Activismo

Posts desde Skepchick: Por qué voy a boicotear las olimpiadas de invierno de 2014

[Alerta: Este post contiene descripciones de homofobia, violencia y violaciones]

No soy especialmente fan de la mayoría de los deportes. No es tanto que me disgusten sino que me son indiferentes. Yo vivo en San Antonio, Texas, y la fiebre por los Spurs es bastante grande por aquí. Las gente siempre se sorprende de que no tenga ni idea de que hubo un partido de los Spurs, por no hablar de que perdieron el campeonato.

Pero uno de los pocos eventos deportivos que sí me emociona ver son los Juegos Olímpicos. Cada dos años, los juegos de verano o invierno traen a mi atención interesantes y diferentes deportes a los típicos que se practican en Estados Unidos. Me encanta el enfoque internacional de los Juegos Olímpicos, al pasar de una ciudad a otra, especialmente cuando la cobertura entra en algunos detalles sobre la vida y la historia de los habitantes de la ciudad y país anfitriones.

Por eso, es particularmente frustrante que no voy a ver o hacer caso a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi, Rusia. Verás, al igual que en anteriores Juegos Olímpicos, hay una serie de abusos contra los derechos humanos relacionados no sólo con los juegos de Sochi, sino también con el gobierno ruso.

Hace aproximadamente un mes, el presidente ruso Vladimir Putin firmó una ley que prohíbe la “propaganda gay” (al mismo tiempo, y en respuesta al activismo del grupo punk rock feminista Pussy Riot, firmó un proyecto de ley que tipifica como delito insultar a la religión, con castigo de tiempo de cárcel y multas). En el momento de la aprobación de la ley, muchos activistas LGBT y críticos de esta ley expresaron su preocupación de que esto traería un aumento en los crímenes de odio por homofobia.

Tenían razón.

Hace unos días, se informó que nacionalistas neonazis rusos han estado usando una popular red social para atraer adolescentes LGBT (particularmente chicos gay) a trampas para luego torturarlos. Por supuesto, los adolescentes carecen de protección debido a la ley recientemente firmada por Putin, por lo que estos malditos cabrones están haciendo videos de los ataques y publicándolos en línea. En el vídeo que enlazo [Advertencia: contiene violencia gráfica], un adolescente de Moscú que fue atraído por la red social es acosado, torturado, y rociado con orina en público y en plena luz del día. Estos no son ataques que se están produciendo en callejones por la noche.

El gobierno ruso también ha arrestado y detenido a activistas de derechos de homosexuales, entre ellos cuatro activistas holandeses que estaban asistiendo a un seminario sobre derechos humanos en un campamento de verano. Un legislador ha pedido la flagelación pública de las personas homosexuales, así como su “reeducación”.

Existe un peligro muy real para la gente LGBT en Rusia. El gobierno está activamente persiguiendo a las personas homosexuales (y sus aliados) y creando un entorno en el que aparentemente que es aceptable torturar adolescentes. ¿Quién sabe qué más está sucediendo que no se informa? Además, la gente LGBT no son las únicas personas marginadas que están siendo víctimas de abusos y ataques. Hay un abuso generalizado de los trabajadores migrantes en las obras para las Olimpiadas. Algunos de los trabajadores de la construcción en Sochi han sido brutalmente golpeados por la policía, entre ellos uno que también fue violado con una barra metálica.

Ha ido en aumento la presión por parte de grupos LGBT para boicotear los Juegos Olímpicos de Rusia. El Comité Olímpico Internacional ha publicado recientemente una declaración para garantizar la seguridad de los atletas homosexuales en los juegos (algo que parece que deberían estar haciendo de todos modos, independientemente del lugar donde están celebrando los juegos). Pero ese no es el punto.

Mientras que un grupo de personas está jugando en el hielo y la nieve, hay gente está siendo torturada y probablemente asesinada en un país que va a recibir miles de millones de dólares en ingresos por los juegos. Las palabras del COI pueden apoyar los derechos humanos, pero no sus acciones.

El patinador artístico Johnny Weir, a quien por lo general adoro, escribió un post pidiendo a la gente no boicotear los Juegos Olímpicos. Su argumento es que sería perjudicial para los atletas y las familias de los atletas que vienen de familias pobres que tienen que luchar para enviar a sus familiares a competir en los juegos. Me solidarizo con las familias y su duro trabajo. La cosa es que no estoy seguro de que sea justo poner sus problemas financieros y económicos por delante de las vidas de personas en Rusia. Weir dice que, ya que la gente ha tenido que mantener más de un trabajo o renunciado a vacaciones, tenemos que mirar más allá de los abusos contra los derechos humanos que tienen lugar en los países sede al continuar apoyando al país mediante el envío de nuestros atletas para competir. Lo siento, pero no.

Es hora de que el COI deje de permitir que los juegos se hagan en países que apoyan y alientan rampantes y permanentes abusos a los derechos humanos. Y hasta que lo hagan, yo no voy a apoyar más los juegos olímpicos. Espero que tu también consideres expresar tu apoyo a la gente LGBT y otros rusos marginados que están siendo víctimas de abusos y torturas, boicoteando los juegos. También puedes considerar boicotear los productos rusos, como el vodka ruso, porque parece que a veces lo único que algunas personas entienden es cuando te metes con su dinero. Así que mientras más de nosotros se niegue a dar apoyo financiero a Rusia, más presión se generará. Y, con un poco de suerte, tal vez la ONU y los gobiernos más amigables con la comunidad LGBT se unirán y presionarán a Rusia para derogar esta terrible ley y paren los rampantes abusos de derechos humanos.

Lamentablemente, el cínico en mí se da cuenta de que probablemente nada saldrá de esta convocatoria a boicotear los juegos. Realmente no puedo ver a los EE.UU. boicoteando los juegos (aunque no es inédito), sobre todo teniendo en cuenta que Comcast ha gastado más de 4 mil millones de dólares para tener los derechos exclusivos de transmisión de los Juegos Olímpicos en EE.UU.. Pero el idealista en mí no puede dejar de hacer una promesa que excusarme de participar y animar a otros a hacer lo mismo.

Espero que se unan y animen a otros a hacer lo mismo también.

Foto de cabecera de The Disorder of Things, que tiene un excelente post sobre la política de las leyes anti-gays rusas.

SOBRE EL AUTOR
willWILL
Will es un antropólogo cultural interesado en teoría crítica, estudio de la ciencia, sexo y género, política y cultura pop. Sus intereses escépticos incluyen el humanismo secular, ateísmo y crítica religiosa, medicina alternativa, pseudociencia y la percepción y entendimiento público de la ciencia.

Puedes encontrar el post original en inglés aquí y su segunda parte aquí.

_____

Posts desde Skepchick es una nueva sección en la que semanalmente traeremos traducido un interesante artículo publicado originalmente en alguno de los blogs de la Red Skepchick: Mad Art Lab, Teen Skepchick, Queereka, Skepchick.se, Skepchick.no, School of Doubt y, por supuesto, Skepchick.

Previous post

Fugaces 02/08/13

Next post

Fugaces 05/08/13

Daniela

Daniela

Born and raised in Mexico City, Daniela has finally decided to abdicate her post as an armchair skeptic and start doing some skeptical activism. She is currently living in Spain after having lived in the US, Brazil and Italy. You can also find her blogging in Spanish at esceptica.org.

No Comment

Leave a reply