CriptozoologíaEscepticismoPosts desde Skepchick

Posts desde Skepchick: Fósil de hada descubierto, A. C. Doyle reivindicado

Los criptozoólogos han estado a la búsqueda de evidencia fósil de ninfas, mejor conocidas como hadas, por casi un siglo. La primera evidencia fotográfica de las ninfas se produjo en Cottingley, Inglaterra en 1917 por las jóvenes naturalistas, Elsie Wright y Frances Griffiths. Es de sobra sabido que Sir Arthur Conan Doyle patrocinó la investigación adicional sobre ninfas en la zona Cottingley, pero no pudo entregar un espécimen vivo.

Frances Griffiths con ninfas, Elyse Wright, 1917

Frances Griffiths con ninfas, Elyse Wright, 1917


 

Sin dejarse intimidar por la falta de restos físicos, criptozoólogos y aficionados han recorrido el mundo en busca de pruebas para validar las leyendas y darle la vuelta al mapa de la historia evolutiva.

A fines del siglo pasado, un esqueleto completo fue descubierto a las afueras de Dorset, Vermont. El esqueleto Dorset forzó a los expertos en ninfas a reconsiderar sus tácticas. La mayoría de los esfuerzos de búsqueda se habían centrado en la campiña inglesa en la que la mayoría de los avistamientos se había producido. El esqueleto en las colinas de Vermont presentó pruebas de que las hadas eran, de hecho, endémicas de norteamérica, y es probable que se encuentren en los bosques de montaña.

Hada de Dorset, foto por Ryan Consell 2013

Hada de Dorset, foto por Ryan Consell 2013

Los escépticos argumentaron que los huesos tenían cierto parecido a los de las aves y que se podrían haber reunido de una especie conocida como, por ejemplo, la codorniz. Sostuvieron que la criatura no tenía antecesor evolutivo claro y que, sin pruebas en el registro fósil o una muestra completa, la comunidad de biólogos no tomaría esta afirmación en serio.

Sin embargo, su cinismo escéptico se deshizo la semana pasada cuando unos paleontólogos descubrieron un fósil de hada casi completo conservado en pizarra de Vermont. La criatura habría medido cerca de ocho pulgadas (20 cm) de altura y tiene dos pares de alas sencillas como de libélula. Los biólogos evolutivos confirman que el esqueleto Dorset representa una versión más desarrollada de la misma criatura base. El fósil ha sido datado a hace 2.600.000 años. Se reporta que un experto ha dicho:

“Esto es una prueba irrefutable de una rama de vertebrados hasta ahora desconocida, o al menos, no aceptada por la ciencia. Con criaturas como estas revoloteando por ahí tan cerca de la civilización, uno se pregunta qué podría haber en los rincones menos explorados de nuestro mundo “.

La especie fósil ha sido apodada Ninfa Doylens en honor al trabajo pionero realizado en este campo por Sir Arthur Conan Doyle.

Foto por Jamie Bernstein, 2013

Foto por Jamie Bernstein, 2013

Así que, obviamente, todo eso es basura y tonterías. Esto es en realidad un post sobre cómo hago fósiles falsos por diversión y dinero. Pero Jamie de Skepchick hizo una muy buena foto de mi hada y no pude evitar inventarme una historia sobre ella. Si quieres ver cómo hice el esqueleto, haz clic aquí.

El primer paso en la falsificación de un fósil como éste es conseguir unas rocas. Puede parecer raro conseguir las piedras primero y el diseño después, pero el diseño debe adaptarse a la superficie, y tienes un control limitado de la roca. Fui a una tienda de jardinería cercana y compré tres dólares de pizarra de Vermont. Escogí trozos que se habían roto, de un modo que pareciera natural, de las grandes losas que realmente querían vender. Elegí pizarra de Vermont porque es una roca de grano muy fino, con capas muy planas y un bonito color. Eso hace que sea más fácil ponerle detalles finos y que parezca plausible.

Una nota aquí: no hay manera realista de que un hada como esta se pudiera preservar así en pizarra. En primer lugar, la pizarra es metamórfica, lo que significa que ha pasado un período de intenso calor y presión, lo que destruye la mayoría de los fósiles y daña el resto. Muy pocos fósiles en buen estado se encuentran en rocas metamórficas. En segundo lugar, la pizarra de Vermont se formó hace unos 475 millones años. Eso es alrededor de cien millones de años antes de que hubiera insectos voladores.

Una vez que tuve una buena losa, diseñé un hada que le viniera bien. Tomé como modelo un esqueleto humano en la icónica pose del archaeopterix.

Archaeopteryx, H. Raab, 2009

Archaeopteryx, H. Raab, 2009

Diseño del hada

Diseño del hada

Usé papel cebolla para copiarlo y papel carbón para transferirlo a la pizarra. Luego quité el exceso de roca con una gran variedad de brocas de diamante y mi herramienta rotativa.

Brocas de diamante

Brocas de diamante

Por último, usé un poco de barniz para madera para que el fósil destacara más sobre la piedra y presto, un encantador y fraudulento fósil decorativo, listo para engañar a quien no lo mire demasiado o no piense demasiado.

Falsil de hada, Ryan Consell, 2013

Falsil de hada, Ryan Consell, 2013

SOBRE EL AUTOR
RyanRyan Consell es un artista escéptico, un bailarín de tap que hace armaduras, un científico malabarista, un escritor escalador, un profesor de matemáticas espadachín, un gamer en uniciclo, un académico tira-fuego y un nerd devoto. Tiene un master en ciencias aplicadas, casi toda la carrera de bellas artes y déficit de atención. Es el autor de How Not to Poach a Unicorn y es la mitad del dúo cómico masoquista Creative Dissonance. Síguelo en Twitter @StudentofWhim

Puedes encontrar el post original en inglés aquí.

_____

Posts desde Skepchick es una nueva sección en la que semanalmente traeremos traducido un interesante artículo publicado originalmente en alguno de los blogs de la Red Skepchick: Mad Art Lab, Teen Skepchick, Queereka, Skepchick.se, Skepchick.no, School of Doubt y, por supuesto, Skepchick.

Previous post

Fugaces 19/07/2013

Next post

Fugaces 22/07/13

Daniela

Daniela

Born and raised in Mexico City, Daniela has finally decided to abdicate her post as an armchair skeptic and start doing some skeptical activism. She is currently living in Spain after having lived in the US, Brazil and Italy. You can also find her blogging in Spanish at esceptica.org.

No Comment

Leave a reply