ActivismoFeminismoPsicología

Las nenas con las nenas

Sé que tengo 23 años y sé que soy joven, pero no puedo evitar sentirme como una abuelita de caricaturas animadas cuando pienso “En mi época los legos eran solo rectángulos”.

En algún momento entre mi infancia y la actualidad los legos dejaron de ser ladrillos con los que dos rectángulos formaban un perro y pasaron a traer minifiguras donde los perros son realmente perros y los hombres y mujeres dejaron de ser de la misma especie.

Están tan separados genéticamente que no pueden tener descendencia

Los ladrillos no han dejado de existir, pero si se han sumado estos nuevos productos donde el rango de objetos y situaciones que puedes crear se han reducido a diferentes temáticas y lamentablemente se han segmentado en juguetes para niños y juguetes para niñas.

Quizás la segmentación de los productos no sería un problema si los oficios que se le asignan a cada sexo fueran más realistas, es decir, una mujer jamás podrá vender semen y un hombre probablemente no puede ser vientre de alquiler, pero casi cualquier otro trabajo es compatible con cualquiera de los dos sexos. Aunque claramente esto no es lo que piensa la empresa de Lego ya que asigna a sus juguetes oficios estereotipo para cada género, por ejemplo, bombero, policía y piloto para los hombres y estilista, decoradora, mesera y …party girl para las mujeres. De más está decir que en general en todos los juguetes – no solo los legos- la finalidad es que las niñas decoren, se junten con sus amigas y vayan a fiestas, mientras que los hombres deben salvar al mundo o pelear.

Los padres no tienen por que comprarles a sus hijos los juguetes según su genero, pero la mayoría lo hace sin cuestionarlo (es cosa de ver las jugueterias en navidad). Así los niños están constantemente bombardeados por caricaturas, juguetes y publicidad que pocas veces se sale de los estereotipos y por lo tanto se les enseña que cada uno tiene roles diferentes y restringe las áreas en las que ellos creen que se pueden desenvolver.

Claramente este problema no es solo de los legos; la mayoría de los juguetes en el mercado siguen esta línea de convertir a niñas en madres, cocineras, amas de casa, etc. Mientras que a los niños se les promueve el gusto por los autos, monstruos y armas. Ninguno de estos dos estereotipos me agrada, no creo que sea bueno tener a niños jugando con armas y a niñas de hasta 1 año jugando a ser madres (cosa que he visto).

¿Entonces por qué me ensañé tanto con los legos?

Navegando por el maravilloso mundo que es internet, me encontré con Cuusoo. Cuusoo es una plataforma donde la gente puede proponer una nueva idea para Lego. Si el proyecto obtiene 10.000 votos, Lego considerará producirlo en masa.

Dentro de las ideas está la de Alatariel, que propone un set de minifiguritas de mujeres en oficios que los juguetes generalmente reservan para los hombres, como astronauta, científico, ingeniero, juez, mecánico o constructor.

cuusoo

Para votar por su idea deben entrar a este link, y clickear en “Support”, ahí tendrás que rellenar con algunos datos y responder una mini-encuesta con preguntas sobre cuánto estarías dispuesto a pagar por las figuritas, cuántas comprarías y por qué consideras este set como una buena idea.

Según mi punto de vista para poder realmente eliminar esta separación imaginaria entre niños y niñas, en vez de crear un mundo paralelo donde las mujeres pueden tener los mismos trabajos que los hombres, se debería dejar de vender productos segmentados por sexo y crear juguetes donde cualquiera puede ser lo que quiera… Pero por algo se empieza.

Para saber más sobre este tema puedes ver los videos de Femenist Frequency “Lego y el género” parte 1 y parte 2 (se pueden activar subtítulos en español).

La foto de portada es “Sucker Punch” de Alex Eylar

Previous post

Fugaces 10/06/13

Next post

Fugaces 14/06/13

deemonita

Estudiante de tecnología médica, ciudadana de internet, gamer y escéptica.
Una vez vio volar a Santa Claus y nadie puede probar lo contrario.

No Comment

Leave a reply