Cosas que te van a interesar

¿Qué ven tus ojos de ciego?

Para las personas con visión, el mundo de los ciegos es bastante oscuro (¡ja ja!). Porque seamos sinceros, si te pregunto cuál es el sentido que menos te gustaría perder, probablemente respondas la vista. Dependemos tanto de la visión que no nos imaginamos cómo alguien puede vivir sin ella. Pero claramente es posible, estamos hablando de que en el mundo 39 millones de personas viven con esta discapacidad y aunque falta mucho camino, cada vez la tecnología ayuda más a estas personas a llevar de manera más fácil las tareas cotidianas.

A mi parecer, el primer paso para incluir a los ciegos en … todo, es conocer cómo se manejan en su vida diaria y esto es lo que hace Tommy Edison, mejor conocido como “The Blind Film Critic” o el “El Critico de Cine Ciego”. Él tiene dos canales en youtube, uno de críticas de cine y otro en que responde preguntas que le hacen sus fans con mucho sentido del humor. Estas preguntas van desde ¿Qué es lo que ven los ciegos? o ¿Con qué sueñan? hasta ¿Cómo eligen su ropa? o ¿Qué es la accesibilidad?.
Lamentablemente los videos están en inglés, pero voy a responder una de las preguntas más básicas de todas y que sin embargo es de las más comunes y que aunque lo parezca, no es tan tonta, ni la respuesta es tan obvia.

¿Qué es lo que ven los ciegos?

¿Ah? ¿No que un ciego era el que no ve… nada?
Pues sí y no. La verdad es que no existe un solo tipo de ceguera y cada país puede tener su propia definición para la ceguera, pero en todos los casos la alteración visual es tan severa que afecta el desenvolvimiento normal en la vida.

La OMS considera ciego a alguien cuya visión con su mejor ojo es de 20/200 o 6/60, es decir que el paciente ve a 6 metros (o 20 pies) lo que una persona con visión perfecta vería a 60 metros, aún usando gafas o lentes de contacto.
Y en caso de que se lo pregunten, 60 metros es lo que un atleta de 90 años puede correr en 15 segundos.
Entonces un ciego parcial podría percibir luz, colores y formas, estando a una buena distancia por supuesto, y un ciego total no podría percibir nada.

Tommy Edison es un ciego total de nacimiento, lo que hace bastante interesante escuchar por ejemplo lo que él entiende por los colores, que es lo que considera atractivo, o uno de mis favoritos ¿Crees en fantasmas?. Para saber la respuesta a otras preguntas pueden ver el canal de Youtube de Tommy Edison XP y para ver críticas de cine desde una perspectiva poco común pueden visitar Blind Film Critic.

 

Previous post

Fugaces 24/06/13

Next post

Fugaces 28/06/13

deemonita

Estudiante de tecnología médica, ciudadana de internet, gamer y escéptica.
Una vez vio volar a Santa Claus y nadie puede probar lo contrario.

No Comment

Leave a reply