Posts desde Skepchick

Posts desde Skepchick: Por qué los estudiantes de biología deben aprender cálculo

Alguna vez os habéis encontrado en un curso obligatorio en la facultad, pensando “¡Ya me gradué, joder, por qué tengo que estar en esta [aparentemente desligada] clase! ¡Nunca voy a utilizar esta [realmente valiosa] información!”.

Como graduada en ciencias biológicas, oigo a muchos compañeros biólogos quejarse acerca del requisito del cálculo (resulta que a mí me encantan las mates, así que tomar clases de mates no me molestó en absoluto). Hay muchas razones por las que se requiere tomar esos “inútiles, necesarios” cursos en la facultad: deberías ser un alumno completo; podrías averiguar que disfrutas con otros campos además de aquel en el que estás estudiando; aprender nuevas asignaturas ayuda a tu cerebro a crecer y madurar; etc.

Pero aparentemente hay una nueva razón: que no pierdas el tiempo reinventando el cálculo básico. Fijémonos en este artículo:

Un modelo matemático para la determinación del área total bajo la curva de tolerancia a la glucosa, y otras curvas metabólicas

(Si no os estáis partiendo el culo ahora mismo, debe ser porque os dormisteis en clase de mates demasiadas veces.) Publicado en 1993 (sí, en el jodido siglo XX) en una publicación de biología. ¿Creéis que si esa persona hubiera tomado clases de cálculo básico en la facultad, habría escrito un artículo sobre cómo resolver uno de los conceptos fundamentales del cálculo?

De acuerdo con el resumen:

En el Modelo Tai, el área total bajo una curva se calcula dividiendo el área bajo la curva entre dos valores asignados del eje X (abscisas) en pequeños segmentos (rectángulos y triángulos) cuyas áreas pueden ser exactamente calculadas a partir de sus respectivas fórmulas geométricas. La suma total de estas áreas individuales representa así el área total bajo la curva. La validez del modelo se establece comparando las áreas totales obtenidas mediante este modelo, con esas mismas áreas obtenidas con el método gráfico Gess +-0.4%.

(Énfasis de la autora)

12 graphonmath

Gráfico sobre los chistes matemáticos
ROJO: Chistes matemáticos divertidos
AZUL: Chistes matemáticos que no son divertidos
RAYADO: Chistes matemáticos que realmente podrías entender
Una araña

(fuente)

Vaya concepto – calculas el área bajo la curva usando figuras geométricas simples, y calculando el área de esas figuras. (Por supuesto, se asume que sabes álgebra y trigonometría básicas – aunque no estoy segura de que podamos hacer esta aseveración.) ¡Genial! Si este método hubiera existido en el s.XVII, ¡pensad en cómo podría estar de avanzada nuestra sociedad ahora mismo! (Antes del “Modelo Tai”, la manera en que la gente calculaba el área bajo una curva era recortando físicamente la gráfica, echándola en una bañera con agua, y corriendo después desnudos por ahí gritando “¡Eureka!”; ¿no es así?)

La cosa aún mejora:

Otras fórmulas utilizadas ampliamente por investigadores subestimaban o sobreestimaban el área total bajo la curva metabólica, por un amplio margen.

¿En serio? ¿Otros investigadores no saben lo que es una integral? (Echad una ojeada a la cantidad de veces que ese artículo se ha citado – incluso hasta en 2013 -, y os reiréis aún más.)

12 chiste matematico

(Bocadillo) Voy a hacerte una sustitución
(Pie) Es duro que un matemático te deje

(fuente)

Compañeros graduados en ciencias, esto es por lo que necesitáis tomar clases de mates, para no tener que “inventar” una fórmula que tiene siglos, y darle después vuestro nombre. A ese respecto, ¿hay algún tipo de fórmula para calcular el número de rotaciones que Newton y Leibniz (y cada profesor de instituto de mates) han dado en sus tumbas? (Nota: no es probable que exista dicha fórmula, y por eso la inventaré y la llamaré “Postulado de Mary”, jajaja.)

Inspirado por Quora y su enlace al estudio de mates.

Foto de portada.

SOBRE LA AUTORA
MaryMary Brock es una científica que trabaja en drogas de las que espero que nunca hayas oído hablar. Disfruta cocinando con música Blue Grass, haciendo follón con sus gatitos, y siendo anfitriona del Club de Lectura de los Escépticos de Boston. Nació en el sur pero le encanta vivir en Nueva Inglaterra (a pesar de que no haya pizza de galletas de chocolate). Mary no usa Twitter, y ni siquiera intentéis seguirla, porque siempre mira por encima de su hombro.

Puedes encontrar el post original en inglés aquí.

——

Posts desde Skepchick es una nueva sección en la que semanalmente traeremos traducido un interesante artículo publicado originalmente en alguno de los blogs de la Red Skepchick: Mad Art Lab, Teen Skepchick, Queereka, Skepchick.se, Skepchick.no, School of Doubt y, por supuesto, Skepchick.

 

Previous post

Fugaces: 29/11/13

Next post

El video de la semana: zarigüeya y sus zarigüeyitas.

bruno

bruno

Ex-superhéroe atropellado. Escéptico, nihilista, ingeniero naval. Pensativo, vivo sin vivir en mí, buscando respuestas en los posos de mis Crunchy Nuts.

No Comment

Leave a reply