CienciaEspañaSpanish Inquisition

Spanish Inquisition: La Ciencia de gobernar

La semana pasada leía una noticia acerca de las Ciencias del Mar y la protección del medio marino en el Reino Unido, que afecta a sectores como la navegación, la náutica deportiva, o las energías renovables entre otros.

Pero lo más interesante fue descubrir la existencia de un Comité de Ciencia y Tecnología en la Cámara de los Comunes británica (su “congreso de diputados”). Este Comité existe para asegurar que las políticas del Gobierno, y la toma de decisiones, estén basadas en la evidencia científica y en los consejos de científicos e ingenieros. El funcionamiento es muy simple: se establece un tema (desconozco con qué criterio), se piden evidencias científicas a varios de los actores relacionados con el tema en cuestión, y se emiten unos informes con recomendaciones que ayuden a establecer políticas que estén en línea con lo que dice la ciencia.

Toda la documentación generada es pública y está colgada en su web. Tienen incluso una cuenta en Twitter, @CommonsSTC. Y las sesiones en las que los expertos defienden sus posturas son abiertas al público.

Algunas de las cuestiones actualmente en desarrollo son: la resistencia antimicrobiana (el gobierno del Reino Unido tiene un plan quinquenal 2013-2018 para establecer una estrategia para resolver el problema de la resistencia antimicrobiana); los fondos para I+D en ciencia y tecnología; la comprensión del clima por parte del populacho y sus implicaciones políticas; el cierre del servicio de Ciencia Forense; o los ensayos clínicos. Por cierto que la próxima reunión programada tiene como título “Women in STEM Careers”, esto es, las mujeres en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM es el acrónimo de Science, Technology, Engineering, and Mathematics).

Mientras curioseaba he encontrado este informe de 2010 en que se insta al NSH (el servicio de salud inglés) a que deje de subvencionar la homeopatía. Además se dice:

It also concludes that the Medicines and Healthcare products Regulatory Agency (MHRA) should not allow homeopathic product labels to make medical claims without evidence of efficacy. As they are not medicines, homeopathic products should no longer be licensed by the MHRA.

Es decir, que la agencia que regula los medicamentos no debería permitir que los productos homeopáticos muestren en sus etiquetas afirmaciones acerca de su eficacia que no hayan sido demostradas. “Al no ser medicinas, los productos homeopáticos no deberían continuar siendo permitidos por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos de Salud“.

Como soy un poco pardillo, me he paseado por las webs de nuestros ministerios relacionados de alguna manera con la ciencia: el de Industria, Energía y Turismo; el de Educación, Cultura y Deportes; el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; y el de Economía y Competitividad; pero si tenemos algo parecido, está tan escondido que deja de ser algo parecido…

No les voy a preguntar si les parece bien que exista tal comité, ni si les parece importante, ni si tienen la suerte de vivir en UK, preferiblemente en Escocia y cuanto más al norte mejor. Pero, en su país, ¿existe algo parecido? ¿O más bien al contrario, existen organismos (no digo que católicos religiosos) que se encargan de velar por que la agenda política se ajuste a lo que dicta la moral recta que revelan las escrituras?

Spanish Inquisition, antes conocida como Tercer Grado, es una sección donde Escéptica pide tus opiniones, experiencias y comentarios sobre diversos temas de interés. ¿De interés para quién? Pues por lo menos para el autor del post, y esperemos que de vez en cuando para ti también. Nombrada en honor a los famosos sketches de la serie Monty Python´s Flying Circus, la podrás encontrar todos los miércoles en nuestro blog.

Imagen de portada: Ciencia para Legos (perdonen por el chiste), por Andrew Becraft, obtenida aquí.

 

Previous post

Fugaces 28/10/13

Next post

Fugaces: 01/11/13

bruno

bruno

Ex-superhéroe atropellado. Escéptico, nihilista, ingeniero naval. Pensativo, vivo sin vivir en mí, buscando respuestas en los posos de mis Crunchy Nuts.

No Comment

Leave a reply