FeminismoPosts desde Skepchick

Posts desde Skepchick: La violación como fuente de fortaleza – no me lo creo

Tengo un problema con ciertos personajes femeninos fuertes . A mí, como a cualquier otra feminista, me gustaría ver personajes fuertes, complejos e interesantes. Sin embargo, lo que me parece lamentable es cuando nos vemos reducidas a personajes femeninos “fuertes”, y a esos personajes se les dan pasados muy predecibles que juegan con ciertos estereotipos muy sexistas sobre las mujeres o las mujeres frías que odian a los hombres. Una de esas historias de fondo me saca de quicio especialmente – la historia recurrente de: “la mujer es violada, la mujer se vuelve fuerte”. Así, a bote pronto, puedo nombrar Daenerys , Lisbeth Salander, y La Novia de Kill Bill. Esta forma particular de desarrollo de los personajes es particularmente común en los videojuegos, pero de ninguna manera se limita a ellos.

Ahora, algunos de ustedes podrían estar por ahí diciendo: “Vale, pero eso es algo que realmente sucede. ¿No es bueno ver a las mujeres superar eso? ¿No es bueno tener Historias Reales que tengan Trauma Real? ” Eso estaría muy bien si no se usara tan comúnmente y si no pareciera ser la única cosa que a los escritores se les ocurre para crear una mujer fuerte. Una vez más en los medios de comunicación y en la cultura pop, las mujeres se reducen a su sexualidad.

Dice mucho que a muchos escritores la única manera que se les ocurre desarrollar un personaje femenino sea en relación a su sexualidad y objetivación. Las mujeres realmente pueden llegar a ser fuertes sin necesidad de sufrir ningún tipo de trauma, y algunas mujeres (oh, sorpresa) ¡pueden hacerlo sin que se relacione con el sexo! Las mujeres, de hecho, tienen personalidades COMPLETAMENTE independientes del sexo o de la forma en que se comportan sexualmente (aunque a veces eso juegue un papel). Además, este lugar común siempre parece dar a entender que el ser violada es un tipo de acontecimiento muy raro, como el ser picado por una araña radiactiva. Dato curioso: ¡eso no es cierto! La violación es común, y las mujeres tienen que lidiar con ello TODOS LOS DÍAS.

Un elemento sumamente desagradable de este lugar común es la suposición de que lastimar a alguien lo hará más fuerte. Esto parece ser similar al método Pearl de disciplina infantil, y está muy en línea con aquello de “lo que no te mata te hace más fuerte”. Por desgracia, esto es evidentemente falso. Investigaciones con ratas y monos Rhesus muestran que la química del cerebro cambia por años después de sufrir un solo evento traumático y deja a la víctima más sensible a eventos similares. El sufrir trauma o estrés intenso literalmente daña tu cerebro.

Pero mi mayor problema con este lugar común no es que continuamente reduce a las mujeres a su sexualidad o que insinúa que las mujeres no pueden ser fuertes a menos que hayan sido dañadas, sino más bien lo que dice sobre cómo las mujeres deben reaccionar a la violencia sexual y el acoso. En general, cuando una mujer es violada, no se venga. Se le dice que se calle porque es su culpa. En el mundo real, un trauma serio no te da fuerza sobrehumana, de hecho, te duele, y te deja necesitando consuelo y recuperación. Más allá de eso, si resultara en una especie de historia de venganza increíble, la sociedad no aplaudiría a la mujer que mata al hombre que la agredió: la mandarían a la cárcel, la llamarían loca, y su vida estaría arruinada. Estos lugares comunes parecen ser otra forma de culpar a la víctima, pero después de los hechos: “supéralo y sigue adelante con tu vida”, porque debe hacerte más fuerte. Es horrible decir esto a las mujeres. No, ser violada no te hace más fuerte. Al igual que ser golpeado o robado o abusado o cualquier otra cosa mala no te hace más fuerte. Puedes reaccionar con fuerza a ello, pero esa no es la única respuesta adecuada, ni hay nada malo con los que reaccionan de otra manera. Y de hecho, asesinar al hombre que perpetró la violación no es, yo diría, la respuesta apropiada.

Me gustaría ver a personajes femeninos a los que se les permita ser fuertes, y se les permita reaccionar de formas humanas a los acontecimientos terribles o trágicos de sus vidas. Estas son personas que pueden o no desmoronarse cuando pasan por un trauma, porque eso es en realidad lo que hacen los seres humanos reales. Un ejemplo de esto que puedo señalar es Buffy, que quedó profundamente herida y traumatizada después de un intento de violación. Ella era fuerte antes, y aunque sigue siendo fuerte después, es un golpe. Destruye una de sus relaciones, la deja dolida y con miedo, y es algo que supera sólo con el tiempo. Esto es realista.

Ver a las mujeres reaccionar con dolor o luchando con situaciones difíciles no disminuye a las mujeres. Es mucho más perjudicial que las mujeres vean que lo que se espera de ellas es que se levanten y sigan adelante cuando pasan por un trauma terrible, y que no se les permita sufrir o siquiera desmoronarse un poco.

Sobre la Autora:

oliviaOlivia se ha obtenido recientemente un grado en Filosofía y Religión. ¡Ahora va por otro en Lingüística! Se interesó por el escepticismo y ateísmo luego de asistir a una escuela católica por 13 años y darse cuenta de que ninguno hacia el menor sentido. Sus intereses particulares giran en torno a los derechos de las mujeres, la religión (ya que es un elemento cotidiano en la vida de la gente) y política en relación al ateísmo y escepticismo.
Puedes encontrar el post original en inglés aquí.

——

Posts desde Skepchick es una nueva sección en la que semanalmente traeremos traducido un interesante artículo publicado originalmente en alguno de los blogs de la Red Skepchick: Mad Art Lab, Teen Skepchick, Queereka, Skepchick.se, Skepchick.no, School of Doubt y, por supuesto, Skepchick.

Previous post

Fugaces 11/10/2013

Next post

Fugaces 14/10/13

Daniela

Daniela

Born and raised in Mexico City, Daniela has finally decided to abdicate her post as an armchair skeptic and start doing some skeptical activism. She is currently living in Spain after having lived in the US, Brazil and Italy. You can also find her blogging in Spanish at esceptica.org.

1 Comment

  1. November 9, 2013 at 5:14 am —

    Un manga que me gusta mucho tiene como protagonista a una mujer fuerte, que sin embargo no ha perdido la capacidad de conmoverse. El título del manga es Gunnm (Battle Angel Alita) y la protagonista es uno de los mejores protagonistas que he visto.

Leave a reply