CienciaEscepticismoFeminismoPosts desde Skepchick

Posts desde Skepchick: Mujer hacer historia; hombre robar gloria

Cueva de las Manos en Argentina

Cueva de las Manos en Argentina

Uno de los problemas del patriarcado es que es tan omnipresente, que ni siquiera nos damos cuenta cuando afecta nuestra forma de pensar. A menudo creemos que nuestro pensamiento está libre de bagaje cultural. (Uno de mis ejemplos favoritos es el número de personas que verdaderamente cree que la publicidad no les afecta en absoluto, a pesar de que casi todas las investigaciones sobre la publicidad desacreditan esta idea. ¿Crees que las compañías gastarían tanto dinero en publicidad si esta no funcionara?)

El mundo académico a menudo se considera por encima de los prejuicios personales, pero oh, sorpresa, nuevas investigaciones demuestran que los académicos son tan susceptibles a los prejuicios culturales como los demás. Nuevos análisis de arte encontrado en cuevas en España y Francia sugieren que las personas que crearon este arte eran probablemente mujeres, no hombres. Dean Snow, el arqueólogo que investigó esto, dijo: “Ha habido un sesgo masculino en la literatura desde hace mucho tiempo. La gente ha hecho un montón de suposiciones injustificadas sobre quiénes hicieron estas cosas, y por qué”.

La cita de Snow me recuerda algo que leí hace unos años:

Hace años, cuando estudiaba antropología en la universidad , una de mis profesoras levantó una fotografía de un hueso de cornamenta con 28 marcas en él. “Esto”, dijo, “se supone que es el primer intento del hombre de hacer un calendario.” Miramos el hueso con admiración. “Diganme,” continuó, “¿Qué hombre necesita saber cuando han pasado 28 días? Sospecho que este es el primer intento de la mujer de hacer un calendario”.

A mucha gente le gusta argumentar que las mujeres se quedaban en casa y los hombres hacían toda la cacería, pero en ese caso, ¿no significaría que a las mujeres se les ocurrió la mayoría de las cosas que ayudaron a los humanos a avanzar (como el fuego, cocinar, etc)? Sin embargo, incluso en artículos sobre cuando los seres humanos comenzaron a usar especias en la cocina, o sobre el origen de la ropa, no se mencionan las contribuciones de las mujeres.

Por supuesto, un montón de cosas muy populares han sido inventadas por mujeres, pero no aprendemos sobre ellas de la misma manera que aprendemos sobre las invenciones de los hombres. Esto perpetúa la idea de que los hombres siempre han sido innovadores e inventores, mientras que las mujeres se quedan humildemente sentadas, lo cual genera amenaza de stereotipo y hace que las mujeres crean que no pueden conseguir tanto como los hombres.

La única manera de cambiar esto es cuestionar constantemente nuestras suposiciones culturales y no tener miedo de perturbar los métodos actuales de pensamiento. Así que sigue siendo escéptico, y no asumas que los hombres fueron los únicos que ayudaron a la humanidad a avanzar .

 

SOBRE LA AUTORAsarah

Sarah es una feminista, atea y vegana con enfermedad de Crohn, que no para de hablar sobre esos temas. Realmente necesitas seguirla en Twitter en @mowgli3.

Puedes encontrar el post original en inglés AQUÍ.
—-
Posts desde Skepchick es una nueva sección en la que semanalmente traeremos traducido un interesante artículo publicado originalmente en alguno de los blogs de la Red Skepchick: Mad Art Lab, Teen Skepchick, Queereka, Skepchick.se, Skepchick.no, School of Doubt y, por supuesto, Skepchick.

Previous post

Fugaces 08/11/13

Next post

El vídeo de la semana: sacudida de ternura

Daniela

Daniela

Born and raised in Mexico City, Daniela has finally decided to abdicate her post as an armchair skeptic and start doing some skeptical activism. She is currently living in Spain after having lived in the US, Brazil and Italy. You can also find her blogging in Spanish at esceptica.org.

