Posts desde SkepchickReligión y espiritualidad

Posts desde Skepchick: El académico ateo V – ¿Cambiar algunas palabras?

En Oklahoma (EEUU), un estudiante de instituto judío y su familia se enfrentan a amenazas e intimidaciones por parte de gente blanca enfadada, después de que el joven estudiante judío tuviera el coraje de hacer ver la inconstitucionalidad de exponer láminas con páginas de Mein Kampf en las clases de su escuela pública.

El sábado 11 de mayo, Elijah Ross, un estudiante judío de 3º de ESO en el instituto Berry, explicó qué le motivaba a hacer sonar la alarma por la inconstitucionalidad que representa el exponer páginas de Mein Kampf, y las consecuencias de denunciar el racismo del texto.

Ross informa de que su hermana pequeña se ha enfrentado al acoso verbal después de que surgiera el asunto, y que algunos alumnos le han amenazado a él con agredirle. A pesar de las amenazas, la intimidación y el abuso, Ross explica que su intención no es atacar el racismo, tal y como afirman algunos pastores locales y estudiantes racistas. Ross dice, más bien:

– Quiero que la gente sepa que no quiero atacar el racismo. Quiero intentar crear un medio para los chicos en el que se puedan sentir como iguales.

Esta encarnizada reacción por parte de la comunidad comenzó después de que Ross contactara con la Fundación para la Liberación Contra el Racismo, la cual a su vez escribió una carta al distrito pidiendo que las láminas fueran retiradas, y avisando de que el hecho de exponerlas en público representaba una violación de la constitución de los EEUU.

De acuerdo con los informes, la dirección de la escuela Berry ha programado una reunión “para discutir el tema de Mein Kampf” el próximo lunes por la noche.

——————————————————————————————————

¿Os ha chocado el artículo anterior? ¿Os ha sorprendido verlo? ¿Os parece como algo que podría suceder en América, “la tierra de los hombres libres y la casa de los valientes”? ¿No?

Bien, aunque el artículo anterior se ha modificado, viene casi directamente de este artículo (*) de Examiner. Pero he tomado las partes principales de ese artículo – un estudiante de instituto, ateo, que se enfrenta al hecho de que se expongan láminas con los Diez Mandamientos en una escuela pública – y las he cambiado por un estudiante judío y una copia de Mein Kampf.

Me pregunto si podríamos mostrar este artículo revisado a la gente que quiere mezclar religión y educación, si podrían entender de dónde venimos. A menudo quiero coger artículos donde el cristianismo se menciona en una graduación, o bien se utiliza de una manera artera, y cambiarlo para decir que se usan la religión musulmana o algún tipo de culto pagano. Tal vez la gente vería que su religión no es la única religión – y algunos de nosotros no necesitamos una religión en absoluto.

O, tal vez, sería una nueva postura fútil, y nada cambiaría.

¿Qué pensáis vosotros?

(*) Nota del Traductor: El artículo enlazado coincide, prácticamente palabra por palabra, con el del post, únicamente cambiando “Mein Kampf” por “Los Diez Mandamientos”, “judío” por “ateo”, y los nombres de los protagonistas.

SOBRE LA AUTORA

Tori ParkerTori Parker

Soy profesora de inglés en un instituto. Soy de Ohio (insertar aquí unos movimientos de animadora). ¡Soy enérgica! ¡Soy escéptica! ¡Soy genial! Mi novio dice que algún día podremos tener un cerdito vietnamita y llamarle Panceta. Tengo un hijo llamado Alex. Cuando le pedí algún comentario para añadir a mi biografía, dijo: “¡Las gafas nuevas de mi mami molan mucho!” Pues ahí está.

Puedes encontrar el post original en inglés aquí.

—–

Posts desde Skepchick es una nueva sección en la que semanalmente traeremos traducido un interesante artículo publicado originalmente en alguno de los blogs de la Red Skepchick: Mad Art Lab, Teen Skepchick, Queereka, Skepchick.se, Skepchick.no, School of Doubt y, por supuesto, Skepchick.

Previous post

Fugaces 06/09/13

Next post

Fugaces 09/09/13

bruno

bruno

Ex-superhéroe atropellado. Escéptico, nihilista, ingeniero naval. Pensativo, vivo sin vivir en mí, buscando respuestas en los posos de mis Crunchy Nuts.

No Comment

Leave a reply