Religión y espiritualidad

En la muy católica Malta

Hace unas semanas tuve la oportunidad de pasar unos días en la muy católica República de Malta. La visita mereció la pena, Malta tiene muchas cosas interesantes que ver.

Me llamó especialmente la atención la religiosidad que desprendían aquellas buenas gentes. El catolicismo es absolutamente mayoritario. Y no veáis los atascos que se montan a cuenta de las procesiones en un territorio tan pequeño. Esas afluencias masivas a las procesiones me recordaron mucho a Andalucía. Lo mal que hablan el inglés —aunque sea una lengua oficial en las islas—, también*.

Pero volvamos a Malta y sus iglesias. En la diminuta República hay un total de 359 iglesias, más de una por kilómetro cuadrado, repartidas entre las dos islas principales del archipiélago: Malta y Gozo. En esta última se encuentra la que ilustra** este artículo. Se trata del Santuario de Ta ‘Pinu, de estilo neorromántico. Y de lo que yo quería hablar hoy es de algo que encontré en su interior: unos sobrecitos para hacer peticiones a la Virgen de Ta `Pinu.

Peticiones a la Vigen de Ta ´Pinu

Es curiosa la advertencia de que no se introduzca dinero en el sobre. Supongo que los sobrecitos acabarán sirviendo como combustible para la calefacción del templo y no es plan de quemar el dinero de los fieles. Pero lo mejor estaba dentro:

P5130127

Oh, qué comodidad. No es necesario que te rompas la cabeza pensando en tus peticiones a la virgencita. Ya te damos nosotros un formulario en el que marcar las opciones. Reza un Padrenuestro, tres Avemarías y un Gloria Patri y te serán concedidas. ¡Pedid y se os dará! Aunque sea aprobar un examen sin haber estudiado.

Este tipo de cosas me hacen envidiar a los creyentes…

Bola extra: Aquí os dejo la versión en maltés del formulario, por si queréis aprender una lengua nueva.

Banda sonora: ‘The separation of Church and Skate’ de NOFX.

*Ya veréis cómo alguien se enfada.
**Fuente: Wikipedia.

Previous post

Fugaces 13/05/13

Next post

Spanish Inquisition: No hay OGM sin O

Camarada Bakunin

Camarada Bakunin

Mi padre me enseñó a dudar de todo —incluido él mismo, provocando que cayerá de cabeza al suelo haciéndome creer que me iba a sujetar a la edad de 3 años—, y así sigo. No tengo claro si fue la educación o algún trastorno neurológico derivado de aquel golpe.

1 Comment

  1. May 14, 2013 at 1:08 pm —

    Si advierten que no se introduzca dinero en el sobre, es bastante probable que sea porque se habrán dado casos de gente que habrá intentado sobornar a la Virgen; encima de vagos, ¡mafiosos! 😛 ¿Para qué puede querer dinero la Virgen? ¿Para comprarse una mandorla nueva?

Leave a reply