DesahogosEspañaFeminismo

Adivina adivinanza…

Hoy os propongo un juego. A continuación pondré una lista con fragmentos de dos textos diferentes, a ver si sois capaces de averiguar a que texto corresponde cada fragmento (y sin mirar los enlaces del final, que eso es trampa).

El primer texto (al que en un alarde de originalidad llamaré A) es una supuesta lista de cosas que debería hacer la perfecta esposa. Y digo “supuesta” porque todo parece indicar que es un hoax. Ha aparecido por la red en español atribuido a un libro sobre economía doméstica de la Sección Femenina de la Falange española, con fechas de publicación que van desde 1953 a 1960, pero otras fuentes sitúan el texto, en inglés, en la revista Housekeeping Monthly, de Nueva York, en 1955. En realidad, no he encontrado pruebas de ninguna de las dos publicaciones, y sí parece que hay ciertas contradicciones y diferentes versiones que pueden hacer sospechar que el texto no es cierto. ¡Más todavía! Se utiliza ese hoax en concreto para justificar cómo las pérfidas feministas quieren engañar a la población haciendo creer que el patriarcado es peor de lo que realmente es (no pondré los enlaces a estas páginas, pero es tan simple como una búsqueda en google).

Por otro lado, el segundo texto (B) es otra lista de cosas que debería hacer la perfecta esposa, pero en este caso no añado el “supuesta” porque es un artículo serio, real y actual, publicado por un periódico español.

Así que, ¡adelante! ¡hagan sus apuestas! ¿hoax vintage o blog actual?

  1. Sigue siendo guapa. No cojas peso después de “acomodarte” con él, y vístete bien. Tener un buen aspecto te ayudará a sentirte mejor, además de hacer que tu marido sólo tenga ojos para ti.
  2. Prepárate. Tómate 15 minutos para descansar de modo que estés fresca cuando llegue. Retoca tu maquillaje, ponte una goma en el pelo y luce fresca. Él lleva todo el día con trabajadores.
  3. Sé sexy. Si te gusta llevar chandal, asegúrate de cambiarte antes de que vuelva a casa después del trabajo. Ponte algo sexy. Ah, y no olvides de depilarte las piernas y otras partes.
  4. Escúchale. Puede que tengas docenas de cosas importantes que decirle pero la hora de su llegada no es el momento correcto. Deja que él hable primero – recuerda, los tópicos de su conversación son más importantes que los tuyos.
  5. Escúchalo y estáte atenta. Muestra interés por él y por su día a día. Asegúrate de permanecer despierta hasta tarde para pasar tiempo con él después de un día duro. Incluso si estás cansada. Pregúntale cómo ha sido su trabajo o actividades, antes de contarle tus problemas (pero no demasiados).
  6. Crea ambiente. Crea un ambiente que él vaya a disfrutar cuando llegue a casa. Iluminación tenue, velas perfumadas y música. Tal vez un baño caliente y un vaso de vino para disfrutar juntos. Esconde los juguetes de los niños, y cualquier otro detalle que implique descuido o desorden.
  7. Prepara a los niños. Tómate unos minutos para limpiar las caras y manos de tus hijos (si son pequeños), peinales, y, si es necesario, cámbiales de ropa. Ellos son pequeños tesoros y a él le gustará verles jugar. Minimiza el ruido. A la hora de su llegada elimina todo el ruido de la lavadora, secadora o aspiradora. Trata de hacer que los niños estén tranquilos.
  8. Hazle sentir cómodo. Deja que repose la espalda en un cómodo sillón o que se tumbe en la cama. Ten una bebida, fría o caliente, lista para él.
  9. Acaricia su ego, y otras partes de su cuerpo. Los hombres quieren sentirse como hombres. Quieren sentirse necesitados y deseados. Dile lo mucho que lo aprecias, sobre todo cuando hace algo bien. Hazle saber que lo respetas como hombre. Y tocale. Sé táctil con él.
  10. Saludale con una sonrisa cálida y muestra sinceridad en tu deseo de complacerle.

¿Os ha resultado fácil decidir qué párrafo corresponde a cada uno de los textos? A mí no. Los encuentro tristemente similares. Si el texto A fuera cierto, implicaría que en 60 años no hemos avanzado apenas (y si reconocemos que sí hay otros documentos históricos fiables que van por la misma dirección, podemos pensar que, aunque este texto en concreto sea falso, en realidad seguimos sin haber avanzado apenas). Si reconocemos que es falso, implica que la realidad supera a la ficción, y que no hace falta inventar hoax, sólo con mirar ciertos blogs o revistas se puede ver que el feminismo aún es necesario. La verdad es que no sé cuál de las dos opciones me parece más triste.

Si queréis leer los textos enteros (y comprobar si habéis acertado) aquí tenéis la Guía de la buena esposa, vintage edition (texto A, aunque ya aviso que en ese blog dan por real el texto), y la Guía de la buena esposa (texto B). ¡Si hasta se llaman igual!

La imagen de cabecera son dos portadas de los manuales de bolsillo de Joe Bonomo.

Previous post

Fugaces 29/04/13

Next post

Bendito eres entre todas las mujeres

Elara

Elara

Veterinaria, eterna doctoranda, lectora empedernida, rolera, gamer y friki hasta la médula. Intenté ser homeópata, acupuntora, naturista, lectora de manos, médium y católica, pero lo tuve que dejar porque no me creí nada. Y descubrí que lo que pasaba es que era escéptica.

2 Comments

  1. May 1, 2013 at 9:04 pm —

    Ya leí esta mierda de vacas en El País. Casi no se lo puede creer. Pero tiene algo bueno también: Lo estoy usando para una presentación oral en la universidad. Preguntaré a mis colegas de cuándo son los consejos. Tengo mucha curiosidad en sus respuestas.

  2. May 3, 2013 at 7:46 pm —

    En el artículo de El País, me encanta que se de por sentado que la mujer no trabaja (o al menos no ocho horas, porque siempre está en casa para cuando el marido vuelve del trabajo). Y la autora del artículo se limita a poner el texto de otra, con enlace a su página de “Escuela de Esposas”, en la que casi no hay información más allá de que es un programa de ésos de 12 pasos a lo Alcohólicos Anónimos, sin crítica ni comentario ninguno, simplemente con un ¿y vosotros qué opináis? a los lectores. Si esto estuviese en inglés, pensaría que es un publirreportaje.
    Cotilleando por ahí he encontrado ésto: http://mujeresimperfectas.blogspot.com.es/2013/04/guia-del-buen-esposo-post-tuneado.html

Leave a reply