Cosas que te van a interesarFugacesRecomendaciones

Fugaces 10/06/13

“¡Santo Dios! ¿Eso es un vestido? Era verdaderamente curioso, y me pregunté hasta dónde serían capaces de llegar las mujeres.”

La cita de arriba son las palabras de H. George Wells, un viajero del tiempo, cuando hace una parada el 10 de junio del año 1900 (ver imagen de cabecera). Un hombre que, al principio de su aventura, observa los cambios en la sociedad a través de un maniquí expuesto frente a su ventana.

Aunque la película sigue siendo maravillosa, tampoco pasa el test de Bechdel, George. Ni por los morlocks.

Aunque la película sigue siendo maravillosa, tampoco pasa el test de Bechdel, George. Ni por los morlocks.

  • Un hombre blanco, español, normal, asesina a dos personas que están por debajo de él en la escala de privilegios: eran mujeres y prostitutas: ¿Por qué colocar en portada los asesinatos de dos prostitutas? Una reflexión para hacernos entender una de las “patitas” del terrorismo machista.
  • Más reflexiones feministas sobre el matiz del poder machista en crímenes que a muchos resultan “tan horribles como cualquier otro”: ¿Hay que contar que la víctima es prostituta y africana? Hay que visibilizar que la víctima era mujer, negra y prostituta. Es necesario que el periodismo señale las relaciones de poder que intervienen en las agresiones sexistas.
  • Las mujeres que abortan en El Salvador no están cumpliendo penas de cárcel por el delito de aborto, sino por el delito de asesinato.
  • También ardía al contacto con el agua. El fuego valyrio de la serie Juego de Tronos está inspirado en un arma incendiaria real bizantina. Químicos e historiadores imaginan la composición de la fórmula perdida, con una ilustración muy especial de José Antonio Peñas, en La química del fuego griego, el secreto militar mejor guardado de la historia.
  • El perro y el león: una amistad de manada entre un león lisiado y una perra Teckel que le ayuda a limpiarse.
  • Un hallazgo no apto para gente delicada; si solo te gustan los bichitos peludos y de ojos grandotes, no pinches aquí: Giant Hot Pink Slug, una babosa de unos 20 cm, de color rojo, que habita en una zona montañosa de Nueva Gales del Sur (Australia). La noticia, también en español.
Previous post

Fugaces 07/06/2013

Next post

Las nenas con las nenas

sovcolor

sovcolor

Tan escéptica que no me lo puedo creer.

6 Comments

  1. June 10, 2013 at 11:24 am —

    ¡QUé ilu, una de mis ilustraciones en fugaces! Mientras me documentaba sobre el fuego griego me encontré con un curioso síndrome de la pseudohistoria: cuando no se sabe a quién atribuir un invento o un suceso, se le calza al que tenga las espaldas más anchas. La Iglesia le cargó a César el incendio de la Biblioteca de Alejandría (en un curioso caso de esquizofrenia, porque su argumentación es “nosotros no quemamos la Biblioteca porque lo hizo César, y además la destruyeron los musulmanes cuando tomaron la ciudad 800 años después”), cualquier absurdo renacentista va a parar a la sombra de Leonardo (incluyendo la elaboración de la Síndole de Turin, como si hicera falta un genio para perpetrar esa chapuza) y todo lo anterior al Renacimiento, fuego griego incluido, se le atribuye a Arquímedes (8 siglos más antiguo, pero ¿qué son unos siglos de nada para la fantahistoria?).

    En este caso supongo que influye la fama como ingeniero militar del sabio, ganada en la defensa de Siracusa, porque no vi que nadie le atribuyera el invento a Herón, Eratóstenes o Hipatia (y ésta es mucho más cercana temporal o geográficamente, pero claro, siendo mujer es muy dudoso que le atribuyan nada, la fantahistoria tampoco pasa el test de Bedchel).

    • June 10, 2013 at 11:45 am —

      Una ilustración buenísima, es verdad 🙂 Voy a añadirlo al texto ahora mismo, que se me pasó al redactarlo.

  2. June 10, 2013 at 11:29 am —

    “Un hombre blanco, español, normal,”

    ¿Normal? ¿Seguro?
    Ya era una persona bastante atípica, por no decir chiflada, que aseguraba levitar y curar el cáncer con poderes mentales, obsesionado con los cuchillos, con una vida construida mediante mentiras. A mí no me parece muy normal. Y una vez sabemos que ha matado al menos a dos mujeres, descuartizando a una de ellas y vapuleando a la otra… ¿se le puede seguir considerando “normal”?

  3. June 17, 2013 at 12:05 am —

    La babosa la vi en este hilarante y más que recomendable blog:
    http://wtfevolution.tumblr.com/

Leave a reply