BiografíasCiencia

Bios: Hedy Lamarr

Este post fue originalmente publicado en diciembre 2011 por Fran (@fractalica).

———————————————————————————————

Ya ha pasado casi un mes, pero más vale tarde que nunca: el 9 de noviembre se celebra el día internacional del inventor.

A lo largo de la historia, han habido miles de grandes inventores. Desde la persona que inventó la rueda, pasando por Da Vinci, Alva Edison, Graham Bell, el siempre enigmático Tesla…

¿Sabes por cuál de todos ellos se nombró el día del inventor?

Pues de ellos, ninguno. El día del inventor se conmemora el 9 de noviembre por ser el cumpleaños de Hedy Lamarr, actriz de cine austríaca de los años 30′.

¿Suena un poco extraño, no? ¿El día del inventor, conmemorado por el nacimiento de una actriz?

La historia de esta artista e inventora resulta tan fascinante como cualquier película de suspenso.

Hedy empezó a los 16 años sus estudios de ingeniería lo que, para la época, ya era bastante extraño. Si bien era considerada extremadamente inteligente, decidió dejar la carrera y dedicarse a la actuación. Con su talento y su belleza, logra conquistar a un magnate de la industria de las armas, con quien contrae matrimonio teniendo sólo 19 años.

Hasta ahora todo suena como la vida de cualquier actriz de cine. La diferencia está en que Hedy, que era totalmente conciente de su inteligencia, aprovechaba cada oportunidad que tenía de compartir con los colegas de su marido para observar y aprender. Y además, entre tanto magnate y cenas de negocios, conoció a figuras históricas como Hitler y Mussolini.

El matrimonio se vuelve tormentoso, y Hedy decide huir a Estados Unidos a escondidas. Es allí donde tiene la oportunidad de retomar sus estudios de ingeniería, y donde su vida dará un vuelco para destacarse en un área completamente diferente.

Los conocimientos de armas y guerras que había obtenido de su esposo comenzaron a serle útiles: empieza a investigar sobre misiles y torpedos. Ella sabía que era difícil que países en guerra utilizaran misiles dirigidos por radio, ya que las señales de estos serían muy fáciles de interceptar. Resultaba demasiado riesgoso.

Y es aquí donde aparece la chispa, esa iluminación necesaria en la mente del inventor para saltar al estrellato. ¿Qué pasaría si dichas frecuencias pudieran modificarse continuamente? Se complicaría así muchísimo su intercepción.

Basándose en el diseño de una pianola, Hedy Lamarr inventó lo que sería el precursor del Espectro por salto de frecuencia, o una señal de radio que se transmite en forma de varias radiofrecuencias aleatorias, lo que hace que el enemigo que pudiese llegar a interceptar dichas señales sólo obtenga un ruido indescifrable. Después de algunos meses de trabajo, en 1942, Hedy y su nueva pareja, un músico estadounidense llamado George Antheil, obtuvieron la patente de su invención.

La tecnología diseñada por Hedy, que hoy se conoce como Espectro ensanchado, se sigue utilizando en la actualidad para diversos aparatos electrónicos, de uso tanto militar como civil, principalmente en telecomunicaciones y transmisión de distintos tipos de datos.

Si bien Hedy Lamarr no logró pasar a la historia como una gran actriz, e incluso después de su incursión en la tecnología empezó a desaparecer y terminó su vida de una forma más bien decadente (incluso fue sorprendida robando de tiendas), sin duda su legado ingenieril ha sido importantísimo para el desarrollo de las telecomunicaciones. Quizás nombres como Tesla o Da Vinci nos suenen más y conozcamos más su historia, pero vale la pena recordar a los cientos de inventores más ocultos sin los cuales la vida tecnológica que llevamos hoy sería muy, muy distinta.

SOBRE LA AUTORA
franFRAN
Chilena, estudiante de astronomía; amante de la ciencia, el pensamiento crítico y la literatura. Me gusta difundir la ciencia y la razón, por sobre todas las cosas.

Previous post

Spanish Inquisition: Catarsis

Next post

Fugaces 17/01/14

Daniela

Daniela

Born and raised in Mexico City, Daniela has finally decided to abdicate her post as an armchair skeptic and start doing some skeptical activism. She is currently living in Spain after having lived in the US, Brazil and Italy. You can also find her blogging in Spanish at esceptica.org.

1 Comment

  1. January 16, 2014 at 8:56 pm —

    ¿Cómo que “no logró pasar a la historia como una gran actriz”? Ella fue la primera actriz que realizó un desnudo artístico. Aparte que parece que fue mal aconsejada cuando no quiso aceptar el papel en Casablanca. http://cinemio.over-blog.es/article-hedy-lamarr-79723487.html

Leave a reply