ChileEspañaMedicina alternativa

Héroe del mes: Asociación Escéptica de Chile / Charlatán del mes: Ministerio de Sanidad de España

Este mes tenemos galardón doble. Y ambos relacionados con nuestra muy querida homeopatía.

Por un lado, vaya nuestra enhorabuena para el Héroe del mes: la Asociación Escéptica de Chile. Gracias a la denuncia que interpusieron hace unos meses contra Boiron —la empresa fabricante de productos homeopáticos más grande del mundo— han conseguido que se retire la publicidad de un producto llamado Oscillococcinum que “prometía” ser eficaz contra el resfriado. ¡Buen trabajo, compañeros!

Y, mientras tanto, a este lado del charco el Ministerio de Sanidad de España toma la absurda decisión de igualar los productos homeopáticos a los medicamentos. Y digo que es absurda porque cuenta con el rechazo mayoritario de los profesionales de la medicina. La sospecha de que el proyecto ministerial está motivado por presiones lobbistas es razonable dado que, por una parte, se abre la vía a la regularización de estos productos por un procedimiento simplificado en el que no deben demostrar su eficacia sino su inocuidad. Por otra parte, la sospecha se acentúa al descubrir que los fabricantes van a “ahorrarse” mucho dinero en pago de tasas al Ministerio, como bien explican en este artículo en Materia.

Así, y muy a nuestro pesar, otorgamos el galardón de Charlatán del mes al Ministerio de Sanidad de España.

Banda sonora: ‘Rockin’ Pneumonia And The Boogie Woogie Flu’ de Huey Piano Smith.

(La imagen de cabecera es la publicidad del “medicamento” contra el resfriado, obtenida en la web de la Asociación Escéptica de Chile).

Previous post

La imagen de la semana + bonus GIF: proporción mujeres-hombres en la investigación científica.

Next post

Fugaces 27/12/13

Camarada Bakunin

Camarada Bakunin

Mi padre me enseñó a dudar de todo —incluido él mismo, provocando que cayerá de cabeza al suelo haciéndome creer que me iba a sujetar a la edad de 3 años—, y así sigo. No tengo claro si fue la educación o algún trastorno neurológico derivado de aquel golpe.

No Comment

Leave a reply