CienciaPosts desde Skepchick

Posts desde Skepchick: Transhumanismo de seda de araña

Esta artista “fusionó” seda de araña y células de piel humana para hacer un material que como que puede, más o menos, desviar una bala. El mensaje (se supone que) es sobre el transhumanismo y la tecnología: si tenemos la tecnología para hacer que nuestra piel sea tan fuerte como un chaleco antibalas, ¿qué pasa con la seguridad? ¿Qué queda de la humanidad?

Por supuesto, yo no soy una gran artista, pero sí sé una cosa o dos sobre transgénicos. Voy a hablar sobre lo que la artista hizo, en la práctica, y en las tecnologías del futuro que en las que podría estar basando su arte. ¿Qué significa ser humano en una época donde “humano” puede significar prácticamente cualquier cosa?
 
El atractivo de un humano a prueba de balas

 

Aquiles en un trozo de cerámica.

Aquiles en un trozo de cerámica.

Jalila Essaidi se inspiró en las historias y mitos de invulnerabilidad, y juega con eso. Genghis Khan y sus chalecos de seda tejida a prueba de flechas. Aquiles. “¿Dejaremos de necesitar en el futuro cercano, gracias a la biotecnología, descender de un linaje divino para tener características como la invulnerabilidad?” Pregunta.

La idea de que un médico pueda darle a tu hijo una capacidad sobrehumana plantea una serie de cuestiones sociológicas. Y creo que esto es sobre lo que la artista realmente quiere provocar la reflexión y el debate: ​​”Con la implementación de esta matriz a prueba de balas de seda de araña producida por cabras transgénicas en piel humana, Essaïdi quiere explorar las cuestiones sociales, políticas, éticas y culturales en torno a la seguridad en un mundo con acceso a las nuevas biotecnologías. Cuestiones que surgen a partir de la base del antiguo deseo humano de invulnerabilidad …. Con este trabajo Jalila Essaïdi quiere demostrar que la seguridad en su sentido más amplio, es un concepto relativo, y de ahí el término de a prueba de balas “.

¿Qué significa todo esto? Bueno, mi mejor interpretación es que el punto es este: la invulnerabilidad es tentadora. Nos encantaría ser capaces de caminar a través de una zona peligrosa sin temer por nuestra seguridad física. Nos encantaría ser a prueba de balas. Pero al igual que en los mitos, en la vida real no hay tal cosa como a prueba de balas. Siempre habrá una mejor arma, siempre habrá peligro. Después de todo, Aquiles fue asesinado.

 
Lo que hizo

Una bala detenida por una membrana de fibras de seda y piel humana.

Una bala detenida por una membrana de fibras de seda y piel humana.

Entonces, ¿cómo hace uno, con la tecnología actual, para hacer un pedazo de piel que pueda resistir una bala?

Essaidi comenzó con la seda de araña. En concreto, comenzó con proteínas de seda de araña hechas por cabras y gusanos de seda transgénicos. Estas se hilaron y tejieron en una matriz compuesta principalmente de proteínas de seda de araña. Esta matriz se utilizó entonces como superficie sobre la que cual hacer crecer células de piel humana. Por lo tanto: piel humana reforzada con seda de araña.

Después de unas cinco semanas, las células de piel habían formado una capa bastante completa (y estaban a punto de morir); la artista probó si la membrana podría resistir una bala.

Y, a veces, con balas débiles, podía. Otras veces, no. En resumen, no estuvo a la altura de las calificaciones requeridas para chalecos antibalas, pero era probablemente mejor que un pedazo de piel humana normal.

Como un símbolo, un pedazo de “piel humana” resistiendo una bala sólo para ser atravesada por la siguiente es bastante potente. Como una declaración sobre la escalada de armamento y la naturaleza efímera de la seguridad, creo que sobrevive. Pero, ¿es este futuro transhumano – donde todo el mundo es a prueba de balas – probable, o siquiera posible?

 
La ciencia de la Cabra Araña

Empecemos con las buenas noticias: la seda de araña es real y verdaderamente increíblemente fuerte. Más fuerte por peso que el kevlar o el acero. Y las proteínas que lo componen pueden ser hechas por organismos que no son arañas: como ya he dicho antes, ya se han creado las cabras y gusanos de seda que producen proteínas de seda de araña. Y esta es una noticia fantástica para las personas que quieren hacer fibras más fuertes: estas proteínas combinadas con nuevas técnicas de hilado podrían crear nuevos chalecos antibalas, y que sería fantástico.

Una telaraña tiene que ser muy fuerte para atrapar presas, pero no tiene que proteger a la araña o durar mucho - la araña está ahí para repararla si se rompe. La seda de araña es más fuerte que la de gusano de seda, pero se descompone antes tras hervirla.

Una telaraña tiene que ser muy fuerte para atrapar presas, pero no tiene que proteger a la araña o durar mucho – la araña está ahí para repararla si se rompe. La seda de araña es más fuerte que la de gusano de seda, pero se descompone antes tras hervirla.

¿Notaron como dije técnicas de hilado? La resistencia de una fibra no sólo se reduce a las proteínas de las que está hecha. Es una cuestión de que las moléculas se alineen de forma ordenada: cuanto mejor sea la alineación, y cuanto más largas las moléculas, más fuerte es la fibra. Los parámetros para cada fibra son ligeramente diferentes: a veces lo que funciona para un tipo de molécula hará que otra se enrede. Así que, claramente, tener proteínas de seda de araña no significa que (a) están formando las estructuras cuaternarias adecuadas – cadenas de proteínas entrelazadas que se mantienen unidas por fuerzas químicas, o (b) que están empaquetadas en una fibra de una manera firme y ordenada. (Nota al margen: es por eso que estamos utilizando gusanos de seda en lugar de cabras: los gusanos de seda tejen la seda en las fibras de sus capullos. PERO también es un contratiempo porque nuestro método actual para convertir el capullo en algo que se pueda hilar en algo como cuerda – hervirlo – destruye la proteína de seda de araña. Uy).