4 Comments

  1. November 10, 2013 at 1:59 pm —

    En un artículo científico, no veo el interés en especular acerca de si fueron los hombres o las mujeres quienes inventaron algo. Y si es relevante en el marco de una hipótesis determinada, entiendo que quien lo dice es un experto con un bagaje detrás que le da cierta autoridad para hablar del tema.
    En cualquier caso, toda especulación, en el momento de ser hecha, es sesgada y refleja las filias y las fobias del investigador. Ahí está la diferencia entre la buena y la mala ciencia: en ser consciente de los sesgos, y saber corregirlos y minimizarlos.
    No estoy en absoluto de acuerdo en que “aprendemos sobre las invenciones de los hombres”. Si contáramos el número de patentes, por ejemplo desde 1883 (firma de la Convención de París para la Protección de la Propiedad Industrial; no me equivoco de año) seguramente veríamos que es irrelevante el número de inventos cuyo autor sale a la luz, y por tanto irrelevante su género.
    Y si el artículo es una excusa para atacar la sociedad patriarcal, como sugiere el último párrafo, siempre he pensado que es una pérdida de tiempo gastar la mayor parte de la energía en denunciar el pasado: desde el neolítico la humanidad ha sido patriarcal, machista, racista, y muchos otros “istas” que se nos puedan ocurrir. ¿No sería más productivo concentrar los esfuerzos en el presente y el futuro, asumiendo que venimos de una situación, digamos deficiente, pero que ya pasó?

    • November 11, 2013 at 12:13 pm —

      Bruno, vivimos en una sociedad patriarcal, machista y racista. Que tú no lo veas es parte de su poder y no quiere decir que no exista. Las oprimidas por esa sociedad patriarcal la sufrimos cada día.

      La “situación deficiente” no ha pasado en absoluto.

      • November 11, 2013 at 11:06 pm —

        Vivimos en una sociedad en la que hay machistas y racistas, pero la sociedad como ente ya no es ni machista ni racista; entre otras cosas, las leyes hacen que sea así. En el momento en que somos conscientes de que algo está mal, e intentamos cambiarlo, quiere decir que la “situación deficiente” ya pasó y se está en un período transitorio; que durará décadas, seguro, pero está cambiando.
        Cuando dices “es parte de su poder”, ¿al poder de quién te refieres? ¿De los políticos que nos gobiernan? Eso no es cierto, los gobernantes de las naciones democráticas no tienen una agenda oculta anti-nada. Y cualquier otra respuesta tiene que ser muy cuidadosa para no entrar en el terreno de la conspiranoia.
        A los machistas, igual que a los racistas, se los combate con la educación, y la educación hoy en día funciona con el refuerzo positivo (y si puede ser con asertividad, mejor), no con el garrote, ni tildando de ciegos a los que no comparten tus opiniones. Pero a los machistas y a los racistas no les vas a hacer cambiar, es una batalla perdida; por eso digo que tenemos que mirar al futuro, gastando todas las energías en educar para que cada vez salgan menos machistas y menos racistas.

        • November 12, 2013 at 4:03 pm —

          El poder que ejerce el patriarcado (formado por todos y todas) no es una conspiranoia, Bruno. El poder al que me refiero te resulta invisible porque tú formas parte de los privilegiados en la sociedad patriarcal. Y la principal característica del privilegio es hacerse invisible ante quien lo ostenta. De ahí lo de “ciego”.

          Los privilegios que yo tengo, como por ejemplo no ser una persona migrante o extranjera, hacen que no viva en propia persona los problemas que ello implica, y por lo tanto, vivo ciega ante esa realidad que me es ajena. Esto procuro compensarlo con interés por la situación de las personas que no tienen ese privilegio y escuchando lo que tengan que decirme. Ocurre igual con mi privilegio cisgénero (no soy transgénero) o el privilegio que me otorga tener madre (frente a personas huérfanas), por ejemplo.

          Estás negando que la sociedad sea machista y racista, pero dices que lo son las personas que viven en ella. Ya me dirás cómo se explica eso si la sociedad la forman las personas. No voy a entrar en juegos semánticos, puesto que creo que todos sabemos lo que es una sociedad. Que las leyes estén ahí y seamos conscientes de los problemas no quiere decir que los problemas sean del pasado. Precisamente por ser una persona consciente del problema, soy feminista en una sociedad machista.

          Sabes perfectamente que no he hablado de una agenda oculta-anti mujeres ni nada por el estilo. No hagas hombres de paja, por favor.

          Sobre el último párrafo, ni contesto porque no tiene que ver con nada de lo que hablamos aquí. Los métodos que yo utilizo para combatir a los racistas y su racismo y a los machistas y su machismo, no es el tema. Decir que vivimos en una sociedad racista y machista no es una opinión, es un hecho. En cierta manera, la primera frase de tu comentario me recuerda a lo de “las armas no matan, son las personas” (también hay leyes contra los asesinatos). Pero sé que no querías decir eso 😉

          PD: Aclaración para que no te sientas ofendido ni sientas que te estoy tildando de nada, la palabra “privilegio” es un término utilizado en el feminismo, así como en otras luchas de grupos oprimidos para definir la propia situación de opresión. Te recomiendo que consultes en Google o los variados textos feministas que tratan este tema.

Leave a reply