Posts desde SkepchickReligión y espiritualidad

Posts desde Skepchick: ¿Qué es una buena persona?

Tengo que hacer una confesión: me encanta ver programas cutres de la cadena TLC (*). No me da vergüenza admitirlo. “Di sí al vestido”, “Esposas hermanas” (N. del T.: programas sobre la búsqueda del vestido de novia perfecto, y sobre una familia polígama, respectivamente). Me encantan. Últimamente he estado viendo compulsivamente “19 chicos y sumando” (N. del T.: sobre la familia Duggar, un matrimonio con 19 hijos -9 chicas, 10 chicos- cuyos nombres empiezan todos por “J”), un programa sobre una familia extremadamente religiosa suscrita a cosas como la cultura de la pureza, la escolarización en casa, y el trabajo de misionero por todo el mundo. Y aunque lo encuentro tan entretenido como el resto, hay unas pocas tendencias en el programa que creo que es necesario advertir de que son tendencias reales que la gente en estas tradiciones tiende a seguir. Muchas de ellas suponen actuar de manera que les hace sentir “una buena persona”, o como mínimo que les retrata como tales frente a otros; sin embargo, muchas de ellas me parecen completamente irrelevantes en cuanto a la bondad o la moralidad.

La primera tiene que ver con la gratitud. En “19 chicos y sumando”, la hija menor, Josie, nació prematura (casi 4 meses antes de lo que tocaría). La familia no estaba segura de si sobreviviría las primeras semanas. Lo hizo, y a lo largo de la temporada del programa que yo estaba viendo, continuamente expresaban gratitud por su vida. Esto parece totalmente apropiado. Sin embargo, lo que me parecía raro era que estuvieran expresando gratitud a Dios sin siquiera una vez expresar gratitud hacia los doctores y las enfermeras que claramente trabajaron increíblemente duro para mantener a su hija con vida. Ni una mención a la UCI neonatal donde estuvo, ni una mención a la gente buena que la ayudó a ella y a su familia, ni una mención al trabajo duro que los científicos han hecho para permitir que un bebé como aquel sobreviva. Son gente que vive con una hija que necesita que se le administre oxígeno cada día, para poder mantenerse con vida y saludable, y escogen no decir nada acerca de los otros seres humanos que lo hicieron posible.

Por supuesto, si crees en Dios tiene sentido dar gracias a Dios, pero si quieres ser una buena persona deberías también expresar gratitud hacia la gente que te ha ayudado, gente que agradecería oír, y que NECESITA oír, que han hecho una diferencia en tu vida. Me parece raro que esa gente pueda expresar tal gratitud hacia su Dios y, a la vez, ignorar el tiempo, sacrificio y esfuerzo que otros seres humanos han dedicado a su familia.

Un ejemplo parecido aparece en su trabajo de servicio. Los Duggar hablan a menudo del valor del servicio, y de cómo quieren que sus hijos disfruten sirviendo a otros. ¡Esto tiene un gran valor! Lo aplaudo. Sin embargo, todos los ejemplos que he visto de sus “servicios” consisten simplemente en hacer proselitismo. Se presentaron voluntarios para una organización local de ayuda, pero la única ayuda que esta organización ofrecía era material cristiano lanzado desde aviones. Fueron de viaje a Centroamérica para ayudar en poblaciones remotas sin agua o electricidad, pero en lugar de llevar los tan necesarios suministros o ayudar en la construcción de un pozo, llevaron regalos cristianos, biblias, y ofrecieron una ceremonia cristiana.

“Servicio” no es simplemente hacer algo en el extranjero o algo no lucrativo. El servicio tiene que suponer realmente ayudar a otros…; servirlos. Tienes que hacer algo que necesitan o quieren para que se considere un servicio. Necesitas realmente ofrecer un servicio a alguien, no simplemente imponerles cosas que no quieren. El proselitismo no es servicio, y actuar como si lo fuera les dará a tus hijos una visión extremadamente desviada de lo que significa ser una buena persona.

