Feminismo

Concurso publicidad del mundial: Llegó lo peor

Como no podía ser de otra forma, muchos anuncios del mundial han hecho gala del mejor peor sexismo y estereotipos de género para vendernos cervezas, televisiones y hasta el mismo mundial (bueno, claro que puede ser de otra forma, solo que a los publicistas / empresas / FIFA no les da la gana o la neurona para hacerlo de otra forma).

Imaginándonos esto, antes de empezar el mundial les pedimos que nos enviaran los anuncios sexistas que fueran sufriendo durante la copa para hacer nuestro propio mundial de la vergüenza. Gracias a su participación y a un poco de Google*, ya tenemos a los clasificados. Los participantes están divididos en dos grupos:

GRUPO A: Las mujeres son unas pesadas que no quieren que los hombres disfruten del fútbol y hay que engañarlas para que dejen a los hombres ver el fútbol en paz y en una tele nueva.

GRUPO B: Mujeres, samba y fútbol.

Siguiendo la tradición de este tipo de eventos, primero empezamos con un mensaje de la propia organización: el video de la canción oficial del mundial en el que el cantante Pitbull sale rodeado de chicas en bikini de lentejuela bailando samba. ¿Se puede esperar más de una organización cuyo presidente, Joseph Blatter, ha dicho que la forma para promover el fútbol femenino es que las jugadoras usen ropa más femeninas y shorts más ajustados?

Pero vayamos a competición. Vota por el peor en los comentarios:

GRUPO A

TECATE
Vende: Cerveza muy mala
País: México
Enviado por: visto en el Facebook de mi primo, diciendo que era el mejor anuncio del mundial.
Resumen: Al final de una cita, la chica invita al chico a casa. El chico explica que no quiere una relación de una sola noche y que no se acostará todavía con ella porque la respeta. En realidad, quiere ir a ver el futbol.
Bonus points: Hay siete anuncios más en la misma línea de engañar a la novia/mujer con falsa adulación o respeto para ver el fútbol tranquilo.

PRINGLES
Vende: patatas fritas
País: Reino Unido
Resumen: Mientras un grupo de hombres está viendo el fútbol, suena un teléfono móvil. El dueño del teléfono dice a su novia/esposa al otro lado de la línea que está en el coche a punto de entrar en un túnel y mete el teléfono a un bote de Pringles vacío.

Currys PC World
Vende: Televisiones
País: Reino Unido
Resumen: Un marido intenta convencer a su mujer de comprar una televisión nueva porque vio “Orgullo y Sensibilidad” con sus amigos en esa tele y quiere que ella también pueda disfrutar de sus programas favoritos con la misma calidad de imagen. ¿Fútbol? ¿Qué fútbol?
Bonus points: Hay otro igual pero con begonias.

GRUPO B

CWECYCLE
Vende: Que cambies tu electrodoméstico viejo por uno nuevo.
País: Holanda
Enviado por: Norah
Resumen: Cual flautista de Hamelín, una chica baila samba por las calles de la ciudad mientras se le van uniendo personas, electrodoméstico en mano, en su camino a comprar una tele nueva.

DISH LATINO
Vende: Televisión de paga
País: Estados Unidos
Enviado por: Courtney
Resumen: Se puede ver la acción desde varios ángulos, desde arriba, desde el medio campo,desde la portería. Por supuesto, estamos hablando del partido, no de la chica bailando en bikini de lentejuelas que es lo único que vemos en todos los ángulos durante el anuncio. Ella es el juego bonito.

POT NOODLE
Vende: Ramen instantáneo
País: Reino Unido
Resumen: Un hombre-toalla de playa disfruta de la buena vida: la playa, las chicas en bikini y sus noodles. (Unilever ha sido obligado a retirar el anuncio).

KIA
Vende: Coches
País: EEUU y muchos otros
Enviado por: Courtney y Elara
Resumen: La modelo Adriana Lima, en vestido ceñido y tacón de aguja, entra a un bar deportivo a cambiar el canal de la NASCAR al fútbol. Los clientes no pueden reaccionar ante el poder de seducción de la modelo.
Bonus points: son tres anuncios y en todos salen bastante mal parados los hombres.

https://www.youtube.com/watch?v=UB6XOVzNgv4

Fuera de competición pero dignos de ver:

Carlos nos envía este anuncio desde Venezuela que hace que te duelan los ojos y los oídos:

Elara envía para nuestro deite este anuncio del papa apoyando a la selección argentina.

*Hice búsqueda en Google de anuncios sexistas en cuatro idiomas y en todas se repetían los mismos anuncios ingleses. Creo que no me equivoco en asumir que no es que los publicistas ingleses sean particularmente sexistas, sino que la sociedad inglesa es más crítica de ellos.

Imagen de cabecera: captura de pantalla del anuncio de Wecycle

Previous post

Fugaces: ‘Open Windows’, arte en las matemáticas, consejos peligrosos, una elefanta y un calamar vampiro

Next post

¡Dioses!: Huitzilopochtli

Daniela

Daniela

Born and raised in Mexico City, Daniela has finally decided to abdicate her post as an armchair skeptic and start doing some skeptical activism. She is currently living in Spain after having lived in the US, Brazil and Italy. You can also find her blogging in Spanish at esceptica.org.

No Comment

Leave a reply