CienciaFeminismoPosts desde Skepchick

Posts desde Skepchick: Miss NASA – La reina del espacio exterior.

El otro día Mindy puso esta foto de un misterioso concurso de belleza “Miss NASA” en nuestro Tumblr.

miss-nasa

Ella lleva una tiara y está interactuando con una máquina que parece Dalek. Aunque no está claro si le habrán dicho que lo tocara y vagamente sonriera a la distancia. Según Artifacting, quien publicó estas fotos, esta fue tomada en 1968 ó 1969.

Resulta que según Lori Garver, administradora adjunta de la NASA, “tuvimos concursos de belleza en los centros de la NASA, y te podías convertir en la reina del espacio exterior.” (Contexto: ella hablaba del fuerte sexismo que había en el pasado. ). Hice un poco de trabajo detectivesco en la página de NASA para ver si podía descubrir más información sobre estos concursos.

Como el artículo de Artifacting mencionaba, parece que estos concursos se hacían en algunos centros. Encontré con un montón de información sobre el concurso de belleza en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) en California. La tradición comenzó en 1952 con un baile de primavera que culminó con la coronación de una reina. En 1959 se convirtió en el Baile de la Reina del Espacio Exterior – Estoy asumiendo que fue después de la película de Zsa Zsa Gabor del mismo nombre en 1958.
queenOfOuterSpace_screenshot

Cito el resumen de la película de IMDB.

Tres astronautas estadounidenses están en la primera misión tripulada a Venus, y cuando llegan, se encuentran con el planeta está habitado únicamente por mujeres con tacones altos y vestidos cortos. Desafortunadamente, son encarcelados de inmediato, pues la reina que gobierna Venus odia a los hombres … Ante la sospecha de que los astronautas sean espías, ahora planea destruir la Tierra. Así que ahora le toca a los tres hombres (y algunas venusianas amigables) derrocar a la malvada reina y salvar la Tierra.

Esta descripción de la película grita “CLICHE“. No quiero ni saber cómo era el baile. Oh, espera, aquí hay un lamentable vistazo.

Una foto de los archivos del JPL publicados en un libro sobre el exdirector de la NASA, William Pickering, quien aparece en esta foto. Pickering coronó a las ganadoras él mismo de 1954 a 1976.

Una foto de los archivos del JPL publicados en un libro sobre el exdirector de la NASA, William Pickering, quien aparece en esta foto. Pickering coronó a las ganadoras él mismo de 1954 a 1976.

Hay que reconocer a JPL que el nombre solía ser peor: Concurso Miss Misil Teledirigído. (Eso fue cuando el JPL se centraba principalmente en misiles.). Como escribe MG Lord en su libro, Astro Turf: The Private Life of Rocket Science:

Aunque un sostén de torpedo podría impulsar a una candidata al primer plano, un jefe de campaña describió su candidata como “una nave bien formada, 5’6” de altura, y una carga de 120 libras de equipo bien diseñado “-la belleza por sí sola no aseguraba el título. Las aspirantes tenían que montar una especie de concurso de popularidad como el que uno asocia las elecciones de presidente de clase en la secundaria. Esto no era un concurso marginado, sino que dramatizaba la impunidad con la que los hombres en JPL objetivaban a las mujeres.

El hecho de que este desfile de sexismo (Ja, ¿vieron lo que hice?) ocurrió en más de un centro de la NASA es más que suficiente para que me alegre de vivir 50 años en el futuro.

¡Si alguien tiene otras fuentes, imágenes o información sobre estos concursos, estaré encantada de recopilarla!

Fuentes:

Garver, Lori. 14 March 2012. Remarks of Deputy Administrator Garver at Women’s Empowerment and Women’s Education Event. Accessed online, through NASA speech archives.

Lord, M.G. 2005. Astro Turf: The Private Life of Rocket Science. Walker Publishing Company, Inc. Accessed online, through Google Books.

Mudgway, D.J. William H. Pickering: America’s Deep Space Pioneer. Accessed online, through NASA history archives.

SOBRE LA AUTORA
vreify VREIFY

Vy es una recién graduada que trabaja en un laboratorio de neurociencia con los niños y monos. Le gusta coser, tejer, levantar pesas, y leer en su tiempo libre. ¡Especialmente leer sobre ciencia!

Puedes encontrar el post original en inglés AQUÍ
—-
Posts desde Skepchick es una nueva sección en la que semanalmente traeremos traducido un interesante artículo publicado originalmente en alguno de los blogs de la Red Skepchick: Mad Art Lab, Teen Skepchick, Queereka, Skepchick.se, Skepchick.no, School of Doubt y, por supuesto, Skepchick.

Previous post

Fugaces 24-05-13

Next post

Fugaces 27/05/13

Daniela

Daniela

Born and raised in Mexico City, Daniela has finally decided to abdicate her post as an armchair skeptic and start doing some skeptical activism. She is currently living in Spain after having lived in the US, Brazil and Italy. You can also find her blogging in Spanish at esceptica.org.

No Comment

Leave a reply