Escoger a Dios por encima de otras personas no te hace una buena persona. La Biblia tiene un montón de cosas sobre amar a tu vecino, y me parece que si quieres mostrar amor por Dios deberías hacer algo más que simplemente hablar acerca de tu gratitud hacia él, y salir fuera y hacer algo de verdad por otros, algo que les ayude. Me doy cuenta de que, para algunos, exponer a otros a Dios es algo que les ayuda, pero tal vez podríamos mostrarles algo de misericordia y de gratitud en sus vidas también.

(*) N. del T.: Canal de EEUU principalmente enfocado a programas documentales de telerrealidad, mostrando cómo viven diversos tipos de gente.

SOBRE LA AUTORA
Olivia se graduó recientemente con un grado en filosofía y religión, ¡y ahora va tras otro en lingüística! Su interés por el escepticismo y el ateísmo le viene tras haber asistido a una escuela católica durante 13 años y darse cuenta de que nada de ello tenía sentido. Los intereses particulares de Olivia giran alrededor de los derechos de las mujeres, la religión en tanto que juega un rol en el día a día de la gente, y la política en relación con temas ateos y escépticos. Olivia también escribe en el blog http://taikonenfea.wordpress.com/

Puedes encontrar el post original en inglés aquí.

——

Posts desde Skepchick es una nueva sección en la que semanalmente traeremos traducido un interesante artículo publicado originalmente en alguno de los blogs de la Red Skepchick: Mad Art Lab, Teen Skepchick, Queereka, Skepchick.se, Skepchick.no, School of Doubt , Grounded Parents y, por supuesto, Skepchick.

 

Previous post

Fugaces: 10/01/14

Next post

El video de la semana: perro saltando la cuerda

bruno

bruno

Ex-superhéroe atropellado. Escéptico, nihilista, ingeniero naval. Pensativo, vivo sin vivir en mí, buscando respuestas en los posos de mis Crunchy Nuts.

3 Comments

  1. January 23, 2014 at 11:12 am —

    Yo siempre doy gracias al prójimo, y a dios, no sé que clase de familia era esa, pero en la mía cada vez que se puede se ayuda aunque sea en lo más mínimo, he visto muchas entradas escépticas donde en la mayoría sólo se dedica tiempo a difamar a los creyentes y generalizar mucho, leyendo la página he encontrada varias falacias y no solo en entradas sobre religión. Una persona o un grupo de personas en este caso, que dedica la mayor parte de su tiempo al “escépticismo” debería también cuestionar sus propias ideologías ¿supongo que el escéptico también practica la autocrítica? principio básico del pensamiento crítico, qué tal una entrada dándole una mirada escéptica al Ateísmo, Nihilismo, ¿Por qué no?.

    • January 23, 2014 at 11:26 am —

      Se nota que no has estado mucho tiempo por aquí, porque dedicamos mucho tiempo a mirar con escepticismo el escepticismo, cosa que no nos gana amigos. ¿Tú te cuestionas tus creencias?

  2. January 23, 2014 at 1:46 pm —

    “Es de bien nacido ser agradecido”. Pero ese no es el tema del post. El tema del post es si ser religioso te hace automáticamente buena persona; y, por extensión, una de las mayores mentiras que predican las religiones: que una moral fuera de la religión no es posible.
    Estoy de acuerdo en que difamar a alguien es una mala manera de predicar el escepticismo. Personalmente, soy 100% consciente de que tengo muchas cosas a criticarme, pero eso es lo que tiene de bueno el escepticismo (nada que ver con el nihilismo, por cierto): que se supone que tienes cuestionarte incluso tus propias ideologías (cosa que muchos no hacen; y otros erramos inconscientemente). Y con las religiones pasa justo al contrario: cada una de ellas se cree en posesión de la verdad absoluta; infalible; y depositaria de la moral.
    En cualquier caso, gracias por tu aportación.

Leave a reply