Religión y espiritualidadSpanish Inquisition

Spanish Inquisition: Virgen escatológica

Supongo que por estas fechas ya han montado ustedes su pesebre en alguna esquina del salón. Yo dejé de hacerlo años ha, por mis creencias (o falta de ellas), pero sobre todo porque el musgo, al menos en Catalunya, es una especie protegida y no puedes ir al bosque a cogerlo tranquilamente; ¡y esa era precisamente la parte más divertida del belén!

La figura emblemática de los pesebres catalanes no es Jesús, ni esos progresistas abanderados de los derechos de las parejas inter-raciales (el buey y el asno) y las parejas homosexuales (Melchor y Gaspar – según la tradición maniquea, Baltasar no era más que un sirviente y por eso iba unos pasos por detrás). La figura emblemática, decía, es el caganer, una figura de hombre con el culo al aire haciendo sus necesidades. La creencia popular es que da buena suerte: abono para el campo que aseguraría una buena cosecha.

La figura tradicional del caganer es un hombre vestido con el habitual traje de payés catalán: camisa blanca, chaleco, fajín rojo y barretina (gorro de lana rojo y negro). Pero hace ya muchos años que el cosplay llegó a los belenes, y hacer caganers con personajes de todo tipo se ha convertido ya en un sector de negocio. Los hay de todo tipo: políticos, por supuesto; periodistas, deportistas, actores, superhéroes, cantantes… Digan un nombre al azar, y seguro que tiene su figurita. En esta web pueden ver unos cuantos ejemplos. La foto de portada (con licencia CC, obtenida aquí) les mostrará otros cuantos.

Este año, a alguien se le ocurrió hacer figuritas con “La Moreneta”, una Virgen de Montserrat que se encuentra en el monasterio de Montserrat (a unos 50 km de Barcelona). Tanto la montaña, como el monasterio, como la virgen, se establecieron hace años como símbolo del nacionalismo catalán. Además de eso, la otra característica de la Moreneta es que es negra (“moreneta” en catalán quiere decir, aunque les parezca mentira, “morenita”).

La Iglesia lo ha criticado, y e-Cristians, más papistas que el papa ellos, amenazan con una querella (por suerte los tiempos avanzan que es una barbaridad, y ya no se echa a los herejes a la hoguera). Todo este escándalo no es porque la Moreneta sea un símbolo nacionalista, ni por ser mujer, ni por ser negra (o afro-catalana, si prefieren), ya que todos estos colectivos han sido convertidos en caganers sin mayor problema. Asumo pues que será por virgen. Perdón, Virgen. Puede que algún día las cosas cambien, y que la Iglesia sea abierta y progresista, y sobre todo con sentido del humor. Tal vez con Francisco; Francisco XV, claro.

Y ustedes, ¿siguen montando el pesebre, por tradición? ¿Tienen algún tipo de pesebre ateo? ¿O algún pesebre, digamos, irreverente?  ¿Qué les parece que la Iglesia ponga el grito en el cielo (jajaja) con la Moreneta caganera?

Spanish Inquisition, antes conocida como Tercer Grado, es una sección donde Escéptica pide tus opiniones, experiencias y comentarios sobre diversos temas de interés. ¿De interés para quién? Pues por lo menos para el autor del post, y esperemos que de vez en cuando para ti también. Nombrada en honor a los famosos sketches de la serie Monty Python´s Flying Circus, la podrás encontrar todos los miércoles en nuestro blog.

 

Previous post

Fugaces 16/12/13

Next post

Devorando palomitas: La desolación de Smaug

bruno

bruno

Ex-superhéroe atropellado. Escéptico, nihilista, ingeniero naval. Pensativo, vivo sin vivir en mí, buscando respuestas en los posos de mis Crunchy Nuts.

3 Comments

  1. December 18, 2013 at 3:10 pm —

    Wow, no tenía la menor idea sobre la existencia del Caganer. En Chile, me imagino, sería un escándalo.

  2. December 18, 2013 at 7:58 pm —

    A mí me gustaba ir al bosque, recoger musgo y cortezas de corcho, y luego montar el belén, cosa que hacíamos sin atisbo de espiritualidad. Era un juego. Ahora mis hijas se conforman con los 3 reyes de Playmobil (y un dromedario). Me parece una actividad entretenida para los niños, igual que decorar la casa y el árbol. Son tradiciones más interesantes atiborrarse a regalos o a turrón.
    El caganer nunca me gustó, me parece de mal gusto (por la actividad fisiológica en sí).

  3. December 18, 2013 at 7:59 pm —

    Perdón, quise decir “Son tradiciones más interesantes QUE atiborrarse a regalos o a turrón.

Leave a reply