BiografíasCienciaFeminismo

Bios: Trótula de Salerno – La primera ginecóloga

trotula de ruggieroCuentan que la mujer que se conoce como Trótula de Salerno o Trótula de Ruggiero nació a finales del siglo XI en el seno de una prominente familia de Salerno. Se dice estuvo casada con el también médico salernitano Johannes Platerius y que sus dos hijos, Matthias y Johannes el Joven, también fueron médicos y autores de libros de medicina. Era la alta Edad Media, época en la que se fundaron las primeras universidades de Europa occidental, como la laica Escuela de Medicina de Salerno, donde Trótula y Johannes fueron estudiantes y profesores.

La Escuela de Medicina de Salerno fue la primera escuela de medicina del mundo occidental, y su época de esplendor comienza en el siglo XI, cuando Constantino el Africano llega al convento salernitano de Montecassino con textos médicos islámicos, griegos y romanos, y comienza su traducción. La Escuela de Salerno se distinguió por ser la primera en aceptar mujeres tanto como alumnas como profesoras, conocidas como Las Damas de Salerno. Esta escuela fue la más prestigiosa de Europa occidental por varios siglos.

En la época en que creemos que Trótula ejerció medicina, las mujeres, aunque pocas, no estaban limitadas a tratar pacientes mujeres, ni las mujeres a ser tratadas por doctoras. Sin embargo, la medicina consideraba al cuerpo de la mujer como inferior, más delicado, húmedo, y propenso a vicios. Se creía que las mujeres debían sufrir en el parto como consecuencia del pecado de Eva, y que la menstruación era acumulación de humores. La mayoría de los partos eran atendidos por matronas y las parientes femeninas de la parturienta. A Trótula le preocupaba que, por un lado, muchas mujeres no buscaran ayuda médica por considerar impropio ser examinadas por un hombre y que, por otro lado, hubiera una gran ignorancia por parte de los médicos sobre ginecología y obstetricia. Por esta razón, Trótula escribió textos dirigidos a sus colegas médicos para enseñarles sobre ginecología y libros de divulgación para promover la salud femenina. Estos textos son conocidos como los Trótula.

Los Trótula

trotula minorLos Trótula se componen de tres libros: De Passionibus Mulierum Curandorum (Las enfermedades de las mujeres o Trotula Major), De Curis Mulierum (La cura de las mujeres) y De Ornatu Mulierum (la cosmética de las mujeres, o Trotula Minor). En estos textos se trata sobre el parto, la menstruación, métodos anticonceptivos, el cuidado de los recién nacidos, entre otros. Trótula aboga por el uso de opiáceos para aliviar los dolores de parto, en contra de las creencias religiosas de la época. Habla sobre cómo tratar partos difíciles y sobre cómo prevenir y tratar un perineo rasgado. También es la primera en proponer que los problemas de concepción en una pareja podían deberse a infertilidad por parte del hombre.

Los Trótula se distinguen por dar importancia a la medicina preventiva, especialmente en el Trotula Minor. En este texto, además de dar consejos para prevenir la caída del cabello, cuidados de la piel y recetas de cosmética, aconseja el ejercicio diario, una dieta equilibrada y hábitos de higiene femenina para prevenir infecciones. Los tratamientos que recomendaba eran a menudo baños y masajes y, a diferencia de otros médicos de la época, Trótula prácticamente no recurre a la astrología, la plegaria y la magia.

Trótula también fue uno de los 7 autores de la enciclopedia de conocimiento médico “Sobre el tratamiento de las enfermedades”, en la que aportó sus conocimientos sobre oftalmología y gastroenterología.

 

No sabemos si Trótula de Salerno sufrió discriminación en su tiempo, pero sabemos los Trótula eran conocidos en toda Europa y utilizados en las más prestigiosas escuelas de medicina hasta el siglo XVI. Los textos sufrieron varios cambios a través de los siglos y se atribuyó su autoría a hombres anónimos, a su marido e incluso a un autor con la versión masculina de su nombre: Trotus. Esto ha dado lugar a muchas dudas sobre si realmente existió y, ya en el siglo XX, los historiadores Sudhoff y Singer rechazaron la posibilidad de su existencia porque “sus trabajos incluyen instrumentaciones quirúrgicas demasiado complicadas, ninguna mujer escribiría tan explícitamente sobre cuestiones sexuales”. Lo cierto es que no sabemos realmente quién fue esta mujer y si todos los textos de los Trótula son de su autoría, ya que solo uno de ellos sobrevive firmado bajo el nombre de Trota o Trocta (Trótula es el nombre que se le dio al grupo de textos que se creía eran de autoría de Trota). Trota era un nombre muy común en Salerno, por lo que tampoco podemos saber si realmente la autora era la misma Trota que fue hija de la familia Ruggiero y la madre y esposa de los médicos Platerius. La mayoría de los estudiosos creen que existió una médica o matrona llamada Trota, quien escribió por lo menos uno de los volúmenes que componen los Trótula, además de otro texto sobre medicina práctica que también se publicó bajo ese nombre. Esperemos que se hagan mayores investigaciones sobre Trótula de Salerno y sobre otras mujeres cuyas contribuciones se han invisibilizado durante siglos.

Fuentes:
Trótula y la escuela de Salerno: el renacimiento de la medicina
Trotula of Salerno, medieval women’s health advocate
Libera Università delle Donne – Trotula de Ruggiero
Who/What is Trotula
Trotula
Medicine woman- Introducing the very first female physician… at the very first medical school
10 Women in Science Who You Should Know, but Probably Don’t
Chaucer Name Dictionary
La primera ginecóloga, Trotula de Salerno (1110 – 1160)
Un poco de historia: Las mujeres en la cirugía

 

Imagen de cabecera: Miniatura de Trotula Major
Grabado de Trótula de aquí
Trotula Minor de aquí

Previous post

Fugaces: cosas para ellas, violencia sexual, personas sordas, lengua y piel

Next post

Spanish Inquisition: Test de Rorschach

Daniela

Daniela

Born and raised in Mexico City, Daniela has finally decided to abdicate her post as an armchair skeptic and start doing some skeptical activism. She is currently living in Spain after having lived in the US, Brazil and Italy. You can also find her blogging in Spanish at esceptica.org.

No Comment

Leave a reply