FeminismoPosts desde Skepchick

Posts desde Skepchick: Poniente – Todavía un mundo de hombres

En el post anterior sobre este tema hablé sobre tres personajes de la serie de libros “Canción de Hielo y Fuego” de George RR Martin (popularizado por la magnífica serie Juego de tronos de HBO) y cómo las historias de los personajes y sus personalidades se veían afectados por el patriarcado presente en su mundo de ficción (así como su reflejo en el nuestro). En esta ocasión me centraré en algunos de los efectos más notorios de la serie, en forma de tres de los personajes principales que los lectores han estado viendo claramente desde el primer libro. Vamos a cruzar el mar angosto y ver qué encontramos. Cuidado con los spoilers.

Este artículo fue hecho en gran parte debido a que me pidieron que abordara a estos personajes. Si quieres más de estos, se abordarán más ejemplos, porque esto no es de ninguna manera el fin de la influencia del patriarcado en los personajes de los libros, que son, después de todo, influenciados por la sociedad al igual que nosotros.

Si has escuchado tantas entrevistas con George RR Martin como yo, probablemente lo has oído que responde a las personas que alaban su capacidad para escribir personajes femeninos, que las escribe de la misma forma que lo haría si fueran personajes masculinos.

Hombres y mujeres son ambos seres humanos (lo que puede resultar una sorpresa para algunos). Las diferencias impuestas al género femenino son de la sociedad y los personajes de estas novelas, como en la vida real, a veces aceptan la forma en que la sociedad los define, a veces la rechazan con todo el corazón y, a veces encuentran un punto intermedio razonablemente manejable. Las chicas Stark representan imágenes opuestas entre sí en cuanto a esto, y rechazan por completo la forma de vida que la otra escoge, a pesar de que crecieron bajo la mirada de la misma sociedad y los mismos padres para criarlas.

Arya Stark
Arya_stark_by_teiiku

No dudo en decir que Arya es probablemente mi personaje favorito en toda la serie (además de, quizás, Jon), así que perdónenme si mi sesgo se nota demasiado. Creció tomando clases para entrenarse como dama de la nobleza con su hermana Sansa, como clases de bordado, pero nunca encontró la satisfacción en eso que su hermana encontraba. Ella encontraba más fascinante a las famosas mujeres guerreras de las leyendas de Poniente que encontrar un marido, hasta el punto de que su padre optó por encontrarle un espadachín para entrenarla cuando se dio cuenta de su absoluto rechazo al lugar que la sociedad había trazado para ella como una dama de la nobleza, tener hijos de un marido que estaría haciendo los combates que desearía hacer ella misma. En este caso, vio a los roles de género impuestos por el patriarcado de su mundo y decidió que no eran para ella, y creyendo, con razón, que era tan capaz como un hombre para ser un guerrero. Es fácil de aplicar el término ‘marimacha’ a alguien como Arya, pero esta palabra tiene una connotación extraña, ya que implica que algo es tomado de un hombre para desarrollar ese tipo de personalidad. Arya y otros personajes de la serie elijen un estilo de vida que la sociedad considera como una actitud masculina y eso no hace que alguien sea menos mujer, y eso es algo que se puede trasladar a la vida real. Juzgar a las personas por las definiciones de la sociedad de lo que deberían ser es absurdo cuando se puede vivir por la espada y al mismo tiempo luchar para mantener su identidad femenina, mientras que son arrastrados hacia el norte hacia el muro.

Sansa Stark
399px-Sansa_by_akizhao
En marcado contraste está la hermana de Arya. Desde el inicio de la serie, está claro que está muy cómoda con el lugar que la sociedad ha trazado para ella, y hacer caso omiso de esto es perder otro punto importante. Hay (por desgracia) algunas personas que todavía creen que hacer las cosas que el patriarcado considerada ‘de chicas’ es antifeminista, y esto le quita opciones a las personas involucradas. Las mujeres tienen el derecho de hacer y actuar de la manera que elijan dentro de la ley, y lo que se necesita es cambiar la etiqueta que asocia estas cosas a las mujeres en su conjunto.

Aunque ella se ajusta a la definición del patriarcado de “su lugar”, rápidamente se da cuenta de que la vida que eligió ha limitado sus opciones drásticamente. Cuando está comprometida con el príncipe Joffrey no tiene poder para retirarse del acuerdo, incluso después de que su prometido cortara la cabeza a su padre y prometiera matar a su hermano. Atrapada en una situación que nada tenía que ver a lo que se había imaginado, aprende a ponerse un disfraz propio, uno que la mantiene a salvo hasta que pueda salir de la Fortaleza Roja, que funciona más como “guarda calma y continúa” que como “clávalos con el extremo puntiagudo”.

