Anti-cienciaEspañaTeorías de la conspiración

Charlatán del mes: Teresa Forcades

Me toca inaugurar esta nueva sección del Charlatán/Héroe del mes y, sintiéndolo mucho, vamos a comenzar con un charlatán. No toca héroe. Hay pocos. Y charlatanes muchos…

En realidad, se trata de una charlatana bien conocida por los escépticos españoles, Teresa Forcades Vila, médico, teóloga, monja y conspiranoica. Esta señora se hizo famosa en 2009 por “denunciar” que la gripe A era una pandemia promovida por “élites dispuestas a dominar el mundo”. Y animaba a la población a no vacunarse… Este es un fragmento de su vídeo “Campanas por la gripe A:

Los argumentos de Forcades son los típicos de los conspiranoicos: mezcla medias verdades con completas mentiras y acusaciones delirantes. En este artículo de Materia desmontan perfectamente su campaña contra la vacuna de la gripe A y otras posteriores, como cuando ha arremetido contra la del papiloma humano.

Su discurso —feminista, abortista y, ahora también, independentista catalán y antisistema— se ha hecho bastante popular entre cierta “progresía” inculta en España. Ya lanzada, ha publicado un libro titulado “Sin miedo” y nos propone la supresión de los partidos políticos.

Mas dejemos de lado la cuestión política —que me cabreo— y centrémonos en su charlatanería pseudocientífica. Ya es grave de por sí que una persona —que cree que habla con su Hombre del Espacio™, no lo olvidemos— con formación en medicina se dedique a predicar en contra de las vacunas. Pero, además, aprovechando su tirón mediático vende cursos y seminarios que son un engañabobos, como este de Técnica de Liberación Emocional, disciplina pseudocientífica basada en la acupuntura —al módico precio de 155€ el día—; o este otro sobre Medicalización, en el que carga sobre la malvada industria farmacéutica. Sencillamente vergonzoso…

Creo que por todo ello, es justo otorgarle nuestro galardón de Charlatana del mes.

Banda sonora: ‘El charlatán’ de Los Muertos de Cristo.

(La imagen de cabecera es de Andreu Dalmau).

Previous post

Spanish Inquisition: ¿Faldas para hombres?

Next post

Fugaces: 29/11/13

Camarada Bakunin

Camarada Bakunin

Mi padre me enseñó a dudar de todo —incluido él mismo, provocando que cayerá de cabeza al suelo haciéndome creer que me iba a sujetar a la edad de 3 años—, y así sigo. No tengo claro si fue la educación o algún trastorno neurológico derivado de aquel golpe.

No Comment

Leave a reply