EscepticismoSalud

Cría cuervos…

En Escéptica estamos de estreno, y esta vez queremos presentar una nueva sección que hablará sobre maternidad. ¿Sobre maternidad? ¿Unas escépticas feministas pro-elección? ¡Pues claro!

Hay muchas razones para querer dejar descendencia, pocas de ellas me convencen, para qué vamos a engañarnos, pero aún así es algo que está ahí en la vida de cualquier persona: la posibilidad de crear un ser nuevo combinando tu material genético con el de otra persona. O, también, aceptando cuidar uno a pesar de no compartir ningún parentesco.

Lo cierto es que el tema de la maternidad me aterra. Es algo para lo que creo que nunca estaré preparada, pero conforme lees y te informas sobre el tema, te das cuenta de que el escepticismo brilla por su ausencia (en general). Desde comadronas que recomiendan homeopatía para los dolores del parto o las náuseas, a “iluminados” que aseguran que el parto sólo duele por imposición del patriarcado y que si no fuera por eso produciría orgasmos, pasando por todas las locuras que os podáis imaginar (yo tengo una gran imaginación, y aún así he visto cosas por internet que la superan con creces).

Hacía falta un lugar donde tratar estos temas desde el punto de vista escéptico, así que aquí estamos para (intentar) solucionarlo.

La idea es tratar todo lo relacionado con la procreación, no sólo con el embarazo. Es una buena oportunidad de hablar sobre salud reproductiva, por ejemplo, o esas “enfermedades de chicas” que “se solucionan pariendo” (que te diga eso un médico en pleno siglo XXI es de locos). Mitos sobre la elección del sexo del bebé, sobre terapias alternativas, métodos anticonceptivos (para mí, una de las cosas más importantes de la maternidad, es que venga cuando una misma decida), tecnología reproductiva, uso de medicamentos en el embarazo o la lactancia, tipos de crianza… en realidad, ¡el tema da para mucho¡

Así que cada último martes del mes aquí estaremos intentando aportar un poco de información sobre qué dice la ciencia en un tema en el que, muchas veces, nos dejamos llevar antes por lo instintivo y lo emocional (como a Punset le gusta). Todo esto, intentando no poner fotos de bebés rechonchos. Y como siempre, os recuerdo que tenemos un mail de contacto donde podéis enviar información, peticiones, dudas o fotos de gatitos.

Foto de cabecera: Corvus corax

Previous post

Fugaces 25/11/13

Next post

Spanish Inquisition: ¿Faldas para hombres?

Elara

Elara

Veterinaria, eterna doctoranda, lectora empedernida, rolera, gamer y friki hasta la médula. Intenté ser homeópata, acupuntora, naturista, lectora de manos, médium y católica, pero lo tuve que dejar porque no me creí nada. Y descubrí que lo que pasaba es que era escéptica.

1 Comment

  1. November 26, 2013 at 12:57 pm —

    Genial que se haya creado esta sección. Justo ahora que mi mejor amiga está embarazada y me gustaría poder conversar cosas interesantes al respecto con ella. 🙂

Leave a reply