Feminismo

Concurso publicidad del Mundial: Esperando lo peor

Cuando me dijeron que me transferirían a Brasil por trabajo hace más de una década, no tenía idea de qué esperar. Prácticamente lo único que había oído sobre ese país era “mulheres, samba e futebol”. No podría ser, ¿o sí? En México, mi país, no hay hombres con sombrero echándose una siesta a la sombra de un cactus, así que me rehusaba a creer que ese estereotipo sobre Brasil fuera verdad. Pero, aunque nunca he visto a alguien durmiendo bajo un cactus en México, en Brasil sí que hay mujeres guapísimas (y hombres guapísimos, y gente de todas las razas, combinación de razas, tamaños y colores), samba (y axé, y pop, y rock, y bossa nova, y todo tipo de MPB), y futbol (y surfeo, y skate y Fórmula 1…). En resumen, Brasil es un país complejo y maravilloso, con comida estupenda, playas alucinantes, música excelente, y una población increíblemente diversa y amigable, en la que muchos pueden patear un balón bastante bien.

Pero, ¿saben qué? A los publicistas rara vez se les da bien la complejidad, especialmente cuanto se trata de vender cervezas a los aficionados. Los anuncios en cualquier evento deportivo tienden a ser tremendamente sexistas. Si combinamos el sexismo de estos anuncios con el presupuesto de publicidad que las empresas dedican a anunciarse en el evento deportivo más importante del mundo y el estereotipo cansado de la brasileña bailando en bikini de lentejuelas, los anuncios de este mundial probablemente vayan a ser LO PEOR.

Pero tengo que admitir que me gusta el Mundial. Así qué, en el espíritu de competencia internacional, propongo un juego: encontremos los anuncios más sexistas de la copa y pongámoslos a competir por el título de Peor Anuncio del Mundial.

 

Funcionará de la siguiente forma:

 

1. Desde hoy y hasta que termine la etapa de clasificación (26 de junio), puedes mandar tu anuncio candidato dejándolo en los comentarios de esta entrada o por Twitter con el hashtag #PeorAnuncioMundial2014. El anuncio puede ser de cualquier producto o compañía, pero tienen que ser de este Mundial. Por favor incluye el producto que venden (si no es evidente) y el país donde lo viste.
2. Cuando empiece la etapa de octavos de final (Junio 28), pondremos a competir a los anuncios candidatos unos contra otros a muerte.
3. Si no se aburren, seguiremos haciendo competir a los ganadores en etapa de cuartos (4 de julio), semis (8 de julio) y final (13 de julio). Si nos aburrimos antes, yo elegiré el anuncio que más nauseabundo me parezca y lo declararé el ganador (¿Quién dijo democracia?).

¡Esperamos tus candidatos!

 

Imagen de cabecera: Homer Simpson sacando la roja

Previous post

Introducción a la pseudociencia: Flores de Bach

Next post

Devorando palomitas: Almost Human

Daniela

Daniela

Born and raised in Mexico City, Daniela has finally decided to abdicate her post as an armchair skeptic and start doing some skeptical activism. She is currently living in Spain after having lived in the US, Brazil and Italy. You can also find her blogging in Spanish at esceptica.org.

6 Comments

  1. June 11, 2014 at 8:13 pm —

    No es extremadamente sexista, pero sin duda es el peor comercial en la historia de la raza humana:

    Obviamente, no se podia esperar menos del canal donde trabajan los maravillosos narradoders que nos contaron las aventuras de Michael Phelps en la Alemania de Hitler en el 72:

    Algunos Highlights del comercial
    – La cancha de futbol en mal estado
    – El pulpo armadillo del infierno que hacen pasar por mascota del mundial
    – Los ojos del difunto presidente Hugo Chavez en la camiseta del actor y ex candidato a gobernador Wiston Vallenilla, minuto 4:00
    – Close ups a la barra para que no se note que el estadio esta vacio y que son 20 personas nada mas
    . Coreografia, musica y letra que produce deseos de arrancarse los ojos y los oidos.
    -Todo esto financiado con el dinero de los contribuyentes, pues Tves es un canal gubernamental.

    No creo que sea posible encontrar algo mas nauseabundo que esto. Solo lo pongo para que los demas participantes sepan que la van a tener dificil si tratan de competir con el Gobierno Bolivariano en lo que a comerciales basura se refiere.

    • June 11, 2014 at 9:41 pm —

      Jaja. Sí que es malísimo. Tuve que volver a verlo porque me perdí los ojos de Chavez.

  2. June 13, 2014 at 3:33 pm —

    Lo peor es el comercial de Activia disfrazado de video clip de shakira.
    Shaki, pará de robar. La canción del mundial no puede ser un jingle publicitario. Ya con waka waka tuvimos bastante.

    • June 17, 2014 at 10:05 pm —

      Ja! La canción oficial del mundial de futbol es un comercial de Activia?! Yo pensaba solo las mujeres tenían problemas de digestión XD

  3. June 19, 2014 at 11:55 am —

    Dejo mi aportación con una serie de tres anuncios de Kia: https://www.youtube.com/watch?v=0zKL2Zxq4W4

    Pero sobre todo, con este: https://www.youtube.com/watch?v=VVzMK8WbA7Q ¡DIOS ESTÁ CON LA SELECCIÓN ARGENTINA!

    • June 19, 2014 at 1:36 pm —

      Los de Kia ya los había visto, pero no el del Papa. Solo en Argentina.

Leave a reply