Escepticismo

Bendito eres entre todas las mujeres

A lo largo de los milenios, el hombre heterosexual parece haber tenido asegurada su vida amorosa. Un mazaso en la cabeza, matrimonios convenidos y todo lo que el dinero pueda comprar. Pero en el mundo moderno los matrimonios convenidos ya no son la moda y aunque a algunos se les olvide, el mazaso en la cabeza (o en cualquier parte del cuerpo) es ilegal.
Todo parecía ir en espiral hacia el sol, hasta que a alguien se le ocurrió que al menos habían muchos peces en el mar. Se decía que en el mundo habían dos mujeres por cada hombre, o los más arriesgados, que había “Dos mujeres PARA cada hombre”.

 ¿Entraremos en una época dorada de los harenes? No lo sé.

¿El mundo se llenará de mujeres locas que viven con gatos? Definitivamente.

¿Hay dos Mujeres por cada hombre en el mundo? Claro que no.

Esta me la dejaron fácil, es cosa de revisar los datos de población mundial para ver que la proporción de hombres y mujeres está bastante pareja.
No se si en algún momento habrá sido cierto, pero al menos desde 1980, año más lejano que permite revisar el banco mundial, en la mayoría de los países, el porcentaje de mujeres se mueve entre el 48% y el 51%. Sólo cuatro países (si conté bien) son la excepción y de hecho favorecen a los hombres, en ellos las mujeres no pasan del 40%.

Durante el tiempo en que este mito se hizo popular recuerdo haber escuchado dos “causas” en las que algunos basaron sus teorías:

1.- Más cromosomas X:

Si miramos los cromosomas que determinan el sexo, XX y XY, se ven muchas mas Xs que Ys, por lo que parecería “lógico” que nacieran más mujeres que hombres.
En la realidad, cada padre puede aportar un cromosoma; la madre siempre aportará un cromosoma X, así que es el del padre el que decide el sexo del bebé. Ahora, el padre solo puede aportar un X o un Y, lo que matemáticamente sería un 50% de posibilidades para cada uno.
Además el “sex ratio” o proporción de espermatozoides cargando cromosomas X e Y es de 1:1.

2.- Hombres en extinción:

En un artículo de Nature en el 2002, dos científicos australianos examinaron la velocidad con que decaía el cromosoma “Y” y determinaron que este se auto destruiría en 10 millones de años y con él, el macho humano (y la especie entera supongo). Pero respiren tranquilos, el 2012 Nature publicó otro artículo en el que se desmentía que el cromosoma “Y” fuera a desaparecer. En este se estudiaron a los macacos Rhesus, con los que compartimos un antepasado en común y del que nos separamos hace 25 millones de años  y descubrieron que en este tiempo el cromosoma X había perdido solo 1 gen. Un resumen de eso acá.

xy

En los diez años que pasaron entre los dos artículos, hubo un gran juego del teléfono, una cosa llevó a la otra y se llegó a decir que el proceso de extinción ya había empezado, la Y se estaba haciedo más pequeña y que actualmente 4 de cada 10 bebés que nacen serían hombres y de ellos 2 serían hermafroditas (los número son inventados, pero se entiende la idea).
¿Se acuerdan lo que les conté sobre el sex ratio y las probabilidades del 50%? Bueno, a pesar de eso. Nacen más hombres que mujeres, en algunos casos por aborto selectivo. Pero en fin, los hombres mueren antes, así que hasta los 24 años aproximadamente hay un pequeño porcentaje más de hombres que de mujeres, luego entre los 24-54 años la cantidad de ambos se iguala y cerca de los 60 años ya hay más mujeres que hombres.

Después de tantos porcentajes y probabilidades, aún no les he dicho cuantas mujeres hay por cada hombre, son 0.99 en promedio, claro que esto varía de país en país, así que si lo que quieres es saber tu probabilidad de encontrar novio/a, deberías ir a este link y revisar tu rango de edad. Pero mi consejo sería que te salgas de internet, seas tu mismo y vayas a conocer gente.

 

 

 

Previous post

Adivina adivinanza...

Next post

Post Invitado: Falsas medicinas - el imperio del descontrol

deemonita

Estudiante de tecnología médica, ciudadana de internet, gamer y escéptica.
Una vez vio volar a Santa Claus y nadie puede probar lo contrario.

3 Comments

  1. May 2, 2013 at 11:41 am —

    “A lo largo de los milenios, el hombre heterosexual parece haber tenido asegurada su vida amorosa”
    Huy, pues no. A lo largo de la historia muchos hombres se han quedado a dos velas, y se comprueba en la genética de las poblaciones.

    “Si miramos los cromosomas que determinan el sexo, XX y XY, se ven muchas mas Xs que Ys, por lo que parecería “lógico” que nacieran más mujeres que hombres.”
    ¿¿Eh??

    “es el del padre el que decide el sexo del bebé”
    El padre no decide absolutamente nada. Es aleatorio :o)

  2. May 2, 2013 at 12:30 pm —

    Perdón, te referías al cromosoma del padre.

  3. May 2, 2013 at 6:08 pm —

    1.- Lo de la intro es solo un decir, ciencia basada solo en caricaturas animadas.
    2.- Hey! No es mi culpa que las personas se confundan en eso, pero es lo que he escuchado algunas de las veces que el tema ha salido.
    3.- Lo que dijiste.

Leave a reply