno, el doctor Jaime Zipper. Lo extraño es que en todos los años en que viví en Chile jamás me lo ofrecieron o hablaron de él. Supe que mi madre lo usó por muchos años por allá en los años 80 y siempre creí que era un método arcaico que estaba en retirada y que, además, solo podían usar las mujeres que hubieran tenido al menos un parto (no es cierto) Tuve que venirme a vivir a Inglaterra para saber cómo funciona y lo estupendo que es. Me pregunto si habrá alguna razón ideológica para tenerlo en un tan bajo perfil en mi país de origen… Sospecho mucho que sí, ya que leí por ahí que la T puede evitar la implantación del óvulo ya fertilizado. Y ya sabemos como se ponen los beatos cuando les tocan sus amadas mórulas. Tendré que investigar. Por ahora puedo decir con propiedad que soy un cyborg, y nada menos que gracias a un implante de cobre ¡Cobre que muy probablemente también es chileno! Y después dicen que no soy patriota.
  • Ahora pasemos a otro tema concerniente a los úteros en América Latina. Los dos precandidatos presidenciales chilenos de la actual coalición de gobierno son anti-elección, o pro-vida-de-mierda, como cariñosamente los llamo. Uno dice que no quiere ningún tipo de aborto en su país… Me pregunto cómo va a detener todos los miles de abortos espontáneos que se producen al año ¿O a esos niños los aborta Dios? El otro no ha dicho algo tan taxativo, pero propuso crear un “bono ético para madres que opten por la vida” para brindar apoyo a aquellas madres de sectores vulnerables de entre 10 y 19 años que priorizan la vida en vez de abortar. Y yo me pregunto, ¡¿Qué mierda tienen en la cabeza sus asesores?! En primer lugar, no puedo dejar pasar la oportunidad para comentar que cualquier persona que considere siquiera la idea de someter a una niñita de 10 años a sobrellevar un embarazo a cambio de un bono en dinero es un descriteriado y un sádico de la peor calaña, o tiene los valores tan trastocados como solo el dogma de la religión te puede permitir tenerlos. Disculpen, es que no puedo contener la indignación. En segundo lugar, el candidato cree que la única razón que podría tener una mujer para abortar sería la pobreza, no simplemente que no quiera ser madre y punto. Es que en serio ¿Una niñita de 10 años?

 

Previous post

Spanish Inquisition: ¿Conservando la Santidad del Matrimonio?

Next post

Fugaces 01/04/13

Lulú

Escéptica gracias a Google, pasó su infancia discutiendo con sus profesores de Historia y Religión. Ahora que encontró amigos de su misma especie, dedica sus horas libres al activismo escéptico y a discutir con profesores de Historía y Religión (cuando no está perdiendo el tiempo en google)

3 Comments

  1. March 30, 2013 at 12:10 am —

    No sé lulú, mi vieja casi se muere por usar diu. Como el óvulo no se podía implantar en el útero por la presencia del diu, no tuvo mejor idea que seguir viajando y prenderse de una trompa. Las consecuencias incluyeron una hemorragia de 2 litros, coma inducido, morfina y respirador artificial. Not for me.

    • April 1, 2013 at 12:08 pm —

      Hola Gretelx, es cierto. ese es uno de los riesgos. También existe el riesgo de perforación del útero, pero es baja: menos de una en mil mujeres. Decidí de todas formas probar porque las probabilidades de tener ese tipo de complicación son muy bajas.

  2. April 2, 2013 at 2:47 am —

    Pensandolo bien, creo que fui un poco injusta (y poco escéptica) en mi comentario. Yo tomo anticonceptivos hormonales hace demasiados años, lo cual está contraindicado por la posibilidad de causar trombosis y ACV. Claramente, si alguien de mi círculo cercano hubiese sufrido esa desgracia, hoy hablaría pestes de los AOC y optaría por un DIU. Pero la irracionalidad es lo que hace interesantes a los miedos.

Leave a reply