ArgentinaEscepticismoEspañaFugacesLatinoaméricaMedicina alternativaNoticiasReligión y espiritualidadSalud

Fugaces 24-05-13

Los Fugaces de hoy vienen espirituales. No porque se ocupen de asuntos elevados de la emoción y el intelecto, nada de eso. Son espirituales en el triste sentido religioso del término: están llenos de espíritus. Malignos. Así es: buena parte de las noticias de hoy tratan sobre las fuerzas de la oscuridad en que se especializan ciertos sacerdotes de la iglesia católica. Oh, y sobre demonios.

  • Pienso, pienso y no paro de pensar, pero no logro dar con un comentario que supere a este encabezado, así que me limitaré a copiarlo y dejaré que hable por sí solo: “Rouco nombra a 8 exorcistas para Madrid ante la avalancha de casos de influencia demoníaca“. No hay nada que agregar, ¿verdad? Salvo, tal vez, que este señor es el mismo Rouco que pocos días atrás defendía el “saber científico” de la fe.
  • Como ateo, una de mis mayores preocupaciones fue siempre si la muerte de Cristo me había redimido. Al fin puedo dormir tranquilo: el papa dice que sí. “Los ateos son buenos si hacen el bien“, anuncia don Bergoglio, en pleno modo Capitán Obvio. Por una parte, no está mal que el líder de la iglesia admita que los no católicos pueden ser buena gente. Por otro lado, no olvidemos que la definición católica de “ser buena gente” es “hacer lo que dice el papa”. Nos quita con una mano lo que nos da con la otra. ¿Esperará que le demos las gracias?
  • ¡Más sobre exorcismos! Gabriele Amorth, el desahuciador oficial del Vaticano, afirma que sí, que la imposición de manos del papa a un mexicano sí es un exorcismo por mucho que se lo desmienta, y que el pobre hombre tiene cuatro demonios viviéndole adentro. Es inevitable preguntarse: ¿cómo lo sabe? ¿De qué manera se hace el censo de los ocupantes infernales de una persona? ¿Hay en Roma un tomógrafo especial que es sensible a las presencias extramundanas? Ha de ser algo muy científico, sin duda. Lo más curioso, sin embargo, es la supuesta causa de la posesión: Dios la habría permitido porque los obispos de México no se opusieron al aborto. “Este hombre sólo será liberado cuando los obispos mexicanos se arrepientan y hagan penitencia por no haber intervenido más en esa cuestión”, declara Amorth. En resumen: el misericordioso dios cristiano tiene a este señor como rehén hasta que se haga su santa voluntad. Cada vez me interesa menos ser redimido por él.
  • No solo de mitología se ocuparán los Fugaces de hoy. Muy Interesante nos presenta criaturas que tienen sobre dioses y demonios, en principio, la ventaja de una existencia comprobable. “Las especies más sorprendentes descubiertas en 2012“. Esponjas con forma de lira, ranas diminutas y una cucaracha a la que el padre Amorth podría sentirse tentado de hacerle una visita.
  • Y, para cerrar con ambos pies en el siglo XXI, aquí tenemos a Lisandro Carnielli, del Círculo Escéptico Argentino, hablando en TEDx Rosario sobre las medicinas alternativas y los principios por los que parecen funcionar.

 

En la imagen de cabecera, Lucihormetica luckae, la cucaracha bioluminiscente que acechará en tus pesadillas al grito de”¡utinni!“.

Previous post

Sabiduría de servilleta

Next post

Posts desde Skepchick: Miss NASA - La reina del espacio exterior.

Andrés

Andrés

Espécimen de Homo sapiens nacido en la Argentina del siglo XX. Bohemio de oficina, procrastinador multidisciplinario, autodidacta inconstante, cultor del nomadismo de sillón. En lo que encuentra un lugar cómodo donde la sociedad tenga a bien encasillarlo, se entretiene con cosas que se parecen un poco a la informática, a las artes y al humor.

1 Comment

  1. May 25, 2013 at 4:08 pm —

    Muchas gracias por compartir la charla!
    Saludos!
    Lisandro M. Carnielli

Leave a reply