Posts desde Skepchick

Posts desde Skepchick: El papa Francisco habla en el Día Mundial de la Juventud: curas gays bueno; curas mujeres malo

Recientemente, una multitud de estudiantes y jóvenes de todo el mundo se juntaron en Río de Janeiro, Brasil, para el Día Mundial de la Juventud. Establecido en 1986 por el papa Juan Pablo II, este evento tiene lugar cada Domingo de Ramos a nivel local, e internacionalmente cada 2 o 3 años.
¿Qué es el Día Mundial de la Juventud? Según worldyouthday.com:

Ha habido 11 celebraciones del Día Mundial de la Juventud, en las cuales los jóvenes siguen respondiendo a la invitación del Santo Padre en cifras asombrosas para llevar a casa el mensaje recibido allí de que sean la luz de Dios en el mundo. Aunque estos eventos están organizados por el clero y simpatizantes laicos de la Iglesia Católica, se invita a ir a jóvenes de cualquier fe para que se encuentren con Dios, haciendo este encuentro verdaderamente universal.

Qué podría ser mejor que dejar a cientos de miles de jóvenes chicos y chicas junto con montones de hombres mayores con cierta tendencia al abuso de menores. ¡Y decís que nuestras escuelas no son seguras!
Un artículo reciente en la BBC analizaba unas pocas citas del nuevo pontífice hacia los jóvenes del mundo, principalmente su punto de vista acerca de los gays y las mujeres. Lo que parece claro es que, ahora mismo, a los gays se les ve como algo aceptable; a las mujeres, no tanto.
En referencia a los homosexuales, el papa Francisco dijo: “Si una persona es gay y busca a Dios, y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarle?” Esto, eres el Papa. Segundo al mando después de Jesús. Tu trabajo es interpretar la voluntad de dios. Juzgar a la gente es lo que haces.
El papa Francisco continuó diciendo que que los curas y sacerdotes gays deberían ver perdonados y olvidados sus pecados. Esto es un poco como perdonarse a uno mismo por un crimen que has estado cometiendo durante siglos, y que continuarás cometiendo en el futuro. Sin curas gays, habría muy pocos sacerdotes católicos en el mundo.
Cuando se le preguntó acerca de ordenar a las mujeres como sacerdotes, el papa mantuvo que no había sitio para ellas como lideresas religiosas, diciendo:
– No podemos limitar el papel de la mujer en la Iglesia a ser meras chicas de altar o la presidenta de una asociación caritativa; tiene que haber más. Pero respecto a la ordenación de las mujeres, la Iglesia ha hablado y dice no… Esa puerta está cerrada.
Suena bastante como que el papa esté así emitiendo un juicio de valor sobre el papel de las mujeres en la Iglesia. Pero ¿quién es él para juzgar? Un momento, ya hemos respondido a esa cuestión.
¿Qué tiene todo esto que ver con la educación? (*) El Día Mundial de la Juventud es para los jóvenes del mundo. Es un adoctrinamiento a estudiantes de todos los rincones del globo acerca de cómo una de las empresas más poderosas del planeta Tierra dicta cómo actuamos los unos hacia los otros.
¿Cuál es su mensaje a estos estudiantes? Que las mujeres son ciudadanos de segunda.
La iglesia católica se esconde detrás del velo de la tradición cuando limita los papeles de la mujer en el seno de su jerarquía, mientras que al mismo tiempo se dan palmaditas en la espalda a ellos mismos por promover un punto de vista progresista, que solo les aporta beneficio a ellos mismos, sobre los hombres gays en el clero.
Desde luego yo no querría que mis estudiantes escucharan este mensaje de una de las organizaciones más poderosas del planeta. Aún así, cientos de miles acamparon en las arenosas playas de Copacabana esperando un bocado de sabiduría por parte del papa Francisco. Espero que los comentarios del santo padre fueran tan decepcionantes e insatisfactorios para los jóvenes del mundo como lo fueron para mí.

(*) Este post apareció originalmente en School of Doubt, un blog de la red Skepchick dedicado principalmente a temas relacionados con la educación.

Imagen de portada: Richard

SOBRE EL AUTOR

z_RichardRichard enseña arte en una escuela católica, y pasa la mayor parte de sus días ruborizándose y fingiendo que no es ateo. Le gustan los muebles antiguos y los bulldog franceses.

Puedes encontrar el post original en inglés aquí.

—-

Posts desde Skepchick es una nueva sección en la que semanalmente traeremos traducido un interesante artículo publicado originalmente en alguno de los blogs de la Red Skepchick: Mad Art Lab, Teen Skepchick, Queereka, Skepchick.se, Skepchick.no, School of Doubt y, por supuesto, Skepchick.

Previous post

Fugaces 09/08/13

Next post

Fugaces 12/08/13

bruno

bruno

Ex-superhéroe atropellado. Escéptico, nihilista, ingeniero naval. Pensativo, vivo sin vivir en mí, buscando respuestas en los posos de mis Crunchy Nuts.

No Comment

Leave a reply