Escepticismo

Posts desde Skepchick: El académico ateo XVIII – Muahahahahahaha

Estaba muy nerviosa por enseñar la Biblia como literatura. Me encanta dar asignaturas optativas, y la Biblia es uno de los dos textos más aludido de la literatura en inglés, así que sé que es importante. Y me criaron católica y fui a la escuela católica, así que conozco bien la Biblia. Pero mi principal preocupación era mostrarme burlona en medio de la clase. ¿Los niños serían capaces de ver que no me creo nada de lo que les estaba enseñando? ¿Tratarían de discutir conmigo, de convertirme, de acusarme con sus padres? No lo sabía .

No debería haberme preocupado. Me aseguré de que al comienzo del año escolar, estudiantes y padres por igual supieran que estaba enseñando la Biblia como literatura. Es ilegal que muestre favoritismo a cualquier religión en la clase. Por lo tanto, tengo que enseñarla como si hubiera una persona de cada religión en mi clase – en otras palabras, como no tuviera otros motivos, religiosamente hablando. Los padres parecieron ser receptivos a esto. Los padres cristianos asumieron que estaba siendo obligada a ser neutral, y que una chica dulce como yo DEBE ser cristiana (¡incluso me invitaron a participar en un grupo de estudio de la Biblia!). Los padres no cristianos … bueno, simplemente no les importaba. Asumieron que a esos estudiantes no se les estaría machacando.

A medida que el semestre avanzó, esta clase de estudiantes increíbles se convirtió en mi favorita. Muchos de los estudiantes son amigos cercanos porque pertenecen a un culto/club cristiano que da miedo y que se reúne después de clases. Me pareció que este club era más sobre el grupo de amigos que sobre religión. En clase, leímos ciertas secciones de la Biblia – el Antiguo Testamento primero – y discutimos el texto como si fuera una historia (que lo es, pero no podía decirlo …). Los estudiantes se sorprendieron: “Espera … ¿que la Biblia realmente dice eso? ¡Eso es asqueroso! “Yo asentía y decía: “Bueno, así es como yo lo interpretaría … ”

Cuando llegamos al Nuevo Testamento, los estudiantes comentaron: ” Ah, esto nos es más familiar. Conocemos los Evangelios” Así que leímos Mateo, y yo les mostré cómo el libro es en realidad un vínculo entre el Antiguo Testamento y el Nuevo. Cuántos temas se repiten. Y mirando los temas, y quitando el peso de la iglesia sobre ellos – y  no seleccionando en qué partes quería que se centraran – estos estudiantes súper religiosos tuvieron una buena visión de lo que se trata la Biblia.

Y aquí es cuando se puso interesante. Esta clase con una mayoría de estudiantes super-religiosos dio un paso atrás. Una vez que realmente leyeron la Biblia, no eran tan religiosos como ellos creían que eran. De repente, la Biblia no era todo sobre amor y compartir- era acerca de la muerte y la destrucción, y la ira. Otros estudiantes de la clase mencionaron que parecería que los autores de la Biblia tenían una cierta agenda cuando la escribieron. Pero yo fui neutral. Todo lo que hice fue hacer que leyeran – no violé ninguna ley.

Algunos estudiantes se quedaban después de la clase y me decían: “Yo creo que tu no eres religiosa ¿o sí? ” Uno, un ateo declarado, me buscaba la mirada y guiñaba en ciertas secciones. No me quité la máscara – nadie tiene que saber lo que creo o no creo. Pero me encanta la forma en la neutralidad es vista como ateísmo. Me encanta que pedir a los estudiantes que lean toda la Biblia desengancha sus creencias. ¿Qué pasaría si todos los cristianos realmente leyeran la Biblia? ¿Se desintegraría religión aún más rápidamente de lo que ya lo está haciendo? Tengo otra clase de Biblia el próximo semestre, y tengo curiosidad por ver si tiene los mismos resultados.

SOBRE LA AUTORA
Tori Parker
Tori Parker
Soy profesora de inglés en un instituto. Soy de Ohio (insertar aquí unos movimientos de animadora). ¡Soy enérgica! ¡Soy escéptica! ¡Soy genial! Mi novio dice que algún día podremos tener un cerdito vietnamita y llamarle Panceta. Tengo un hijo llamado Alex. Cuando le pedí algún comentario para añadir a mi biografía, dijo: “¡Las gafas nuevas de mi mami molan mucho!” Pues ahí está.

Puedes encontrar el post original en inglés aquí.

——

Posts desde Skepchick es una nueva sección en la que semanalmente traeremos traducido un interesante artículo publicado originalmente en alguno de los blogs de la Red Skepchick: Mad Art Lab, Teen Skepchick, Queereka, Skepchick.se, Skepchick.no, School of Doubt y, por supuesto, Skepchick.

 

Previous post

Fugaces 22/11/13

Next post

El gif de la semana: Photoshopeada

Daniela

Daniela

Born and raised in Mexico City, Daniela has finally decided to abdicate her post as an armchair skeptic and start doing some skeptical activism. She is currently living in Spain after having lived in the US, Brazil and Italy. You can also find her blogging in Spanish at esceptica.org.

1 Comment

  1. November 24, 2013 at 2:28 pm —

    Tengo un colega cristiano que trató varias veces de invitarme a su iglesia. Finalmente desistió luego de que una vez le preguntara si sabía lo que San Pablo decía sobre las mujeres. No sabía. No creo que haya leido una sola página completa de la Biblia en su vida. Cuando le conté lo que dice me miró con cara de desconfianza, as que le sugerí que le preguntará a su pastor. Y así lo hizo. El pastor le contestó “Es que las mujeres eran muy peleadoras y habladoras en esa éoca y era necesario que álguien las hiciera callar porque dificultaban el buen curso del culto….” El sigue siendo cristiano, pero ya no trata de convertirme, y, quizás, dejé una pequeña grieta de duda en su mente.

Leave a reply