Devorando palomitas

Devorando palomitas: Almost Human

La recomendación audiovisual de este mes no es una película como les teníamos acostumbrados, si no que, sabiendo el trauma que nos provoca el final de temporada de las series de invierno y primavera, hemos decidido recomendarles otra serie (ésta de invierno) que quizá les haya pasado desapercibida. Hoy les recomendamos Almost Human.

No piensen en ella como una serie que todo buen aficionado a la ciencia ficción debería ver, realmente no es tan buena, pero sí entretenida y podemos sacar alguna que otra reflexión ética sobre el avance de la ciencia.

Corre el año 2048 (¿ven? no está tan lejos en el tiempo, apenas 34 años) y la ciencia avanza tan rápido que no puede ser regulada, los delincuentes se aprovechan de ello y la policía los combate creando un cuerpo de robots con aspecto humano que les ayude a pillar a los malos.

Dejando de lado el hecho de que un robot policía contradice las tres leyes de la robótica (ya, ya sé que esto es discutible, pasemos al siguiente punto), nos encontramos con una historia muy similar a las de Asimov: un policía especial con un compañero robot también especial.

John Kennex (Karl Urban, ¿no querían una excusa para verla?) es un agente de policía de Los Ángeles que sufrió en sus carnes un atentado con una súper bomba futurista que le amputó una pierna y lo dejó traumatizado. Ahora lleva una pierna sintética y no le caen muy bien los robots.

Después de un tiempo de baja vuelve al trabajo y le asignan un nuevo compañero… robot.

En un primer momento ya nos encontramos con uno de esos dilemas que nos produce la inteligencia artificial: cuanto más se parece a nosotros, más rechazo nos produce. Por ello los robots del departamento de policía tienen aspecto humano, pero hablan y se comportan como máquinas. Aunque la razón para utilizarlos que nos da la serie es que existieron modelos anteriores que tenían un comportamiento más humano, pero defectuosos y que se volvían “locos”.

Uno de estos modelos defectuosos es Dorian, el nuevo compañero de John. Dorian es un androide capaz de comprender los sentimientos humanos y resultará un compañero valioso para John, aunque éste lo rechace como al resto de sintéticos.

A lo largo de los 13 episodios de la serie (está cancelada) nos encontraremos avances científicos y tecnológicos que no parecen tan lejanos. John y Dorian tendrán que resolver crímenes en los que es posible la suplantación de identidad mediante ingeniería genética, tráfico de órganos sintéticos, psicópatas que hacen de sus crímenes virales de internet, armamento inteligente, robots asesinos malísimos que resultan ser Gina Carano (es mi heroína, no me lo tengan en cuenta), domótica asesina y más cosas futuristas que les harán salivar.

La serie no es más que un compendio de 13 ejemplos de cómo la ciencia puede avanzar en el futuro y caer en malas manos. Aunque al principio pueda parecer que hay un hilo argumental conductor, pronto nos daremos cuenta de que no y lo que más nos puede extrañar si no vemos los episodios en orden es la buena o mala relación que tengan Dorian y John.

No es la mejor ciencia ficción posible, pero vamos a darle cuatro estrellas sobre cinco.

¿Ya la han visto? ¿Les ha gustado? Pueden dejarnos sus opiniones en los comentarios.

Previous post

Concurso publicidad del Mundial: Esperando lo peor

Next post

Posts desde Skepchick: Enología escéptica, Parte III: Todo lo que sé sobre maridaje lo aprendí del vino y las palomitas

silvialba

silvialba

Minera, atea agnóstica, estudiante a ratos y escéptica a tiempo completo.

2 Comments

  1. June 13, 2014 at 3:49 pm —

    Sólo he visto la mitad. Aunque me gustaba, notaba que había “saltos” en el argumento y la dejé. Luego he descubierto porqué: El orden en el que han emitido los capítulos no eran los originales.
    Este es el orden correcto según espoilertv:
    Emitido………………………….Correcto
    1 Pilot……………………………1 Pilot
    2 Skin……………………………2 Blood Brothers
    3 Are you Receiving?………3 Arrhythmia
    4 The Bends…………………..4 Simon Says
    5 Blood Brothers……………..5 You are Here
    6 Arrhythmia…………………..6 Are you Receiving?
    7 Simon Says………………….7 Perception
    8 You Are Here……………….8 Skin
    9 Unbound……………………..9 Unbound
    10 Perception…………………10 The Bends
    11 Disrupt………………………11 Disrupt
    12 Beholder……………………12 Beholder
    13 Straw Man………………….13 Straw Man

    Disfrutadla!

  2. June 14, 2014 at 10:46 am —

    Saludos Juan.
    Aún viéndola en el orden correcto (cosa que no he hecho), creo que sigue sin tener una subtrama conductora clara como para no poder verla desordenada.
    ¡Muchas gracias por el apunte!

Leave a reply