CienciaSpanish Inquisition

Spanish Inquisition: Restos de comida en Saturno

La NASA encuentra restos de envases de comida en Saturno. Así es probablemente como titularían la noticia los periódicos serios, si se dignaran a lanzar una mirada a la ciencia.

La realidad es que la sonda Cassini, que lleva 9 años orbitando ese planeta (más otros 7 que pasó de viaje hasta allí) ha detectado propileno en la atmósfera de su satélite Titán. Para ello ha usado un espectrómetro, que en función del calor emitido por una sustancia puede determinar de cuál se trata.

El propileno es un primo hermano del propano, y muchas moléculas juntas forman el polipropileno (PP), un plástico apto para el contacto con alimentos, por lo que se usa para los envases que van al microondas o al congelador, entre otras muchas aplicaciones. Es reciclable.

El PP es sólido hasta los 160 ºC (nada que ver con el Partido Popular, aunque estos también tengan el rostro muy sólido, esto es, cara dura; bueno, como el resto, pero mejor dejamos la política). En cambio el propileno es gas a partir de los -48 ºC (imagino que a presión ambiental terrestre); en la atmósfera de Titán, la temperatura es de unos -180 ºC, o 93 Kelvin, pero la presión allí es un 60% mayor que en la Tierra, por lo que parece que el propileno, en Titán, debería ser líquido… La NASA dice que no, habrá que fiarse de ella, y aquí tampoco he aclarado nada. ¿Algún químico en la sala?, yo tengo los diagramas de fase algo oxidados.

Y ustedes, ¿entienden que a menor temperatura y más presión, el propileno allí sea gas? ¿Creen que ya hemos contaminado hasta Saturno? ¿O que lo han hecho unos hombrecillos verdes? ¿Creen que misiones como la Cassini sirven para algo? ¿Creen que estamos tirando el dinero al espacio? ¿O, como yo, creen que la ciencia es maravillosa?
Tantas preguntas… A partir de hoy, en el súper, me miraré los envases de otra manera.

Spanish Inquisition, antes conocida como Tercer Grado, es una sección donde Escéptica pide tus opiniones, experiencias y comentarios sobre diversos temas de interés. ¿De interés para quién? Pues por lo menos para el autor del post, y esperemos que de vez en cuando para ti también. Nombrada en honor a los famosos sketches de la serie Monty Python´s Flying Circus, la podrás encontrar todos los miércoles en nuestro blog.

Foto de cabecera: molécula de propileno, a mano alzada, por el autor.

 

Previous post

Fugaces 30/09/13

Next post

Fugaces 04/10/13

bruno

bruno

Ex-superhéroe atropellado. Escéptico, nihilista, ingeniero naval. Pensativo, vivo sin vivir en mí, buscando respuestas en los posos de mis Crunchy Nuts.

3 Comments

  1. October 2, 2013 at 2:17 pm —

    No solo a los periódicos les importa poco la ciencia.
    Tu link está caído porque la NASA está cerrada porque obama y el tea party & friends no se ponen de acuerdo sobre la reforma sanitaria.
    En fin.

    • October 2, 2013 at 8:30 pm —

      Me di cuenta ayer noche de que la web de la NASA está cerrada. Phil Plait escribe hoy algo al respecto.
      Yo creo que la ciencia es fantástica, y todo céntimo que se destine a ella está bien empleado, aunque no lo parezca. De hecho, muchísimos “inventos” (nuevos materiales, comunicaciones, todo tipo de tecnología…) se han probado en la NASA, o en la Fórmula 1, antes de llegar a nuestros hogares.
      Por desgracia nuestros políticos (en España) no entienden esto y, lejos de invertir en ciencia, recortan; por eso seremos siempre un país de 3ª división.

  2. October 3, 2013 at 2:07 am —

    Una cosa que me costó comprender (y me resistía a aceptar) era el por qué invertir en investigación científica básica; de esa que no tiene ninguna aplicación directa al diario vivir. Pero con el paso del tiempo me quedó mucho más que claro que es absolutamente necesario. Cuando investigas con el sólo incentivo de entender cómo funciona el mundo, puedes encontrar cosas que jamás nos imaginamos, las que derivan en beneficios que nadie se esperaba. Ejemplos hay muchos, y la electricidad es el que más ocupo cuando trato de explicarle la importancia de la investigación básica a personas que no la valoran. ¿cuáles ocupan ustedes?

Leave a reply