CienciaSpanish Inquisition

Spanish Inquisition: De meteoros, lluvias de estrellas y otras cosas

En estos días, como cada año, puede verse en el cielo (de noche, claro) la lluvia de estrellas de las Perseidas, aka Lágrimas de San Lorenzo (la iglesia, siempre arrimando el ascua a su sardina…).

Si se fijan, les enlazo a una web del Ministerio de Fomento de España, lo cual está bien (quiere decir que se preocupan por la ciencia y su divulgación). Pero mi gozo se fue al pozo al leer que “la fricción la calienta [a la partícula que entra en la atmósfera] hasta vaporizarla a gran altura (unos 100 km). Durante unos segundos, la partícula brilla como si fuera una estrella, y por eso este fenómeno recibe el nombre popular de estrella fugaz. No se trata por tanto de una estrella sino de una partícula de polvo incandescente“. Falso (pero no le echen la culpa a Rajoy, no de esto): en realidad, el brillo de las estrellas fugaces se debe a que la alta velocidad del meteoro hace que el aire se comprima delante suyo, tanto que al final se ioniza y brilla (el aire, no el meteoro) debido al calor generado (y ni mucho menos la partícula se vaporiza, si acaso se desintegra); pueden leer la explicación buena aquí y aquí, por ejemplo.

Siempre me ha parecido curioso la poca bola que se le da a la astronomía, en general, en los medios. Entiendo que la física, la química, las matemáticas, puedan parecer aburridas para el gran público, pero ¿la astronomía? ¡Naves espaciales, sondas viajeras, robots en Marte, agujeros negros, planetas fuera del sistema solar, materia oscura…! ¡¿A quién no le puede apasionar todo esto??!! Hay mil noticias que podrían servir como excusa para hacer un poco de pedagogía, lo suficientemente interesante y accesible para todos.

Y ustedes, ¿cómo creen que es el tratamiento de las noticias científicas en los medios? ¿Creen que se pierde la oportunidad de acercar la ciencia al gran público? ¿Se podría mejorar la divulgación? ¿Cómo? ¿Y a quién le echarían la culpa? ¿A los periodistas, a los directivos de los medios, al gobierno?

Spanish Inquisition, antes conocida como Tercer Grado, es una sección donde Escéptica pide tus opiniones, experiencias y comentarios sobre diversos temas de interés. ¿De interés para quién? Pues por lo menos para el autor del post, y esperemos que de vez en cuando para ti también. Nombrada en honor a los famosos sketches de la serie Monty Python´s Flying Circus, la podrás encontrar todos los miércoles en nuestro blog.

Imagen de portada: no son las esporas de los ladrones de cuerpos, sino las Leónidas (otra lluvia de meteoros) vistas desde el espacio; imagen tomada por la NASA, de dominio público, encontrada aquí.

 

Previous post

Fugaces 12/08/13

Next post

El rey de la colina

bruno

bruno

Ex-superhéroe atropellado. Escéptico, nihilista, ingeniero naval. Pensativo, vivo sin vivir en mí, buscando respuestas en los posos de mis Crunchy Nuts.

2 Comments

  1. August 14, 2013 at 8:44 am —

    El tratamiento de las noticias en la tele, la radio y los periódicos es pésimo. Y si hablamos de ciencia, para qué hablar… Yo echaría la culpa a los responsables de los medios y los directores/editores de noticiarios; y a los productores, que no son lo suficientemente valientes como para arriesgarse a crear programas serios de divulgación. (En cambio, cuando pasaron REDES a un horario prime time, tuvo una audiencia destacable – no lo pongo como ejemplo de programa serio, pero sí de divulgación, aunque el tratamiento de muchos temas no fuera científico.)
    Pero seguramente es más fácil transcribir teletipos, o ponerle un micrófono delante al primer tipo que pasa por la calle para preguntarle cualquier tontería, antes que buscar a un buen divulgador que enseñe, entretenga y llegue a la gente…

  2. August 15, 2013 at 2:50 pm —

    Por lo general, cuando uno sabe realmente de un tema, sea cual sea, como la geografía de un barrio o el convenio colectivo de trabajo de los buscadores de perlas y por alguna de esas casualidades se trata el tema en los medios, se da cuenta de que la información está plagada de errores, a veces por desidia y a veces distorsionada maliciosamente.
    En Argentina es una de las pocas cosas de las que no le echaría la culpa al gobierno, los únicos programas de divulgación que hay son en los canales estatales “TV pública” y “Encuentro”(y por supuesto en nat geo, discovery, etc.) El canal público para niños “Paka Paka” también es muy bueno.
    En España, y espero no ofender, la televisión es particularmente mala, pasé en barcelona mis últimas vacaciones, teníamos unos 40 canales en el hotel, 4 eran de tarotistas! y 3 de televenta, uno de los cuales ofertaba prostitución (debo asumir que la x-hose me pareció cautivante). Ni un solo canal de documentales, no tengo en claro si tienen que pagar un plus para acceder a ellos…
    Mi sobrina me preguntó hace poco por la cuarta dimensión y para no hacerle un embrollo mental la senté a ver Carl Sagan, quedó fascinada, pero ¿sus nietos también dependeran de videos de los 80?

Leave a reply