Spanish Inquisition

Spanish Inquisition: Dos horas al día

El SI de hoy viene con vocación de servicio público. Como ya sabrán, a poco que lean el periódico o vean las noticias, hoy es el primer día del año. Andaba pensando yo en una lista de propósitos para 2014, que fuera lo suficientemente equilibrada como para (a) acallar mi conciencia, y (b) evitarme frustraciones a medida que los vaya abandonando.

Al final me he decidido por un approach de tipo científico, y he comenzado con una lista que confrontara las horas que tiene una semana (168) con las horas que necesariamente tenemos ocupadas:

10 taula hores(Si quieren juguetear con la tabla, está colgada en este Google Docs.)

Algunas notas aclaratorias:

  • Tabla basada en la “vida media” de una persona media en un país desarrollado medio
  • Por “necesidades vitales” se entienden todas las imprescindibles para llevar una vida mínimamente saludable (disculpen que no enlace artículos científicos que lo prueben)
  • Compras básicas, limpieza, etc: no se admite la falacia ad potestam, también conocida como argumento “eso lo hace siempre el/la que convive conmigo”; todos tenemos que arrimar el hombro
  • He incluido el sexo como “actividad ineludible”, considerando (1) que la persona media tiene pareja, y (2) que tener sexo con ella es tanto una necesidad fisiológica como emocional desde el punto de vista personal y de la pareja como tal
  • “Otros” está añadido para contemplar actividades ineludibles que la gran mayoría tenemos, aunque pueden variar en cada cual: un hijo, un perro, un gato, un blog, peces de colores (el orden no supone prelación alguna por parte del que suscribe), y a los que debemos dedicar sí o sí un mínimo de horas a la semana
  • “Tiempos muertos y períodos transitorios” incluye, por ejemplo: tiempos de espera mientras Windows se abre; los 10 minutos adicionales de cuando toca afeitarse; esa mañana que te haces el remolón en la cama; el día que tardas un rato más en cerrar caja porque no te cuadran las cuentas… Siendo conservadores, se ha considerado un 5%
  • Como curiosidad, la columna de la derecha muestra el porcentaje de cada ítem respecto a las 168 horas semanales
  • Se han considerado jornadas laborales medias de 8 horas, jajaja
  • Por falta de tiempo, que no de rigor, no se han considerado períodos vacacionales ni fiestas de guardar

 

Así pues, ¡enhorabuena! Les quedan 18 horas a la semana para su ocio y sus buenos propósitos. Esto es un 11% de su tiempo en este valle de lágrimas (perdón por el cliché, será la navidad….); unas 2 horas y media al día (*): las pueden llenar con más tiempo de sueño, con deporte, con voluntariado social, con más sexo, con excursiones al campo, con cine, teatro o museos, con estudiar idiomas… ¡Un mundo de posibilidades les espera!

Espero que este pequeño estudio les haya ayudado. De nada.

Y ustedes, ¿ya han decidido sus (buenos) propósitos para este 2014? ¿A qué van a dedicar sus 18 horas semanales? ¿Su distribución del tiempo difiere mucho de la presentada aquí?

Imagen de portada (con licencia CC, obtenida aquí): giratiempo como el que que usa Hermione en su tercer año, para poder asistir a todas las clases. Tal vez necesitaríamos uno…

(*) Evidentemente esta media es totalmente inútil, puesto que la varianza es enorme, al concentrarse la mayoría de esas horas en los fines de semana.

Spanish Inquisition, antes conocida como Tercer Grado, es una sección donde Escéptica pide tus opiniones, experiencias y comentarios sobre diversos temas de interés. ¿De interés para quién? Pues por lo menos para el autor del post, y esperemos que de vez en cuando para ti también. Nombrada en honor a los famosos sketches de la serie Monty Python´s Flying Circus, la podrás encontrar todos los miércoles en nuestro blog.

 

Previous post

Cría cuervos... ¿Cuándo quieras?

Next post

Fugaces 03/01/14

bruno

bruno

Ex-superhéroe atropellado. Escéptico, nihilista, ingeniero naval. Pensativo, vivo sin vivir en mí, buscando respuestas en los posos de mis Crunchy Nuts.

No Comment

Leave a reply