En lugar de los cuentos que sedujeron a Arya, Sansa estaba fascinada con las historias tradicionales de caballeros salvando princesas de la misma forma que se alienta a muchas mujeres en nuestro mundo a que lo hagan, y es un terrible golpe para ella cuando se da cuenta de que el mundo es no es tan inocente como las historias le hubieran hecho creer. Aunque sus sueños fueron totalmente aplastados, ella todavía vive su vida de una forma diferente a Arya, aunque no menos peligrosa. Ella conoce a la gente, la entiende, es cuidadosa, y sabe que no hay ningún príncipe azul.

Daenerys Targaryen
Daenerys_by_quickreaver
Daenerys es un personaje muy diferente a los otros de esta serie de tres. Pasó su vida en la clandestinidad antes de que tuvieran lugar los acontecimientos del primer libro, y cuando fue vendida a su futuro marido, que parecía ser el Genghis Khan de Poniente, reaccionó como ni Arya ni Sansa lo harían. No corrió, pero no quería casarse con él. Le tenía miedo. Dany creció a la sombra de su hermano Viserys, el autoproclamado legítimo rey de Poniente, que culpó la falta de más descendientes de su familia en el mundo a que ella había nacido demasiado tarde (pues habría sido una esposa adecuada para su hermano, te dejaré terminar vomitar por un segundo antes de continuar). Él era abusivo y furioso, y al final parecía a verla como nada más que una herramienta para conseguir su propio ejército. Ella fue oprimida por un patriarcado de uno, y hasta que se involucró en la cultura de los Dothraki, sufrió por eso todos los días.

Creció su confianza y carácter al tiempo que fue conociendo a su esposo y su cultura, y con el tiempo tuvo la confianza suficiente para dejar saber a su hermano que no lo necesitaba, y después de su muerte, ella comenzó su lucha para liberar a los demás como lo había hecho ella misma. Luchó contra el patriarcado de la tribu de su marido para detener la violación de mujeres y para liberar a los esclavos, y a pesar de su negativa a unirse a ella, condujo a su propia tribu, liberando esclavos en todo el este y estableciéndose a sí misma como un gobernante por derecho propio. A pesar de su herencia real, Dany se levantó de los suelos a la realeza por sus propios medios y usando sus puntos fuertes, e incluso utilizó la percepción de los demás de lo que las mujeres debían ser en su contra.

Daenerys ha luchado contra la percepción externa de lo que ella debía ser más que cualquier otro personaje de la serie, ganando primero la independencia de su hermano, y luego de las estrictas reglas para las mujeres en la sociedad Dothraki, a continuación, se establece a sí misma como una reina de gente libre en las ciudades del este. Ella podría ser percibida como un símbolo de que vale la pena luchar por lo que crees que es correcto y su existencia misma como reina va en contra del patriarcado de su mundo.

SOBRE EL AUTOR
EdwardEdward Strickson

Eddy es un escritor amateur y un músico aún más amateur. Escribe un blog diario principalmente escéptico en jengajam.wordpress.com para ahogar las voces en su cabeza, escribe reseñas de discos en www.alterthepress.com para poner voces en su cabeza y escribe novelas que espera que pongan voces en las cabecas de otros. Actualmente estudia Ciencias Biológicas en Nottingham Trent University, planeando especializarse en Ecología.

Puedes encontrar el post original en inglés aquí.

Imágenes de: asoiaf.westeros.org, sermountaingoat.co.uk
—-
Posts desde Skepchick es una nueva sección en la que semanalmente traeremos traducido un interesante artículo publicado originalmente en alguno de los blogs de la Red Skepchick: Mad Art Lab, Teen Skepchick, Queereka, Skepchick.se, Skepchick.no, School of Doubt y, por supuesto, Skepchick.

Previous post

Fugaces 10-05-13

Next post

Fugaces 13/05/13

Daniela

Daniela

Born and raised in Mexico City, Daniela has finally decided to abdicate her post as an armchair skeptic and start doing some skeptical activism. She is currently living in Spain after having lived in the US, Brazil and Italy. You can also find her blogging in Spanish at esceptica.org.

No Comment

Leave a reply