CienciaPosts desde Skepchick

Posts desde Skepchick: La razón por la que el alcohol hace que te dé vueltas la cabeza y Corpse Reviver no.2

¿Alguna te has preguntado por qué sientes cómo gira tu cabeza después de consumir una cantidad excesiva de alcohol? Resulta que puedes culpar a tu oído interno.

Recuerdo la primera vez que bebí más de lo debido: Regresé a mi dormitorio y me acosté en la cama, y de inmediato toda la habitación empezó a dar vueltas a mi alrededor. Era bastante inquietante, por no decir nauseabundo.

El siguiente video (gracias al Camper English, que lo puso en Twitter) explica la función que el oído interno, y en concreto la cúpula, juega en esa experiencia inolvidable.

Para aquellos que no hayan visto el vídeo, la explicación es algo así: El alcohol se acumula más rápidamente en la cúpula (una estructura gelatinosa dentro del canal semicircular que te ayuda a saber cómo te estas moviendo en el espacio) que en el resto del canal. Se necesitan aproximadamente de 3 a 5 horas para que el alcohol llene el resto del canal, y durante ese tiempo hay una diferencia en la densidad de la cúpula y su entorno- la cúpula es menos densa, causando que flote. Esto significa que tu oído interno es ahora sensible a la gravedad, lo que no debe ser para funcionar correctamente. Por lo tanto, si te acuestas de lado, tu cúpula flotará hacia arriba, lo que te da la sensación de aceleración hacia el lado sobre el que estás descansando.

Eventualmente el resto del canal semicircular se llena de alcohol y la sensación desaparece, pero debido a que el alcohol se drenará de la cúpula primero, de nuevo habrá un diferencial de densidad, y la sensación se invertirá. El cineasta explica que por esto es que hay algo de verdad en la teoría del “levantamuertos” de que beber un poco a la mañana siguiente puede ayudar a aliviar algunos de los efectos de la resaca: bebiendo estás llevando las densidades al equilibrio de nuevo (pero, por supuesto, esto sólo funciona temporalmente).

Para más información (incluyendo consejos sobre cómo usar tus otros sentidos para contrarrestar esta sensación, un problema que los pilotos a veces pueden tener, y el dibujo más mono de un conejito con resaca de todos los tiempos), ver el video.

Si estás interesado en probar la teoría del levantamuertos tú mismo, aquí hay un cóctel clásico que fue diseñado para ese fin. El Corpse Reviver No. 2, como su nombre indica, es uno de los tipos de bebidas creadas para regresarte de entre los muertos, por así decirlo. Yo no recomiendo necesariamente que lo utilices para esa función, pero es deliciosa (y una buena introducción a la absenta para aquellos que no están seguros de que les gustará el sabor).

Corpse Reviver No. 2corpse reviver 2

3/4 oz Gin
3/4 oz Lillet Blanc o Cocchi Americano
3/4 oz Cointreau
3/4 oz de jugo de limón fresco
1 golpe de absenta

Combina todos los ingredientes en una coctelera con hielo y agita para enfriar. Haz un colado doble en una copa de cóctel y decora con una cereza al brandy.

SOBRE LA AUTORA
Anne S
Anne Sauer es una atea con apetito por la ciencia, la buena comida, y hacer conexiones entre las dos. Actualmente cursa un MBA en Gestión Sostenible en Presidio Graduate School en San Francisco. Sus comidas favoritas son el helado de caramelo salado y el pollo Tikka masala. La puedes encontrar en twitter @aynsavoy.

Puedes encontrar el post original en inglés AQUÍ

—-
Posts desde Skepchick es una nueva sección en la que semanalmente traeremos traducido un interesante artículo publicado originalmente en alguno de los blogs de la Red Skepchick: Mad Art Lab, Teen Skepchick, Queereka, Skepchick.se, Skepchick.no, School of Doubt y, por supuesto, Skepchick.

Previous post

Tampones lejanos

Next post

Fugaces 03/06/13

Daniela

Daniela

Born and raised in Mexico City, Daniela has finally decided to abdicate her post as an armchair skeptic and start doing some skeptical activism. She is currently living in Spain after having lived in the US, Brazil and Italy. You can also find her blogging in Spanish at esceptica.org.

No Comment

Leave a reply