Ten en cuenta que es totalmente plausible para mí que Essaidi eligiera un método para hilar la seda de araña que realmente le diera una fibra muy fuerte. Eso no es a lo que voy con este argumento. A lo que voy es que la matriz de queratina subyacente en la piel humana es potencialmente no análoga con cualquier método que le dará una fibra muy fuerte.

Esta madeja de lana no parece suficentemente fuerte como para repeler un palillo chino o una fuerte briza. Pero un abrigo de lana puede hacer ambas cosas.

Esta madeja de lana no parece suficentemente fuerte como para repeler un palillo chino o una fuerte briza. Pero un abrigo de lana puede hacerlo.

Según tengo entendido (en este entendimiento es bastante limitado), para obtener una fibra fuerte son necesarios varios pasos: primero, extrusión, lo que hace cadenas largas de moléculas (polímeros). Por lo general, esto es seguido por la compresión y extensión de esas cadenas en una estructura más ordenada. Y, por último, alguna forma de hacer cuerda o torsión, para combinar las fibras en una cuerda fuerte. (Incluso un hilo es una cuerda de muchas fibras, en la escala molecular.) Los queratinocitos, las células que producen la matriz subyacente a la piel humana, hacen exactamente cero de estas cosas. La queratina forma fibras, sí, pero estas fibras generalmente no son ni siquiera del largo de una célula. Están dispuestas en una malla en lugar de un tejido ordenado. En resumen, la diferencia entre una pieza de seda y proteína de seda en una malla como la de la queratina es aproximadamente la diferencia entre un pedazo de traje de lana y una fina capa de lana sin hilar.

Así que ¿los avances en transgénicos permitirán obtener mejores materiales para chalecos antibalas? Por supuesto. ¿Resultarán en piel antibalas? Es poco probable, o si es así, tal vez sólo para androides.

 
Sociedad, arte y transhumanismo

Ampliemos esta discusión un poco. ¿Y qué si no podemos usar la seda de araña para que nuestra piel repela balas? Hay un montón de otras formas en que la tecnología está avanzando a un ritmo tal que el “humano” del mañana bien podría ser irreconocible para el “humano” de hoy en día.

Se puede ver sin tener que entrar en los transgénicos. La psicofarmacología tiene un montón de ejemplos de medicamentos que – potencialmente – pueden hacernos más fuertes, más inteligentes, más alertas, más creativos, más lo que sea. Desde lentes de contacto hasta implantes cocleares o los avances en prótesis, la capacidad de la tecnología para imitar o superar la capacidad natural de los órganos humanos es ya increíble. Y será más impresionante en los próximos años. ¿Qué dice eso acerca de la condición humana? ¿Qué querrá decir cuando nuestras máquinas sean mejores que nosotros? ¿Qué querrá decir cuando nos convirtamos en nuestras máquinas?

Humanos: ¿marsupiales cyborg?

Humanos: ¿marsupiales cyborg?

Me gustaría responder a esta pregunta entrando un poco en antropología. Los chimpancés bebés nacen con la capacidad de agarrarse a sus madres. Los bebés humanos nacen con el reflejo de agarrarse a sus madres (si pones el dedo en la palma de su mano, lo van a agarrar), pero no con la fuerza o la capacidad para hacerlo. Esto tiene una explicación teleológica evolutiva: en los seres humanos, el desarrollo del cerebro prima sobre la fuerza de las extremidades, lo que resulta en bebés con cabezas más grandes y brazos más débiles. También tiene un efecto evolutivo: una madre humana que no pudiera llevar a su bebé con ella en todo momento, probablemente perdería ese bebé.

Pero una madre humana que no pudiera usar sus brazos hasta que su hijo tuviera la edad suficiente para caminar también estaría en desventaja.

De ahí el portabebés. Puedes llevar a su bebé contigo y mantener el uso de ambos brazos. Somos, en cierto modo, marsupiales cyborg, y siempre lo hemos sido.

Así como veo poca diferencia práctica entre el uso de las tecnologías de ADN recombinante para generar mejores cultivos y la selección por características similares, no necesariamente creo que las nuevas tecnologías, que nos permitan ser más fuertes y más rápidos y más-lo que sea, cambien fundamentalmente lo que significa ser humano. Siempre hemos necesitado la tecnología.

Supongo que la diferencia es que ahora nos imaginamos que hay una línea.
 
 

SOBRE LA AUTORA
ElfinnElizabeth estudia un doctorado en genética en Stanford, especializándose en la epigenética del desarrollo mamífero. En su tiempo libre es trapecista, bailarina, diseñadora de ropa y escritora. Bloguea sobre genética en madgeneticist.tumblr.com

Puedes encontrar el post original en inglés aquí.

—-

Posts desde Skepchick es una nueva sección en la que semanalmente traeremos traducido un interesante artículo publicado originalmente en alguno de los blogs de la Red Skepchick: Mad Art Lab, Teen Skepchick, Queereka, Skepchick.se, Skepchick.no, School of Doubt y, por supuesto, Skepchick.

Previous post

Fugaces 30/08/2013

Next post

Fugaces 02/09/13

Daniela

Daniela

Born and raised in Mexico City, Daniela has finally decided to abdicate her post as an armchair skeptic and start doing some skeptical activism. She is currently living in Spain after having lived in the US, Brazil and Italy. You can also find her blogging in Spanish at esceptica.org.

No Comment

Leave a reply